Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

lunes, 13 de noviembre de 2017

Entrevista a María José Tirado -Autora del mes de Noviembre-

Muy buenas noches adora@s Loc@s del Romance. ¡Ya está aquí uno de los momentos que más nos gustan! Vamos a conocer el día de hoy a una autora que nos emociona traeros. Ella es andaluza, gaditana de corazón, ella es: María José Tirado.

Vamos a disfrutar de un buen café entre amigas, disfrutemos de su humor y
sobre todo, vivamos estos momentos de gran compañía.

Hola María, bienvenida a nuestro rincón de locura, no hagas caso a las camas acolchadas ni a los dardos tranquilizantes, solo se los ponen a Nai, así que con una señal tuya nos ponemos alertas.

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. María, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

Mi nombre es con el que firmo mis novelas. María José Tirado es mi nombre real, el mismo por el que me nombraban en las listas del cole cuando pequeña ;).

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

Mi color favorito es el rosa, vivo rodeada de chicos y aunque suene a tópico es la mejor forma de evitar que se adueñen de mis cosas jajaja. Después del rosa, me gusta el rojo, soy más de colores cálidos que fríos.

Con respecto a música tengo un abanico muy amplio de gustos musicales, desde Imagine Dragons, One Republic, Alejandro Sanz, a las comparsas y chirigotas de los carnavales de Cádiz que adoro. Aunque no puedo quedarme con uno en concreto sí que cada una de mis novelas tiene una canción o a un grupo asociado. Una canción que repito hasta la saciedad mientras la escribo.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?
Describirse a una misma es difícil, la objetividad se esfuma jejeje. A ver… Tres virtudes: Soy paciente, divertida y una repostera muy valorada, al menos en mi familia jajajaj. Tres defectos: Tengo la cabeza de mármol (como esté segura de algo no trates de convencerme de lo contrario porque es mármol auténtico, de veras), tengo carácter (Hulk se queda en pañales cuando me cabreo de verdad) y le doy muchas vueltas a las cosas antes de darlas por zanjadas (pero muuuuuuchas jejeje). 

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?
Mi currículum académico está algo alejado de las letras. Soy diplomada en enfermería por la universidad de Cádiz, especializada en gerontología y también en el ámbito de la mujer.  
Nunca he realizado un curso para escritores, aunque me parece muy interesante y pienso que por más tiempo que llevemos en esto siempre seguiremos aprendiendo. Para mi cada novela que escribo es un curso de aprendizaje. También he aprendido mucho de las correctoras editoriales y por supuesto de las editoras con las que tengo la suerte de trabajar que son grandes profesionales.

L.R. Hablando sobre tu trabajo  de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, sin embargo tú eres una autora especialmente prolífica, con tus obras nos sorprendes y emocionas con novedades y nuevas historias. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?
Gracias por lo de joyas, yo también os quiero mucho jajajaj ;).
El proceso es el siguiente: surge la idea, durante un mes, o dos, o tres, le voy
dando forma en mi mente, a veces mientras escribo otra novela, comienzo a documentarme como una loca y después la comienzo. Con una ligera idea de cómo quiero que termine y muy claro el mensaje que quiero transmitir. Durante la escritura tengo momentos de parón, de escribir varios capítulos en un día, de enfadarme con todo y borrar un capítulo entero o reescribirlo. Hay novelas que he escrito en ocho o nueve meses y otras en tres. Depende de la complejidad de la trama y del berenjenal en el que me haya metido. Soy muy de berenjenales.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de María José Tirado ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?
Un día en mi vida no es nada emocionante, os lo garantizo. El despertador suele sonar sobre las siete, me pongo a escribir hasta las ocho, a esa hora despierto a mis peques para ir al colegio y como cualquier otra madre o padre lo preparo todo. Les dejo en el cole y me marcho a trabajar, comemos juntos y regreso al trabajo, cuando salgo es casi el momento de cenar, sobre todo en invierno. Por norma general entre semana tengo muy pocas horas para escribir, es los fines de semana cuando empleo las mañanas por ejemplo desde muy temprano hasta que toda la casa se levanta, o cuando me quedo hasta muy tarde por la noche.

