Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

viernes, 15 de junio de 2018

Entrevista Marian Rivas -Autora blogfusión de Junio



Muy buenos días Loc@s del Romance, por fin ha llegado una de las secciones que más nos gustan, pues traer a este rincón de literatura a una pluma es todo un agasajo, prometemos que el día de hoy será como las otras ocasiones, pues vamos a conocer a una autora que está dando que hablar, que conquista y pisa fuerte a paso pausado en este mundo literario. Ella es Marian Rivas
L.R. Marian, no sabes lo emocionadas de estar contigo ¡Por fin! Mira que hemos coincidido muchas veces, pero por fin las agendas están a la par y este rincón romántico ya te tiene fichada.
Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?
Ante todo, muchas gracias por hacerme un hueco en el blog, te lo agradezco mucho, para mí es un placer compartir espacio literario con Locas del Romance y sus seguidoras.

Como bien comentas mi nombre real no es Marian Rivas, sino Mª Ángeles Mata, pero la verdad es que no me gustaba nada como sonaba como nombre de autora, porque no deja huella, no es sonoro ni fácil de recordar, por ello opté por un seudónimo que no me es del todo extraño: Marian Rivas; Marian es como me han llamado desde niña en mi casa, mis padres y mi familia y Rivas es el apellido de una de mis tatarabuelas por vía paterna. Fue una mujer muy adelantada a su época en su forma de pensar, por lo que me han contado de ella y la verdad, me pareció un bonito homenaje a su persona, además de que me gusta como suena.

Soy de Almería, aunque nací en Granada, pero desde hace unos meses vivo en Málaga, una ciudad que ya ocupa un puesto destacable en mi corazón.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?
Mi color favorito es el azul, en especial el tono aguamarina. En cuanto a la música para escribir suelo escuchar clásica ya que si oigo letras me distraigo, aunque la mayoría de las veces trabajo en silencio. La canción que sí que escucho y que me inspira para crear las escenas de amor es In the mood for love (Deseando amar) procedente de la b.s.o. de la película del mismo título. Me transmite el ambiente envolvente de pasión que necesito para ello

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?
Esa es una pregunta complicada, porque nunca sé si acierto o no, siempre pienso que una misma no se ve con el prisma con que nos observan los demás, pero te diría que como virtudes destacaría que soy muy amiga de mis amigos, me gusta escuchar a los demás y ayudarles si puedo y como defectos que soy muy cabezota, algo ilusa a veces y pesimista más de lo que me gustaría.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?
Soy Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Almería, algo
que no tiene nada que ver con el mundo de las letras. Desde mi punto de vista el escritor está en continuo proceso de formación, como en la mayoría de las profesiones, es algo normal y necesario. Yo he realizado diversos cursos de escritura creativa de relato corto y novela, de nivel básico y más avanzado.

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?
Por lo general siempre se me ocurre el argumento, al menos la trama amorosa y la época en la que va a transcurrir, luego empiezo a documentarme para recabar detalles de la etapa de la historia en la que la voy a ambientar. Antes de empezar siempre hago un esquema- resumen en el que detallo lo que les va a pasar a priori a los personajes principales y ya empiezo a escribir. Muchas veces aparecen personajes nuevos o situaciones que no tenía pensadas, pero eso es lo bueno de la creatividad.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Marian Rivas ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?
Hasta hace poco solía dedicarle unas ocho horas la novela, entre revisar lo ya escrito, y escribir, todo ello desde que tengo todos los datos de la documentación, pero de un tiempo a esta parte, no puedo ocupar todo el tiempo que me gustaría en darle a la tecla, ya que el trabajo me deja solo las tardes para ello. Pero no me quejo, peor sería que solo pudiese escribir el fin de semana.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa
de tu afición a la lectura y la escritura?
Uf, no sabría decirte exactamente cuando fue la primera vez que leí un libro. Recuerdo que siempre he estado muy vinculada a los libros. Mis padres, en especial mi madre, fue la que me inculcó la pasión por leer. Recuerdo que de pequeña me leía cuentos infantiles. Tengo libros de todo tipo de aquella época y me gusta ver la cantidad de literatura que he leído. De joven también leía mucho, me aficioné a Jane Austen y me he leído todas sus novelas.

