Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

viernes, 13 de abril de 2018

Entrevista a Dona Ter


Buenas noches Loc@s del Romance. Ya está aquí uno de nuestros momentos más esperados, de los que más nos emocionan porque nos encanta sorprenderos y descubrir junto a vosotr@s una pluma creadora que nos enamore y cautive.
Esta vez no iba a ser para menos, tuve el placer de probar su narrativa y sabía que era una necesidad el tener a esta mujer con nosotros.
Ella es Dona Ter y de verdad, te agradecemos que nos des un poco de tu tiempo. Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Dona, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?
D.T. Mi nombre real es Ester, soy catalana y el pseudónimo es un juego de palabras con mi nombre real.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?
D.T. No tengo un color favorito, depende del día qué preguntes diré uno u otro, hoy diría que el verde, mañana quizá el naranja. Me gusta la música, acústica–indie suele ayudarme a evadirme y a concentrarme, aunque cuando escribo necesito silencio.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?
D.T. Resolutiva, me gusta encontrar soluciones rápidas y no perder el tiempo.
Cabezota, mucho.
Vergonzosa, me cuesta romper el hielo con los desconocidos.
Me gustaría ser más metódica.   

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?
D.T. No he hecho ningún cursillo de escritura. A escribir se aprende leyendo mucho y escribiendo mucho más.

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene
lugar para que des a luz a tu obra?
D.T. La inspiración llega cuando menos lo esperas, una imaginen, una canción, un paisaje, un sueño o el poder de una sola palabra. Suelo apuntarlo en el móvil, en el apartado de ideas. Algunas se quedan allí, otras aparecen de tanto en tanto para que las recuerdes y se van formando en tu cabeza. Escenas, diálogos, los personajes se presentan… cuando llega el momento de sentarse a escribirlas suelo coger un cuaderno y apuntar todo. Escribir a mano me ayuda a hacerla más palpable. Dibujos, esquemas, croquis… palabras clave… todo.
Cada novela tiene su propia voz dada por los personajes y su situación, poco a poco te vas adentrándote en su mundo y acaban conquistando tu día a día. Es emocionante.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Dona Ter ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?
D.T. Escribir no es solo redactar una historia, las mías suelen conrear alguna investigación, desde los estudios para ser astronauta, conocer Islandia, grafología o sobre joyas rusas y ladrones.
Trabajo desde casa, e intento dedicarle todas las horas posibles, aunque a veces quieras escribir y lo único que haces es hacer la lista de la compra.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?
D.T. Eclipse solar, una novela juvenil que me atrapó de tal forma que me pasé días con resaca literaria. Siempre he leído muchísimo.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)
D.T. Uf, ¡vamos por partes! ;)
Creo que los prototipos los olvidamos cuando nos hacemos mayores y valoramos lo que nos hacen sentir y no cómo son. Cuando te cuesta “explicar” por qué esa persona y no otra, es la respuesta. Encontré mi hombre ideal, mi marido y no, no tiene hermanos.  
A todas nos gusta que nos sorprendan, no hace falta ni rosas ni bombones. Son los detalles mínimos, esos que te demuestran que piensan en ti y que buscan sacarte una sonrisa.

L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?
D.T. Soy una romántica de pies a cabeza. Es lo que me gusta leer (todos sus subgéneros), ver en las películas, así que no me planteo otro género.
No escribiría novela negra o de terror, no soy capaz, para eso ya están las noticias.
Un libro que me marcó después del juvenil Eclipse solar, fue Los puentes de Madison, creo que los dos tienen la culpa de que me enamorara de este género.

L. R. Antes de decidir publicar tu primer libro ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Dona Ter? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?
D.T. En el pueblo donde crecí se hacían concursos de literatura para Sant Jordi, dos o tres años quedé entre los tres primeros.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?
D.T. Siempre he tenido ganas de escribir, pero nunca llegaba a tener una idea clara de la historia y los años pasaron. Hasta que un día te levantas con una idea que te absorbe y al final te sientas y escribes unos capítulos de una sentada.
Fue uno de los momentos más bonitos que recuerdo. Tardé unos nueve meses en escribir la historia de Mel y Yuri (Y yo a ti). La publiqué en septiembre del 2014.