Como inspiración la música, colocarme los cascos y escuchar las listas de Spotify que voy creando para mis novelas, a veces noticias que aparecen en la televisión, cosas que me han contado, conversaciones en la cola del súper. Ojo con lo que hablas en la cola del súper que puede haber un escritor al acecho :-P.


L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

No recuerdo la edad que tenía, pero recuerdo contarle historias a mi abuela antes de saber leer. Yo me sentaba en su regazo y comenzaba a inventarme las historias de los cuentos a partir de los dibujos de estos.  Ella por la dura vida que le tocó vivir al ser la hija mayor y tener que cuidar de todos sus hermanos no sabía leer. Es algo que la acomplejaba, pobrecita mía, y le dijo muy orgullosa a mi madre; Hay qué ver la niña con lo pequeña que es y ya sabe leer. Y mi madre le respondió: que no mamá, que aún no sabe leer, se está inventando el cuento. Jejeje. Lo recuerdo con mucho cariño. A ella le debo lo orgullosa que me siento de haber conseguido mi sueño de ser escritora y el amor por las letras.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libros favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)
Siento decepcionarte pero el hombre ideal no existe. Ahora, el siguiente más parecido me lo quedé yo hace ya la friolera de veintidós años jajaja. Ahora en serio, pienso que las experiencias personales hacen en la mayoría de ocasiones que creas como real o irreal muchas de las cosas que aparecen en una novela romántica. Por ejemplo, a mí nadie puede decirme que el Instalove no existe porque yo lo viví hace 22 años y dura hasta el día de hoy. Mañana no lo sé, porque tampoco creo que haya que añadir años al amor para consolidarlo, sino amor a los años, a mí me funciona así.
Me gustan los regalos, mentiría si dijese lo contario, pero lo que más me gusta es el detalle de que él se acuerde de mí, que me envíe un mensaje a media mañana o me compre una tableta de mi chocolate preferido porque ha ido a alguna parte y al verlo ha pensado en mí.
Y sí, tiene un hermano, pero está pillado jajajaja.
Mi película romántica favorita es Dirty Dancing, ese Patrick Swayze por Diorrrrrr… ;).

L.R. Imaginamos que, como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?
Pues lo cierto es que leo más novela romántica desde que escribo romántica y no al contrario. Solía leer más novela negra, de aventuras o histórica, por puro desconocimiento de la novela romántica. Hubo un libro que sin ser romántico (o sin estar catalogado como tal) que es Señorita, de Juan Eslava Galán, que contiene una historia de amor me conmovió de tal manera que es uno de mis libros favoritos.
Género que sea incapaz de leer, bueno, defiendo que hay que probar cualquier género porque al salir de nuestro círculo de confort, por llamarlo de algún modo, podes descubrir que nos gustan cosas distintas que jamás habíamos pensado. Pero en mi caso no me gusta leer terror porque soy una miedica de tomo y lomo.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Sabemos que últimamente has publicado con Harlequin, Bajo la luna azul (libro que esperamos leer muy pronto), también sabemos que durante un tiempo (y a fecha actual) eres autora de Titania. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer "libro (y permítenos que lo llamemos así) de verdad" ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de María José Tirado? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

Bueno, he de confesar, que siempre era la elegida para cualquier evento que tuviese que ver con la literatura en el colegio. Que había que escribir unas palabritas porque nos visitaba tal escritor, María José, escribe un poema o un texto… Que había un concurso, en el colegio, instituto e incluso en la universidad, allá que me presentaba yo más feliz que unas pascuas. Menudos lotes de libros que me gané ;).

