Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

jueves, 18 de agosto de 2016

ENTREVISTA A PAOLA C. ÁLVAREZ AUTORA BLOGFUSIÓN



Y por fin llegó otro de nuestros momentos más esperados, y es, el de la entrevista a nuestra autora BLOGFUSIÓN: Paola C. Álvarez. Una pluma romántica, dulce y almeriense que tiene mucho que contarnos.

Acompáñennos a esta aventura, acompáñenme en esta travesía y lleguemos a una casona de ventanales amplios, caminemos por un sendero de adoquines y lleguemos hasta el invernadero donde en una banca, ella nos espera.

Ahí, entre hojas se encuentra sumida hasta escucharnos llegar y sonríe de forma tímida.

L.R. Hola, Paola, bienvenida a Locas del Romance. Agradecemos tu tiempo y tu atención. Sabemos que eres una persona muy ocupada y nos hace muy felices tener la oportunidad de hablar contigo. 

Paola: ¡Es un placer colaborar en vuestro blog! Os sigo desde hace tiempo y me hace muy feliz que me hayáis dado esta oportunidad.

L.R. Nos gustaría realizarte algunas preguntas para nuestras lectoras, si alguna de ellas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos. 

Esperamos no apabullarte a preguntas, pero, como curiosas, nos encantaría saber: ¿cómo empezó Paola Álvarez en el mundo de la novela romántica? ¿Cómo decidiste con qué nombre firmar tu obra y por qué? 

Paola: Siempre he sido una soñadora y una verdadera creyente del amor, tengo una colección enorme de novelas románticas. Pero llegó un momento en que no me bastaba con leer sobre el amor, también quería plasmarlo y empecé desde muy joven a escribir relatos que con el tiempo pasaron a ser novelas. No las leía nadie, las escribía para mí, hasta que mi marido me convenció para enviarlas a editoriales y probar. Me presenté al concurso de HQÑ y aunque no quedé finalista, se pusieron en contacto conmigo porque mi novela estaba entre las seleccionadas para una mención especial. Finalmente, no me la dieron, pero aquello me animó muchísimo a seguir adelante así que cuando en El rincón de la novela romántica promovieron la creación de la Selección RNR no lo dudé y tuve la gran suerte de ver publicada mi primera novela, En busca de su destino.

Cuando me dieron la oportunidad de publicar mi primera novela en la Selección RNR me propusieron utilizar un pseudónimo, pero después del esfuerzo de llegar hasta ahí ni me lo planteé. Quería ver mi nombre en el lomo de mis novelas. Paola C. Álvarez es mi nombre real. 

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma como escritora? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen? 

Paola: He aprendido muchísimo desde que empecé en esto y ahora soy más perfeccionista. Soy muy meticulosa y le doy mucha importancia a la preparación de la novela y al proceso de documentación. 

En cuanto a los defectos y virtudes eso lo dejo a criterio de los lectores, que siempre son los que tienen la última palabra. 

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores es conocer su formación académica. ¿Podrías contarnos qué estudiaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

Paola: Soy licenciada en Biología. Ciencias puras, jajajaja. Es curioso que haya terminado dedicándome a esto cuando siempre he odiado las asignaturas de letras, ¿verdad? No he hecho cursos de técnicas de narrativa ni nada por el estilo, pero sí he leído mucho sobre eso y de construcción de personajes, etc. Soy de las que opina que a escribir se aprende escribiendo porque cuanto más escribes mejor lo haces, la práctica lo es todo en este oficio; en cambio, sí terminé hace poco un curso de corrección profesional. Todo lo relativo a lo que viene después de terminar una novela, que no es poco, me apasiona: corregir, maquetar, ese tipo de cosas. 

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, sin embargo, tú eres una autora especialmente prolífica. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? 

