Autora del mes: Calista Sweet

Autora del mes: Calista Sweet

lunes, 17 de octubre de 2016

ENTREVISTA A LAURA MAQUEDA



Buenas noches Loc@s del Romance ¿Qué tal os está tratando este tiempo loco de Octubre? A nosotros nos va de maravilla y por eso, solo por eso, venimos emocionadas para traeros a nuestra autora BLOGFUSIÓN del mes de Octubre que no es otra que Laura Maqueda.

Venid, acompañadnos a esta Sevilla que tanto me gusta por su alegría, y ahí en un café nos espera con su eterna sonrisa y cara de niña inocente (ejem ejem)

L. R. Hola Laura, ¡Bienvenida a Locas del Romance! Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos. 

L: ¿Tendré que pedir el comodín del público? ¿O pasar palabra? :P ¡Estoy encantada de pasar un ratito con vosotros!

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista. 

LR. Laura, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

L: Laura es… ¡Qué raro es esto de hablar de mí misma en tercera persona! Jajaja La verdad es que soy una chica normal y corriente que vive en Sevilla; madrugo por las mañanas, hace sus tareas y entre clase y clase busco un ratito para sentarme a escribir. Me considero una lectora por encima de todo y tal vez por eso no utilizo ningún pseudónimo a la hora de escribir. La Laura Maqueda que conocéis a través de las novelas es la que realmente soy en mi vida normal.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música especifica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador? 

L: Cuando me siento a escribir siempre me digo que los personajes que creo no tendrán nada que ver
conmigo. Y, evidentemente, nunca lo consigo. Es inevitable reflejar parte tu personalidad en ellos, así que no os extrañe descubrir que el color favorito de los protagonistas es el azul, igual que el mío. En cuanto a la música, me dejo llevar por lo que me transmita la historia en la que me encuentre trabajando en cada momento. Últimamente, por ejemplo, he descubierto que las letras de Kings of Leon hacen que me inspire más antes de ponerme a escribir.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen? 

L: ¡Qué pregunta! Jajaja Los que me conocen un poquito saben que soy más de ver mis defectos que mis virtudes. ¿Algo que cambiaría de mí? Probablemente debería ser menos comedida y aprender que no importa lo que piensen los demás de ti. ¿Un secreto? También debería ser más constante con las horas que dedico a la escritura. ¿Y qué virtud destacaría de mí? No me gusta mucho hablar de mí misma pero creo que soy una persona en la que se puede confiar, responsable y fiel a mis amigos y a mi familia.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

L: Estudié la carrera de Magisterio en la Universidad de Sevilla, así que lo mío es ser profe. Empecé a escribir historias desde que iba al cole y continué haciéndolo en mi adolescencia, así que puede decirse que esa ha sido mi formación. Con el paso del tiempo he ido adquiriendo libros sobre consejos de escritura que otros colegas de profesión han publicado. Soy de las que piensan que, al igual que el maestro, un escritor nunca deja de formarse y aprender.

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento,. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra? 

L: Antes de empezar a escribir tengo que ‘verlo’; ver la historia, ver a los personajes, saber qué les ha ocurrido y qué les va a pasar, conocer qué es lo que les ha llevado hasta el lugar en el que están ahora, cuando empiezan a contarme su historia. No puedo empezar a escribir sin haber investigado antes, sin que los personajes tengan un nombre y un carácter definido. En ese sentido me dejo llevar por lo que conozco y lo que tengo a mi alrededor. Me gusta darme un paseo por el centro de la ciudad y dejar que mi mente ‘vuele’ sola, viendo a la gente pasear, la manera de comportarse, qué se dicen los unos a los otros… Es sorprendente lo que unos completos desconocidos pueden llegar a inspirarnos.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Laura Maqueda ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

L: La rutina de la Laura escritora es la misma que la de la Laura lectora. Las dos son la misma persona, una chica normal y corriente. Intento compatibilizar el tiempo para poder escribir un ratito cada día, pero a veces es imposible. Suelo dedicar las mañanas a contestar los mensajes que me llegan a través de las redes sociales y si me queda algún hueco, suelo investigar sobre los escenarios en los que se desarrollará el siguiente capítulo. Soy un poco maniática porque sólo puedo escribir por las tardes. Normalmente suelo dedicar entre dos y cuatro horas a cada capítulo de una novela y siempre escribo con música, con la banda sonora de cada historia. ¿Algo que me corte la inspiración? El ruido; en casa somos una familia numerosa más un gato y a veces las conversaciones de alrededor me distraen y… bueno, ese día no toca escribir :P

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus
manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura? 