Un libro que me marcó de joven fue El diario de Ana Frank, sobre todo porque lo leí con la edad de Ana y me produjo un profundo pesar y pena a la vez que me hizo admirar a todos los supervivientes de aquella nefasta etapa. Este libro me lo regaló mi padre.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)
 Bueno, cuando era muy joven soñaba con el príncipe de La Bella Durmiente de Disney, me encantaba esa película, y deseaba un chico, real, así de apuesto y valiente, capaz de enfrentarse a su dragón por mí.
Sí que el cine y la literatura te influyen en modelos de conducta deseados sobre todo en el chico que esperas, lo que pasa es que no suelen ser como en el cine o la literatura. Me gustaba mucho el primer Superman, y la novela El diario de Noah, esa sí que es una historia de amor con mayúsculas.
Ya de más joven, quería a un chico, que fuese buena persona y con buen corazón, generoso y que me quisiera de verdad, y si era guapo mejor. Con los años solo pido esas cualidades dejando la belleza en un segundo plano, será la madurez de la edad, ja,ja,ja. He tenido la suerte de encontrar el amor hace casi cinco años y soy muy feliz, nos compenetramos mucho y nos queremos más.
No tengo hermanos, lo siento, ja,ja,ja, tengo una hermana estupenda con la que me llevo muy bien.

L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?
Una autora de romántica que me gusta mucho es Rosamunde Pilcher, sobre todo su obra Los buscadores de conchas, la he leído un par de veces y cada vez que me adentro en ella, encuentro algo que hace que me guste más. Otra que me encanta es Jane Austen, Orgullo y Prejuicio es una de mis novelas favoritas. También me gustan Nora Roberts y Lola P. Nieva y Eva García Carrión.
Sin duda a la hora de escribir romántica la que más me inspira es Austen, porque creo que ahonda como nadie en los sentimientos y en la lucha contra los perjuicios sociales, tan marcados en su época. Es maravillosa.

Escritores de otros géneros que me hayan marcado han sido Ernest Hemingway, cuya novela Adiós a las armas, la considero la historia de amor más bonita y triste que he leído jamás, fue la que me impulso a ambientar mi primera novela en la II Guerra Mundial, ya que esta se basa en un romance del autor en aquella época, demostrando que el amor no conoce de conflictos bélicos.

No puedo escoger un solo libro de referencia, tengo unos cuantos de diversos géneros: de romántica, los anteriores mencionados más Los tres nombres del lobo de la gran Lola P. Nieva y El destierro del Ángel y La Jaula del petirrojo pertenecientes a la Saga entre Guerras de Eva García Carrión. Me gustan porque como escritora de histórica-romántica los considero un ejemplo de cómo aunar datos históricos y amor y que queden impecables en unas obras con las que disfrutas y aprendes.
Un genero literario que no me gusta es la fantasía y la paranormal, solo me gusta Harry Potter, debo ser muy rara, y tampoco nada de vampiros y cosas así, salvo Crepúsculo, es que esa historia me llegó, no sé por qué, pero creo que de adolescente habría soñado con un romance así. El erótico es otro género que leo poco, aunque sí que he leído varias obras. Me gusta cuando esta escrito con clase y con gusto, no demasiado explícito, soy de las que piensan que es mejor seducir con la insinuación que plasmarlo todo de golpe.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Pero antes de llegar a ese primer libro nos gustaría saber. ¿Hay algún secreto oscuro en el pasado de Marian Rivas? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?
Si hay secreto oscuro, ya debe serlo porque no lo conozco, ja,ja,ja.
En el colegio sí que escribía redacciones y muchos cuentos, ya de más joven empecé a escribir historias más extensas. Fue un poco más mayor cuando colaboré con un blog femenino escribiendo sobre cine y literatura.
He ganado varios certámenes literarios de relatos en Almería y Málaga, pero de adulta, y mi primera novela optó a un importante premio de narrativa, aunque al final no hubo suerte.
Mi mayor premio es que me lean y con eso soy feliz.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?
Mi primera novela es Lágrimas de Amor y Guerra una historia de amor, intriga y espionaje en el marco de la II Guerra Mundial, pese al título quiero aclarar que no hay ninguna escena de guerra. La historia se centra en una mujer que empieza a trabajar como espía para la resistencia nazi para poder averiguar qué ha pasado con su marido que está desaparecido.
Nunca pensé en publicar, escribía por gusto, porque siempre he tenido mucha imaginación y me entretenía y me fascinaba crear historias, pero mi madre me animó a intentarlo y por ello le dediqué mi primera obra.