Paola: No creo que sea una escritora prolífica, sinceramente. Es cierto que en el 2014 saqué dos novelas pero el año pasado solo salió una y este 2016 va a estar en blanco. Soy muy lenta escribiendo y además soy un desastre para llevar una rutina de escritura, así que entre eso y que gran parte de mi tiempo se va en mantener mi blog y las redes sociales, terminar una novela me lleva muchísimo
tiempo.

¿El proceso? Pues supongo que no es muy diferente al resto, siempre parte de una idea, de una vivencia o de un tema particular sobre el que quiera escribir y a partir de ahí visualizo la “película”. Luego solo tengo que transcribirla al papel. En mis historias la vida suele cebarse con los personajes, hablo mucho de la soledad y de la comodidad de sentirnos desgraciados, pero siempre, siempre, el mensaje que quiero transmitir es de optimismo e inconformismo. Debemos luchar por conseguir la felicidad, pase lo que pase.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Paola Álvarez. ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

Paola: Como decía antes, no tengo una rutina de trabajo. Mis hijos son los que marcan mi horario. El pequeño empezó el cole el curso anterior así que por primera vez pude disponer de tiempo para trabajar, lo curioso es que estaba tan acostumbrada al ruido de los niños a mi alrededor que el silencio me agobiaba y era incapaz de concentrarme. Reconozco que lo hago al revés, por la mañana cuando estoy sola hago trabajo de promoción, escribo artículos para el blog o me documento para la novela. Cuando están ellos es cuando puedo abstraerme por completo y escribir, aunque sea a ratos robados; así es como surgen mis mejores páginas.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura? 

Paola: ¡Hace mucho tiempo de eso! Jajajaja. Siempre me recuerdo con un libro en la mano: Ana de las Tejes Verdes, Mujercitas, Las aventuras de los cinco… No sé cuál fue el primero. Recuerdo con especial cariño una edición ilustrada de Julio Verne y a ese Miguel Strogoff que fue mi primer amor platónico. Después descubrí a Isaac Asimov y a Agatha Christie hasta que cayó en mis manos mi primera novela de Danielle Steel y me enamoré del amor.

El culpable, sin duda, ha sido mi padre; su biblioteca es impresionante, cada vez más y más grande y en ella se puede encontrar absolutamente de todo, sin censura. Era mi lugar favorito, un rincón espectacular para perderse. 

L.R. Imaginamos que, como escritora de romance, antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos, ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no cualquier otro género? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? 

Paola: No sé cuántas veces he leído Sueño contigo, de la gran Lisa Kleypas o Tiempo de rosas, de Julie Garwood, pero si ha habido una autora y una novela que me ha marcado como escritora y lectora es Diana Gabaldon y Forastera. La leí con 16 años y me la sé de memoria; me parece una historia maravillosa con unos personajes increíbles, inolvidables. En mi último trabajo publicado, Persiguiendo un sueño, le hago mi particular homenaje y la novela está llena de guiños a la historia de los Fraser.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

Paola: Persiguiendo un sueño fue la primera novela que logré terminar. La idea original surgió a raíz de la novela de Jude Deveraux, Dulces mentiras. La escribí y se quedó en un cajón. La borré, la volví a escribir, así sucesivamente durante 20 años. Parece una exageración, pero lo que pasa en la novela, todo lo que sufren los personajes, no se puede escribir cuando eres una adolescente, tienes que vivirlo primero y esta novela tiene muchísimo de mí. El resultado final no tiene nada que ver con el primer borrador, hasta el nombre de los personajes es diferente. Es una novela de la que me siento muy
orgullosa.

El personaje que me dio más dolores de cabeza fue el protagonista masculino, Gabe, porque quería que fuera imperfecto, con dudas, que hiciera cosas mal, que se equivocara, pero no hasta el punto de levantar odios. Creo que su historia al final quedó muy redonda y completa. 