L: ¿A quién culparía de mi afición a la escritura? Sin duda a mi madre. No tengo ni un solo recuerdo de ella en el que aparezca sin un libro entre las manos. No tenía ni idea de la cantidad de libros románticos que tengo en casa hasta que empecé a leer de verdad. Mi incursión al mundo romántico vino a través de Lisa Kleypas con la novela ‘Porque eres mía’; recuerdo que su personaje, Logan Scott marcó un antes y un después en mi forma de comprender la lectura. Lo disfruté, de principio a fin y ya no pude parar de leer. Me dije a mí misma que un día tendría que intentar escribir algo parecido. En cuanto a mi novela favorita, la que más me ha marcado, es ‘La princesa prometida’, de William Goldman.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

L: En la novela romántica encontramos al chico alto, con un cuerpazo, guapísimo, de éxito y con tanta labia que es capaz de conquistarnos con una sola mirada. Y nos gusta porque, seamos sinceras, la mayoría de las veces es ficción y es difícil encontrar a alguien tan perfecto. Yo no necesito perfección; me basta con saber que mi hombre ideal estará ahí siempre que lo necesite, que cuando lo mire a los ojos me vea reflejada en ellos. No necesito un adonis que me conquiste (aunque si lo es no voy a quejarme). Prefiero a un buen amigo antes que al chico perfecto. No creo que sea muy difícil de conquistar, si me hacen reír ya tienen medio terreno ganado. Y prefiero los bombones a las flores siempre que nos los comamos juntos viendo una peli o plantados en un parque tomando el sol. ¿Queréis saber mi frase favorita de una peli?: ‘Como desees’, de ‘La princesa prometida’. No soy muy difícil, ¿a que no? Interesados, por favor, dejad aquí vuestro número.

L.R. Imaginamos que, como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"? 

L: Como comentaba antes, comencé a leer novela romántica de la mano de Lisa Kleypas y sus novelas históricas marcaron mi forma de ver el género romántico. No sé si tengo un libro favorito pero sí muchos que me han enamorado; me encanta la forma en la que Nora Roberts mezcla thriller con el romanticismo en sus novelas, cómo Lisa Kleypas me transporta al Londres Victoriano, la sensualidad de la pluma de Sylvain Reynard y cómo compañeros españoles me hacen viajar por Europa como Olivia Ardey, el amor adolescente al que me transporta María Martínez y los sentimientos que me provoca la pluma de José de la Rosa. ¡Me quedaba con todos y los leería una y otra vez! ¿Con qué género no me atrevo? Creo que nunca seré capaz de leer novela de terror ni de escribir una completa novela erótica.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Sabemos que últimamente has publicado con Pamies, Érase una vez en Londres. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Laura Maqueda? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

L: Yo no diría secreto oscuro; siempre he sido muy buena y aplicada (¿cuela? :P). La verdad es que siempre me he tomado la escritura como una afición. Cuando estaba en el colegio gané el segundo premio navideño con una poesía y cuando estudiaba en el instituto escribía pequeños relatos en foros de televisión. Creo recordar que escribí un par de artículos para la revista del instituto, pero no se trataba de ninguna historia o cuento. La revista se llamaba Quaoar y era de ciencia.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

L: ¿Recordáis la serie ‘Los hombres de Paco’? Mi primera ‘novela’ terminada tuvo a aquellos
personajes como protagonistas; era una especie de historia al más puro estilo de ‘Mujercitas’ que duerme aún en un cajón de mi habitación. Se llamaba ‘Cuatro corazones’ y la escribía durante las horas muertas que pasaba en la oportunidad; recuerdo que Henry fue mi primer personaje masculino de época y que me encantaba imaginar que un día nos conocíamos y me llevaba de viaje a través del tiempo. Cuando la terminé pensé: ¡lo he hecho! Pero nunca pensé en publicarla o enviarla a ningún concurso. La historia de Henry y Sarah siempre ha sido mi pequeño secreto pero fue mi primera incursión en el género romántico.