Mi escena favorita de Lágrimas de Amor y Guerra se desarrolla en una estación de tren y en ella juega un papel muy importante el capitán nazi para el que ella trabaja como institutriz encubierta. Digamos que su destino está en sus manos y toma una decisión que ni el lector ni la protagonista se esperan. Me gusta mucho porque es un contraste importante y la cierro con
mi frase favorita de la novela.

De El Secreto de Evelyn, mi novela más romántica y especial para mí, tengo claro cuál es mi escena favorita pero no la puedo contar sin hacer spoiler, aunque diré que tiene que ver con la pareja principal y un reencuentro muy tierno y romántico además de especial.

L. R. Una de las cosas que nos sorprende de tus libros es el largo trabajo de documentación que tiene detrás. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para este libro específico? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?
Lágrimas de Amor y Guerra ha sido hasta ahora la novela cuya documentación me ha costado más, pues, aunque es cierto que hay mucha información sobre esta etapa de la historia, no lo hay sobre la rutina diaria de una ciudad alemana en esos años, por lo que tuve que acudir a documentales y películas. Tardé cuatro años en escribirla. Tenía claro que quería crear una novela en dicha etapa porque el espionaje y el amor daban mucho juego para una novela histórica de intriga.

Pero sin duda mi gran tesoro es El Secreto de Evelyn una historia de amor interracial en el marco de la esclavitud norteamericana. Tardé dos años en escribirla y fue todo un placer desarrollar esta historia de amor tan especial. Me encanta la protagonista, su valentía y su generosidad, pocas personas en su situación podrían actuar como ella.

Uno de los personajes que más me costó crear fue el malo de la novela, el señorito James, cada vez que aparecía en escena me daba un ataque de mal humor. Es muy complicado ponerse en la piel de un esclavista, sin compasión ni humanidad, por eso lo odiaba a muerte. El contrapunto a él era sin duda su abuela, una anciana buena, que dará a los suyos toda una lección.


L. R. Te hemos visto pululando en diferentes líneas temporales, desde una América esclavista hasta llegar a campos de concentración nazi. ¿De estas épocas cual fue la que más te costó investigar? ¿Tienes alguna anécdota qué compartir con nosotros?
La documentación de El Secreto de Evelyn no resultó tan ardua como me parecía al principio ya que sobre la época en la que se desarrolla hay mucha información. Lo que sí fue maravilloso e increíble fue descubrir un hecho que recojo en la novela y que me sirvió para una parte de la trama, que tiene que ver con un extraordinario hecho real del que no tenía conocimiento alguno y con el que me topé durante la recopilación de datos.

Descubrir aquello me tuvo durante varios días viendo documentales hasta entrada la madrugada, siendo testigo de historias muy humanas que me hicieron llorar y darme cuenta que tenía que darles un homenaje en mi novela y demostrar que el amor y la esperanza son algo más que palabras y pueden existir en un entorno hostil. Lo más curioso es que mi madre, licenciada en Filología Inglesa, también estaba fascinada por estos documentales y las dos robamos horas de sueño por verlos, teniendo que madrugar al día siguiente. Pero mereció la pena. No queríamos irnos a dormir, estábamos enganchadas a aquellas historias como si fueran parte del argumento de una película.

L. R. Dentro de tu obra, creemos que merece mención especial tus cuentos infantiles. ¿Nos podrías hablar de estos proyectos?
 Entre en la literatura infantil de la mano de mi novio, que fue el que me animó a hacerlo y para mí esta siendo una experiencia muy gratificante. Mis cuentos están protagonizados por bichitos a los que les pasan cosas con las que cualquier niño se puede sentir identificado, además de ello, aportan valores y enseñanzas, tratando temas como las emociones, la paciencia, la empatía, la tolerancia, la solidaridad con los discapacitados y la amistad. Sus títulos son La oruguita que quería bailar y Alicia y la gran aventura. Actualmente estoy preparando otro que estará protagonizado por un niño daltónico para que los niños entiendan qué es eso y como ayudarle a que entienda como son los colores.