Un secreto inconfesable, escribía novelas cortas por capítulos para mis amigas y luego las amenazaba con liquidar a sus personajes favoritos cuando nos enfadábamos jajaja.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?
Mi primera novela, como tal, fue Entre Vampiros. Porque antes escribí alguna que otra cosita, mucho más corta que no creo que pueda considerarse novela.
Mi personaje favorito de esa Saga es Shapur Akram, aunque tengo algunos más, un guerrero persa milenario que acabó convertido en vampiro tras la batalla de las Termópilas. Mi escena favorita de esa novela es cuando Shapur le ofrece a Anna, la protagonista, su sangre para ayudarla a recuperarse de sus heridas. La compartí con el mundo desde el principio pues fui subiendo capítulos al blog que tenía tal y como la escribía, como divertimento.

L. R. Dentro de tu obra, creemos que merece mención especial tu obra El Diario de Kat, ya que parte un poco con el tipo de género tan serio que escribes, para volverte desenfadada. ¿De qué forma surgió la idea? ¿Qué personaje te marcó de forma más especial? ¿Cuál fue el que más problema te supuso?
Me gusta intercalar novelas de contenido muy distinto, porque para mí es un modo de desconectar de las historias. Por ejemplo después de Mangaka Lágrimas en la Arena escribí Perderme en ti, que también es muy divertida. Y tras Corazones de Acero llegó el Diario de Kat. La idea de Kat surgió porque me apetecía mucho contar la historia de muchas jóvenes de hoy en día, muy preparadas académicamente y sin embargo trabajando en algo que nada tiene que ver con sus estudios.  También me apetecía meter algo sobre la cocina en una novela, por eso Enzo es chef, porque me encanta la comida italiana y me encanta cocinarla. Y también quería hablar de cómo vive un hombre un divorcio problemático cuando hay hijos de por medio… No cuento nada más que la destripo jajajaj.
Mi personaje favorito es Kat, seguida de su abuela que es la caña, aunque esté feo que yo lo diga.
La que más quebraderos de cabeza me dio fue la propia Kat, porque está un poco loca.

L. R. No podemos (ni queremos) olvidarnos de una de las mejores sagas que
se han escrito (que para nosotras es muy especial y muy interesante), tus chicos Hombres de Acero.  Cuéntanos, como surgió en sus orígenes. ¿Cómo nacen estos maravillosos agentes? Y ahora, entre nosotras, dinos: ¿de todos ellos?, ¿cuál es tú favorito y por qué? ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste? ¿De dónde sacas tus ideas para esas escenas de alto contenido erótico? ¿Te resulta difícil escribirlas?
Muchísimas gracias por tus palabras para mis Hombres de Acero ;).
Me encanta la literatura sobre SEALs, y no me refiero a las novelas, sino a sus biografías. No sé ni cuántas he leído. Y mi intención era hablar de ellos, de sus vidas, mostrarles humanos y vulnerables fuera de su elemento natural, el campo de batalla.
Un hombre, o una mujer, puede ser muy duro, puede ser el más duro, hasta que encuentras su punto débil, y en el caso de estos Hombres de Acero, es el amor. Los protagonistas de mis novelas están muy lejos de ser perfectos, tienen mil y un defectos, que pueden gustar a las lectoras o pueden entrarles ganas de colgarles de un poste de teléfono, pero intento que sean humanos, con fallos incluidos.
No puedo elegir un favorito, Austin Parker me conquistó mientras escribía Corazones de Acero, Sean Redcloud me sacó que quicio y me enamoró a partes iguales en Acero bajo la Piel, y Dominic Lomazzi es tan humano que austa en… uy, muy pronto podré revelaros el título jejeje.
Sobre las escenas de alto contenido erótico, me documento mucho antes de ponerlas jajajajaja. Cuando surgen trato que sea con la mayor naturalidad posible. Son escenas difíciles, porque sobrepasar la raya de la vulgaridad es un riesgo sujeto a la susceptibilidad de cada lector casi tanto como a tus habilidades como escritor. 