L. R. Dentro de tu obra, creemos que merece mención Una nueva Oportunidad que salió con el sello RNR. ¿De qué forma surgió la idea? ¿Qué personaje te marcó de forma más especial? ¿Cuál fue el que más problema te supuso? 

L: Una nueva oportunidad nació después de tomar café con mi mejor amiga. Su familia tiene raíces en San Francisco y recuerdo que pensé: ¿por qué no probar una historia contemporánea en California? Cuando llegué a casa escribí el primer borrador de los personajes y disfruté mucho creando las personalidades de Phoebe y Marcus. Los dos son muy especiales para mí: ella porque tiene que aprender a anteponer sus deseos a los de los demás y él porque es un buenazo que merece ser feliz. Lo más difícil fue buscar los escenarios porque, ¡nunca he estado en San Francisco! Siempre que ubico una historia en una ciudad real me gusta que los lugares que visiten los personajes existan en realidad.

L. R. No podemos (ni queremos) olvidarnos de Érase una vez en Londres ¿Cómo nacen Miriam y su entorno? ¿Cómo surge en general la idea de esta obra romántica y todo lo que de ella se desprende? Y ahora, entre nosotras, dinos: ¿de todos ellos, hay algún número para contactar con estos hombretones? ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste? ¿De dónde sacas tus ideas para esas escenas de contenido erótico? ¿Te resulta difícil escribirlas?

L: Miriam nació durante una noche de insomnio en pleno verano en Sevilla. La vi a ella, sola en mitad de un aeropuerto en Inglaterra y después volví a verla hablando con David Gandy. Por la mañana me levanté y empecé a escribir. La historia se escribió prácticamente sola. Me gustaba la idea de crear un personaje femenino que fuera una chica normal y corriente con la que el lector pudiera identificarse y al mismo tiempo disfrutar de su historia, que no deja de ser un poco cuento de hadas pero modernizado.

Ay, si tuviera el número de esos hombretones me quedaría muy poco tiempo para escribir, créeme. Pero seguiré intentando conseguirlo, no lo dudes jajaja. Disfruté escribiendo esta novela desde el principio hasta el final; fue muy divertido acompañar a Miriam durante su loca aventura y recorrer de nuevo las calles de Londres junto a ella. 

Las escenas eróticas son necesarias en este tipo de novelas. Quiero decir, no soy una de esas escritoras que llenan la novela de momentos eróticos y de pasión, principalmente porque me atasco a la hora de escribirlas pensando: ¿me habré pasado? ¿me habré quedado corta? Voy a volver a escribirla a ver qué tal. Pero no puedes pasarte cien páginas sugiriendo cuánto se atraen los personajes y las ganas que tienen de quitarse la ropa para después no narrar esos momentos.

L. R. Ya sabemos que están pendientes la entrega de la segunda parte ¿ya tienes fecha aproximada de publicación o todavía es algo que ves muy lejos? 

L: Está semana envié la novela a la editorial y me consta que están trabajando en ella. Aunque me muero de ganas de que conozcáis a los nuevos personajes, creo que tendremos que esperar hasta el próximo año. ¡Espero que sea pronto!

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

L: Normalmente tomo la imagen de alguna persona conocida como referencia porque son los lectores
los que me piden saber quién es o a quién se parece cada personaje. Pero cuando escribo, en mi cabeza aparecen hombres y mujeres parecidos a esos famosos pero que para mí son gente totalmente anónima, gente como tú y como yo que está viviendo su historia y que me la cuentan para que todos podáis leerla. En el nuevo proyecto que tengo entre manos, por ejemplo, el protagonista masculino es un hombre de carne y hueso, un amigo de toda la vida. Así que Rau, si estás leyendo esto, ¿estás preparado para darte a conocer?

L. R. Te dejamos un minuto con nuestros lectores:

L: Muchísimas gracias a todos por tanto cariño y esas palabras tan bonitas que me decís con cada uno de vuestros mensajes. Gracias por el tiempo que dedicáis a leer mis novelas y por el detalle de compartir vuestras palabras conmigo. Si Julian, Miriam, Marcus, Phoebe y todos los personajes que están por venir existen es gracias a vosotros.

Hasta aquí nuestras preguntas, Laura. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

L: ¡Muchísimas gracias a vosotros! Para mí es un verdadero placer y me encanta estar en contacto con todos vosotros. Entre todos hacemos posible que este mundo funcione.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!