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te
cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?
  En el Secreto de Evelyn, sí que les puse cara a más de uno, además ello me ayudó a la construcción del personaje. Por ejemplo, para Evelyn me fijé en la actriz de la película Belle, para Henry su gran amor, en Brad Pitt en Leyendas de Pasión y para el señorito James en Michael Fassbender en Doce años de esclavitud.

L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, lo sabemos), te dejamos un espacio con nuestr@s lectores para que les escribas unas líneas.
Lo primero os quiero agradecer que os hayáis leído la entrevista y con ello conocido un poquito más de mi obra y de mí. Después os animo a seguir leyendo, soñando y disfrutando de las cientos de historias que ofrecemos las escritoras de romántica y de otros géneros, porque para nosotras el mayor premio, como dice el anuncio de la lotería, es compartir con vosotras nuestros escritos. Gracias de corazón.

Hasta aquí nuestras preguntas, Marian. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Muchas gracias a vosotras por darme la oportunidad, ha sido un gusto responder a estas preguntas, y por ser tan amables conmigo. Un abrazo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!


23 comentarios:

  1. Hola.
    Como siempre tus entrevistas son geniales y me abren el apetito por los libros de la autora, creo que me gustaría mucho darle una oportunidad a El secreto de Evelyn, me llama mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Un entrevista muy interesante y currada!
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado muy bien. ¡Muchas gracias por el espacio! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía de nada a la autora y la entrevista me ha servido para ello. Como siempre, tanto las preguntas como las respuestas geniales, buscaré sus libros :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    No he leído nada todavía de esta autora por lo que espero cuando me vaya de vacaciones poder leer algo de ella para conocer su pluma.
    Maravillosa entrevista, felicidades a las dos.

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola no conocía la autora ni sus libros así que gracias por presentarmela. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  7. hola,
    tengo apuntado El secreto de Evelyn que me apetece mucho leerlo, y ahora mucho mas. Me ha caido muy bien Marian y me apetece mucho leerla... a ver si este veranito cae
    Gracias por esta entrevista tan completa, me ha encantado
    besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía esta autora así que gracias una vez más por otra estupenda entrevista en la que nos das a conocer a otra nueva autora. El de Lágrimas de amor y guerra pinta bastante bien por lo que lo buscaré a ver si cae más adelante.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía a la autora y pir lo que veo creo que me vana gustar sus novelas
    Voy a investigar mas
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Gracias por darnos información sobre esta autora, me llaman varias novelas y sobre todo El secreto de Evelyn. Espero leerlas este verano, al menos una de ellas!
    Un besito y gracias por la recomendación.
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Hello bella!!
    Felicidades de nuevo por las entrevistas, yo espero poder leer en breve a la autora.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola!,
    Pues no conocía a la autora pero me llamo bastante la atención, me apuntaré un libro suyo.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola precios! A esta autora la tengo súper pendiente desde que supe de ella, y sus dos novelas históricas me hacen ojistos desde la primera vez que las vi <3
    Gracias por la entrevista, la verdad es que apenas veo ninguna reseña de ella :/
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola ¡
    Gracias por la entrevista Nai!!
    Una autora que no conocía, destaco de sus respuestas:
    Esa canción con la que se inspira para las escenas de amor….no la conocía, creo, voy a San Google
    Y sí, y no soy escritora, pero muy cierto sus palabras…el escritor siempre tiene que estar en proceso de formación
    Los tres nombres el lobo fue y es una GRAN obra!!
    No conocía sus novelas, pero como habla de El secreto de Evelyn…hummmm
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    M&B
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues la verdad que la autora la conocía, pero de momento no he leído nada de ella, a ver si pronto lo hago, ya que me parece muy agradable y a ver si sus novelas me gustan.
    Besos. M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Muchas gracias por la entrevista.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocía para nada a la autora, felicidades por la entrevista!
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola :)

    No conocía a la autora, echaré un vistazo a sus obras.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola hola!
    No la conocía pero intentaré darle una oportunidad a su pluma
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  20. Hola

    No la conocía para nada !! Ahora gracias a ti ya tengo otra autora más !!

    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Tengo apuntado El secreto de Evelyn aunque por ahora tendrá que esperar que tengo demasiado por leer :(
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...