L. R. Siguiendo con esta serie, nos gustaría hacer especial mención a que fuiste finalista del premio Titania II. ¿Nos puedes compartir tu experiencia? ¿Qué se siente saber que tu pequeño ha ganado nada más y nada menos que un concurso de esta categoría? ¿Estabas sentada cuando te lo dijeron?

Cuando Esther Sanz, me llamó para darme la noticia acababa de terminar de pasar consulta con un médico que además es amigo, y cuando me lo dijo empecé a dar saltos de alegría súper emocionada. Él me miraba con cara de ¿Esta mujer se ha vuelto loca?. Fue tan emocionante, pero tanto… Y lo mejor es la cantidad de gente maravillosa que he conocido desde entonces, empezando por el personal de Titania y Ediciones Urano, que son geniales, os lo digo de corazón. Hasta las autoras con las que compartí el premio, Anna Casanovas, la ganadora, y Ditar de Luna, la otra finalista, que hoy por hoy son amigas. Así como las otras escritoras del sello, que me acogieron con mucho cariño… En fin, que fue un auténtico regalo que sigo disfrutando hoy en día.

L. R. Una de las cosas que nos sorprende de tus libros y especialmente de este, es el largo trabajo de documentación que tiene detrás. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para este libro específico? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?

Las novelas de la serie Hombres de Acero llevan una documentación brutal. En la mayoría de los casos ha durado más la documentación que el proceso de escritura. Corazones de Acero surgió a raíz de una noticia en la que leí que en 2015 sobre la trata de blancas en España. Sí, en España. Lo recuerdo perfectamente, porque me impactó sobremanera. Yo quería escribir una historia de SEALs y me apeteció traérmelos a Sevilla para contar desde ahí cómo la vida de cualquiera puede cambiar de un instante al siguiente por dar un paso equivocado. Y cómo algo que consideramos tercermundista sigue sucediendo en nuestro país, en ocasiones en la puerta de al lado, mientras lo creemos imposible.

https://politica.elpais.com/politica/2015/09/18/actualidad/1442572111_462915.html

L. R. Sigamos ahora con tu último: Bajo la luna Azul. ¿De qué forma surgió? Vemos que es completamente diferente a toda tu obra anterior y nos llama de forma especial la atención. Hay personajes realmente fascinantes, ¿Te has basado en alguna persona real o ficticia para crear  o la idea surgió de pronto pidiéndote su historia?
Con Bajo la Luna Azul vuelvo a mi entorno, a Cádiz, al cercano pueblo de Vejer, pero desde ahí volveremos a viajar a Gibraltar y hasta las legendarias Carreras de Ascot en el Reino Unido de la mano de un caballo muy especial. Es un libro que habla del primer amor, del amor adolescente y de cómo en ocasiones es un amor para toda la vida, a pesar de que los protagonistas se alejasen el uno del otro, creían que para siempre.

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?
 Sí, suelo poner cara a mis personajes, imaginarme cómo serían, las expresiones que tendrían, por ejemplo para Bajo la Luna Azul mi inspiración para Hugo es Scott Eastwood, le vi en El viaje más largo, y dije: Me lo quedo jajaja.

L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, pero la curiosidad nos puede), Te dejamos un momento con nuestros lectores para que les escribas unas líneas.
Pues yo sólo puedo darles las gracias, gracias por leer mis historias, por hacerles un rinconcito en sus estanterías y con un poco de suerte en su corazón ;). Me encanta que me contéis vuestra experiencia, lo que os ha gustado y lo que no tanto, escribir dejó de ser algo solitario desde que estáis al otro lado de la pantalla del ordenador. Gracias, de corazón. Os espero en mi particular bosque de lectoras en Facebook, en Caperucitas de María José Tirado ;). 

Y a vosotras Locas del Romance, os envío un beso enorme, gigantesco, que espero daros pronto en persona. Gracias y mil gracias por difundir y dar su sitio a la novela romántica, sois geniales.

Hasta aquí nuestras preguntas, María José Tirado. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!