23 comentarios:

  1. Hola, hermosa
    me ha gustado mucho la entrevista, no conocía la autora, pero gracias por presentarla
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Qué bonita entrevista, me encantan lo completas que son ;) Jopeee, sí que es raro hablarlo en tercera persona ;) y me parece importante que nunca deje de aprender sobre escribir. Una gran profesora :D Jopeee, que no llene las novelas de erótica me llama un montón, así que tengo más apuntada sus obras ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  3. Hola hola. Me ha gustado tanto tu entrevista como estoy seguro lo hara Erase una vez en londres. Después de conocer a Laura Maqueta me toca conocer alguno de sus títulos. ¡ y allí que vamos!!

    Chispibesitos

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Me he reído muchísimo cuando ha dicho lo del hombre ideal jajajajajaj
    La verdad es que coincido mucho con ella en ese aspecto, si, nos gustan los adonis de cuerpos esbeltos, guapos y radiantes, pero eso lo dejamos para nuestros amorios literarios, me quedo con mi hombre que es mi mejor amigo y mi gran apoyo.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha parecido una entrevista muy interesante y es un placer leer estas entradas que nos acercan más a las autoras, muy buen trabajo.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de entrevista!
    Me ha gustado mucho y lo cierto es que hace poco fiché a esta autora al saber de su libro Érase una vez en Londres, creo que puede ser una lectura muy interesante para el futuro.
    En cuanto a sus autores de referencia, comparto totalmente sus gustos también.
    Gracias a ambas por la entrada!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo su libro Érase una vez en Londres pendientes de leer y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. La entrevista me ha encantado, me ha parecido muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo entre mis pendientes Érase una vez en Londres, esperando a tener un poco de tiempo para embarcarme en la lectura. Te ha quedado muy chula la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Érase una vez Londres es uno de esos libros que tengo pendientes y ahora que he conocido a su autora un poquito más, he reavivado un poquito más las ganas de leerlo. Me ha encantado mucho lo que he descubierto de Laura, que parezca ser una persona tan cercana y que haya sido tan simpática respondiendo las preguntas. xD

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la entrevista, no he leído nada de ella pero he visto muchas reseñas y en general sé que gusta bastante. Espero leerme algo de ella pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Gracias por la entrevista :D
    No he leído nada de esta autora pero espero poder hacerlo algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ya he leído uno de los libros de la autora, muchas gracias por ahora dármela a conocer más tanto profesional como personal. Me ha gustado mucho esta entrevista. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Qué mal que yo todavía no haya leído nada de ella, es una autora que tengo pendiente desde hace bastante, pero aún no he catado nada suyo. Una entrevista super completa y muy interesante, me ha encantado saber más de la autora, pronto me pondré con alguno de sus libros ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    No conocía a la autora pero su libro de Londres me ha llamado muchisimo la atención por lo que es probable que le de una oportunidad, espero que me guste.Gracias por presentármelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. vaya, una entrevista de lo más completa...Pq no me extrañara que una madre siempre este detrás....te lo digo por lo que me toca jajajajajajaj....y si, todavía recuerdo con cariño a Logan...Una nueva oportunidad no me importaria darle una a mi :)

    Besitos chicas!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    Descubrí hace poco la pluma de Laura con su libro Érase una vez en Londres y la verdad es que me encantó, con una prosa fresca y agil me enamoró, por lo que espero volver a repetir pronto. Además darte las gracias por permitirme conocerla un poco más, pues eso siempre gusta.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Una entrevista completísima.
    Me encantó saber tanto sobre esta escritora y me he apuntado sus libros a ver si puedo leerla en algún hueco que tenga :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Una entrevista completísima.
    Me encantó saber tanto sobre esta escritora y me he apuntado sus libros a ver si puedo leerla en algún hueco que tenga :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho conocer a la autora ^^ Una profe jeje Tengo pendiente leer algo de ella, pero la tengo en pendientes, eso fijo :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Oye, pues me ha llamado mucho la atención la autora
    la buscaré y miraré sus obras ^^

    ResponderEliminar
  21. hola,
    conocia a esta autora solo de oidas por uno de sus libros, pero gracias por la entrevista porque me encanta saber mas sobre ella, a ver si en breve leo algo suyo

    besotes guapa

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la entrevista no conocia a la autora!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...