L. R. Dentro de tu obra, creemos que merece mención especial tu bilogía NUNCA ES DEMASIADO. ¿De qué forma surgió la idea? ¿Qué personaje te marcó de forma más especial? ¿Cuál fue el que más problema te supuso?
D.T. La verdad es que cuando escribí la historia de Mel no tenía ni idea que acabaría escribiendo la de su amiga Valentina, pero con el paso de los capítulos fue tomando forma su historia y me atrapó. A las dos les tengo un cariño muy especial, Mel por ser la primera, por ayudarme a vencer algunos miedos. Valentina, dicen los que me conocen, que tiene mucho de mí.

L. R. Llegamos a tu último Kiki, con el que has jugado con el lector, que nos has hecho reír suspirar y decir… ¿Cómo lo ha hecho? Un gran libro que ya está entre nuestros favoritos. ¿Cómo surge la idea? ¿Nos puedes contar alguna anécdota al escribirlo?
D.T. La historia de una despedida de soltera con una novia “postiza” llevaba tiempo en mi cabeza. Este verano acabé de escribir a Manuela, con la que llevaba dos años y quería algo fresco que me ayudara en la transición y así llegó Kiki, me lo pasé pipa con ella y sus amigas.
Como anécdota diré que acabé teniendo un tablero en la pared parecidos a los de las series policiacas. Con fotos y un croquis/esquema de toda la historia, la secuencia, los motivos de cada uno de los personajes. Me sentí una mezcla de Castle y Kate.

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?
D.T. Todo nace en mi imaginación y luego surge el problema de encontrar “ese
personaje” que se parezca al que tienes en mente para poder hacer el álbum de Pinterest y plasmarlo en imágenes.

L. R. Y ya para terminar te dejamos unas líneas para que dejes un mensaje a nuestras lectoras.
D.T. Ha sido un placer, gracias por hacerme un hueco en el blog. Nos vemos por las redes. Un besazo

Hasta aquí nuestras preguntas, Dona. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!




28 comentarios:

  1. Hola! Como siempre una entrevista muy completa. Conozco a la autora por lo que te he leído a ti sobre ella porque la verdad es que aun no he tenido oportunidad de leer alguno de sus libros. Ya que aun no me he estrenado con sus historias, me alegra conocerla un poco a través de tus preguntas. No descarto leer algo de ella en verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Qué interesante
    Siempre es un placer conocer un poquito más de las autoras y sus novelas
    Todavía no he leído nada de ella pero estoy segura de que lo haré
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Me encantan estas entradas.
    De esta autora no he leído nada pero me encantaría, así que en algún momento caerá en mis manos 😄
    Y por cierto, yo también soy vergonzosa y bastante cabezota 😅
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  4. Holaa, no conocía a esta autora pero sí que había visto su novela Kiki por los blogs. Gracias por esta entrevista tan interesante. Un beso♥

    ResponderEliminar
  5. hola,
    pues mira, estaba esperando esta entrevista para conocer mejor a la autora. Ahora mismo no se por que libro me decidire, el de Kiki no me llama mucho la verdad, pero quiero leer algo de ella.. mmmm cuando me decida ya te lo contare
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues me encanta esta sección. Siempre os lo digo. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Me encanta esta sección, anda que no estoy conociendo a escritoras que no sabía de ellas ni de sus libros. me llevo algunos de esta apuntados.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Ya conocía a la autora y tengo Kiki pendiente de leer, espero hacerlo pronto. Me ha encantado descubrir más cositas de ella.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La autora me suena mucho pero aun no he leido nada de ella, aunque me llaman la atencion algunos de sus libros. Por lo que ya me ando apuntando, sobretodo el de En la boca del Lobo. Me alegro mucho que hayas podido hacer esta entrevista, me resultan muy interesante siempre leerlas, ademas me han encantado las preguntas que hiciste :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. Hola Naitora!!
    Me encanta la entrevista ,es una autora que solo he leído un libro de ella y me quede con ganas de leer más, espero leer kiki pronto y preciosa cada día me me tientas con nuevas lecturas adictivas, gracias
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Naitora ^-^!
    Había oído hablar de esta autora pero gracias a esta entrevista tan completa me ha permitido conocerla en más profundidad y la verdad es que me ha encantado.
    Que curioso que su seudónimo sea un juego de palabras de su nombre real.
    Tengo muchas ganas de leer una obra suya pero seguramente empezaré por "Kiki" que me llama demasiado la atención.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaaaa! no conocía a Dona así que me viene genial esta entrevista, A parte que me encanta para conocerla más a fondo. _enhorabuena!1 y gracias por la entrada!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!!
    No conocía a la autora pero vamos me ha parecido super maja por las respuestas y que de libros tiene!
    Gracias por darnos a conocer gente nueva
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Aaaiiiiii mi Dona!!!!!
    Qué te puedo decir que no sepas de lo que pienso y siento hacia la autora??? Jeje las palabras aquí sobran no crees??? Jejee
    Un besiño y mil gracias por esta súper entrevista