35 comentarios:

  1. Holaa, qué gusto conocer un poco más de la autora, ja, ja, coincidimos un poco con la música, y me llama la atención que su carrera no sea para nada con las letras, ah sí, también he publicado cosas que me dan un poco de pena, ja, ja, al menos a mí pues.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Jolin guapas, pedazo entrevista. Si había visto alguna novela pero no conocía a la autora.
    Ahora me quedo con ganitas de saber más de sus libros 😊
    B7s
    Ali-Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora pero si he visto varios de sus libros .. me ha llamado la atención uno de ello que puede ser que me guste! y muy buena entrevista!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Una entrevista muy completa y con algunos detalles curiosos como de dónde salió la inspiración para la saga de Hombres de Acero. La verdad es que la autora parece maja y se nota que le apasiona lo que hace.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No conocía a la autora me ha parecido muy interesante la entrevista. He cotilleado algunas de sus obras en Amazon que me han interesado bastante. Gracias por hacer la entrevista, me gusta conocer autores nuevos.
    Besoooooooos♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. hola,
    gracias por la entrevista, la verdad es que me encanta conocer mejor a las autoras que leo. Aunque no me gusto demasiado el libro que lei de ella creo que le dare otra oportunidad.
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha encantado la entrevista. Conocí a Maria José con Mangaka, lágrimas en la arena y luego he ido leyendo más libros suyos pero me quedo con ese. Es mi favorito😍.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me ha gustado mucho la entrevista, ha sido genial como siempre. Ya he leído a la autora y tengo claro que seguiré haciéndolo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!!!
    Pedazo entrevista!!!!! que chula te ha quedado!!! Tengo muchas ganas de leer a la autora en especial Corazones de acero y Acero puro!!!! hay algo en estas novelas por lo que necesito leerlas! Gracias a esta entrevista conozco un poco más a la autora y sobre todo otras de sus novelas!!!!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    ❤❤❤

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la entrevista, aun no tengo el placer de conocer la pluma de la escrirora.

    ResponderEliminar
  11. Me gustado mucho su entrevista, yo la descubrí en Mangaka y desde entonces soy fiel seguidora. Me encantan sus libros y esperando el próximo muy impaciente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Solo conozco a esta autora de "Corazones de acero" y "Acero en la piel" y me ha gustado ver la cantidad de novelas que tiene publicadas. Todavía no he leído nada de la autora, aunque ganas no me faltan. Gracias a la entrevista me has hecho conocer un poco más a la autora y querer leer ya sus novelas.

    Un saludo enorme,
    Con Ele de Lara 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de la autora, pero le tengo echado el ojo a algunas de sus novelas. La entrevista he estado muy bien, ¡me ha gustado mucho!

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  14. No conocía a la autora y me ha gustado hacerlo así,es decir, conocerla a ella como persona y no a través de sus libros, de los cuales, alguno caerá para Reyes.

    Un super abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Una entrevista super completa, me ha encantado conocer más a esta autora. Me quedo con el detalle de su abuela, qué bonito ♥
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola, una entrada muy completa sobre la autora y todas sus novelas, o por lo menos las más destacadas, en mi caso aún no he leído nada de ella pero tengo ganas de hacerlo, y ya tengo algunos libros esperando en mi estantería.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me he llevado una grata sorpresa al saber que se trata de la autora de Corazones de Acero, que lastimosamente no he leído pero si la tengo en la mira para darle una oportunidad porque me llama la atención y percibo que disfrutaré de la lectura. Este tipo de entradas me gustan mucho porque puedo conocer mucho más de un autor, de como es su proceso creativo, sus primeros pasos, de donde viene esa vena de escritor/a o quién los impulso por este camino y demás datos, que se note lo curiosa que soy jajajajaja
    Te ha quedado muy chula la entrada.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoooola!
    Como siempre es maravilloso poder conocer a los autores que hay detrás de esos libros que tanto nos gustan o tanto nos llaman la atención. Tengo Corazones de acero y Acero bajo la piel muy pendientes de este autora y estoy deseando encontrar el momento de ponerme con ellos.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Siempre me parece interesante conocer un poco más a los autores, en especial a aquellos que, poquito a poco y con trabajo, evolucionan y consiguen tanto alcance como este caso. Ya que, aunque no conocía el resto de sus obras, sí me es familiar "Acero bajo la piel".
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Leí mangaka hace tiempo y me gustó tanto que tengo otros tres libros suyos en casa... Y no los he leído? Tiene sentido? NO porque soy idiota jajajaja si tanto me gusta que hago que no leo nada suyo ainss

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola bonita!
    Me ha encantado la entrevista. Aún no he leído nada de la autora, pero me has dejado con muchísimas ganas de hacerlo ya de ya. Quiero leer los libros de los Hombres de Acero, y creo que empezaré con esos, si es que con Imagine Dragons y OneRepublic como banda sonora ya me ha ganado...
    ¡Muchos besotes!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! No conocía a la autor y me ha parecido muy interesante la entrevist, muchas gracias.

    Esme

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas de sus novelas en pendientes. La verdad es que la entrevista muy interesante.

    ResponderEliminar
  24. Como me gustan estas entradas, asi podemos conocer mas a las autoras, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  25. No conocía a la autora pero me ha encantado la entrevista ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa,
    Me encanta la pluma de esta autora y gracias a ti puedo saber un poco más de ella, por lo que estoy encantada con esta entrada.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Me ha gustado muchísimo la entrevista porque es una autora a la que sigo y de la que he leído casi todo lo que tiene publicado a falta de la serie Entre vampiros, Diario de Kat y este último, Bajo la luna azul. Sus libros siempre me han gustado, así que conocerla un poco más ha estado genial :D
    Gracias a las dos por la entrevista!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  28. Hola Nai!!

    Me encantó descubrir la pluma de Maria José este año y de haberla conocido en persona. Me sigue sorprendiendo como cuenta,la increíble documentación que realiza con sus novelas y el trabajon que tiene. Y sigo sorprendiendome al leer que no ha hecho ni estudiado nada de escritura, que envidia!!

    Me ha encantado conocerla un poco más, gracias por acercarla a nosotros. Estupenda entrevista.

    Me quedan pendientes muchos libros de ella aún por descubrir!

    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaaa! Una gran entrevista :) Está genial para conocer autores nuevos y encontrar nuevos libros que leer. Me apunto alguno.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Me ha encantado conocer un poquito más a la autora, aunque aun no he leido nada de ella (los que más me llaman son los de Titania y bueno, el de Entre vampiros porque si son vampiros tengo que leerlos jajaja). Me encanta que sea una defensora del instalove, como yo, porque es real, y a algunas nos pasa y nos dura toda la vida ♥
    Un besazo y gracias por la entrevista.

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Ha estado muy buena la entrevista, no he leído a la autora, pero al darnos la oportunidad
    de conocerla un poco, dan ganas de conocer su pluma. Me han gustado tus preguntas, he visto muchas entrevista y esta es la mejor que he leído, esán muy bien estructuras y, como ya había dicho, haces que den ganas de darle una oportunidad.

    Laury😘✏🖤

    ResponderEliminar
  32. Hola Naitora!!!
    Me encanta la maravillosa entrevista ,estaís las dos barbaras y habiendo leído a M José decirte que la tengo bien mirada para leer sus otros libros , todo lo que ha respondido se ve encantadora y muy cercana, enhorabuena a las dos ,besitosss
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
  33. Hola!!!

    Muy muy buena reseña, si antes tenía ganas de leer a la autora, ahora después de la entrevista, mucho más, tengo un par de libros de ella que me gustaría leer, asi que tendre que pasar por la tienda, contigo nunca descanso, eres una tentacion jajajaja

    un saludo
    Tanya ♥♥

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...