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Es una gran entrevista, gracias por dárnosla a conocer porque eno sabía nada de sus libros. ¡Estupenda entretevista! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta guapa que nos hayas traído a esta magnífica autora. Si he leído algo sobre ella cuando empecé con el blog y la verdad es que quedé encantada con su pluma.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  17. Ay me encanta saber más sobre esta autora, es una de las que me he propuesto descubrir este año si o si. Tengo pendiente de leer Kiki porque tiene buenisima pinta y será con el que me estrene con ella. Me encanta que sea romántica empedernida y no se vea escribiendo novela negra por ejemplo, la frase de "para eso ya están las noticias" me ha matado porque yo pienso exactamente igual que ella.

    Besos ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me gustan las entradas con entrevistas a autoras y aunque a esta ya la conozco y la he leído me ha gustado mucho.
    Saludos🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola Naitora!
    La verdad es que conocer un poco más a los escritores siempre es un gusto. No he leído nada de esta autora pero haber leído su entrevista me empuja a probarla. Me ha encantado lo del tablón tipo Castle y Kate jeje.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    De la autora he leido Edelweiss hace algo más de un año, y la verdad es que me gustó muchísimo. Además creo que lo leí justo en Invierno, que es cuando más pega la historia, y la verdad es que estoy deseando leer algo más de ella. Así que me ha encantado conocerla un poco más.
    Gracias por la entrevista, como siempre.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No conocía a esta autora y gracias a tu entrevista he podido descubrirla y saber un poco más de ella. Además, a mi también me pasa lo mismo que a ella: también soy cabezota y siempre he tenido ganas de escribir, pero a veces me cuesta tener una idea clara. Por eso, empecé a escribir en Wattpad y espero poder animarme a seguir escribiendo.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  22. Hola guapiiii
    Mil gracias por la entrevista, no he leído nada de la autora, a ver si pongo remedio a eso prontito^^
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  23. hola :)
    No conocía a la autora pero gracias por la entrevista
    Pd. También me encanta la música acústica
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Conocí a esta autora por las diversas opiniones que leí de su obra Kiki; la mayoría coinciden en que es una historia entretenida y alagan el estilo de la autora, por esto último si que me animaría a darle una oportunidad pero más adelante.
    Me ha gustado conocer más de ella, sus gustos, que la motivó a incursionar en este mundo, que le inspira y demás.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Creo que he leído opiniones de sus libros, pero la verdad no es que los haya tenido en cuenta por los pendientes. ES diferente ahora que la conozco un poco más, me han dado ganas de conocer su pluma y ver que tal. La dejaré para más adelante.
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me ha encantado la entrevista, tengo varios libros pendientes de la autora y la verdad es que cada día tengo mas ganas de leer algo suyo, las criticas que he leído acerca de sus libros siempre son muy positivas eso y que es muy cercana a sus lectores hace que quiera leer sus libros muy pronto, de momento tengo que liquidar unos que tengo pendientes pero después seguro que uno de ella cae porque tengo varios en mi poder ya jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    He ido viendo el libro de Kiki últimamente y me gustaría leerlo pero, viendo ahora todas las portadas de la autora, Hei, mi sol también lo tengo apuntado desde hace siglos... si es que es tanto lo que quiero leer que me es imposible dar abasto. A ver si puedo leer pronto Kiki que creo que es bastante finito y así descubro si la autora me gusta o no :p
    Gracias por la elaborada entrevista!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...