No puedo quedarme con una sola escena, hay varias que son muy bonitas, duras, llenas de amor. Si tengo que elegir, escogería cuando él la besa por primera vez, en el campo de Culloden, o la escena del último capítulo, cuando las historias de las dos mujeres protagonistas se unen en uno de los finales más emotivos y conmovedores que he tenido la suerte de escribir.

Estoy enamorada de esta novela, se nota, ¿no? Jajajaja.

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

Paola: Nunca les pongo cara a los personajes cuando los estoy creando. Son una imagen difusa en mi cabeza. Después cuando busco fotos e imágenes para los montajes de promoción o para los booktrailers intento encontrar lo que más se asemeje a la idea que tengo de ellos, pero siempre resulta muy difícil. 

L.R. ¿Podrías hablarnos sobre tus proyectos actuales? ¿Alguna novedad jugosa que vaya a salir próximamente y puedas compartir con nosotras? 

Paola: Tengo dos novelas en la parrilla de salida, una histórica de regencia muy diferente a lo que suelo escribir y también de un estilo que no tiene nada que ver con el tipo de novelas que se publican de ese género; y una contemporánea con un protagonista que espero que os enamore tanto como a mí. ¡Y hasta aquí puedo leer!

Hasta aquí nuestras preguntas, Paola. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos. Seguiremos de cerca tus obras futuras, gracias por enamorarnos día a día con tus personajes y llevarnos a mundos llenos de romance, amor y hombres sexys y peligrosos. 

Paola: Muchas gracias a vosotras por dejarme un hueco en vuestra casa. Ha sido un verdadero placer contestar vuestras preguntas. ¡Un abrazo!

Desde Locas del romance esperamos que todo el trabajo que tienes entre manos te reporte el mayor éxito del mundo y que sigas deleitándonos por muchos años más con tus historias.

Mil gracias por tu colaboración. Ha sido un placer haberte conocido.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!

Psstt psstt no olvides que tenemos un sorteo vigente AQUÍ








17 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues sí que es curioso que habiendo elegido la rama de ciencias se acabe dedicando a la literatura jejeje
    Aunque, bueno... yo también soy de ciencias xD
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. Hola,cielo

    Había visto a la autora y sus obras pululando por las RRSS pero nunca me he parado a saber de/sobre ella.

    Ahora que cierro el blog por vacaciones va a ser unas de las primeras autoras con las que me ponga para conocer su pluma

    Mil gracias por acercarmela, mi bruji.

    Un apapacho enorme
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  3. hola,
    conocia a la autora de ver sus libros en amazon pero la verdad es que nunca me he animado a leer ninguno de sus libros. Despues de la entrevista tengo muchas curiosidad asi que espero conseguir alguno de sus libros y leerlo en breve

    besos

    ResponderEliminar
  4. hola, gracias por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Ay, ha sido todo un placer conocer a Paola, jaja, me pareció curioso que no haya escogido seudónimo, pero como que la entiendo, qué bonito sería ver tu nombre en un libro ;) oh, y que se haya dedicado a algo muy diferente a su carrera, es muy gracioso *-* qué bonito. Hay que ver sus obras ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Lo que más me gusta de este tipo de entradas es que los autores comparten con nosotros todo el proceso que atraviesan a la hora de escribir, que los inspira y como fue que llegaron al mundo de la escritura.
    Te quedo muy chula la entrevista y me encanto conocer a Paola.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    No conocía ni a la autora ni a sus libros pero la verdad es que las portadas me han gustado mucho, es siempre grato conocer a la persona detrás de la historia pues nos ayuda a compenetrarnos mas con ella. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo que no haya escogido un pseudónimo para el libro, mucho mejor el suyo :)
    ¡Saludos y buena entrevista!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Gracias por la entrevista ^^
    De esta autora he leído Persiguiendo un sueño y me gustó mucho :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas
    Esta vez sí conocía a la autora y es más, tengo uno de sus libros pendintes por leer.
    Muchas gracias por permitirme saber un poco más de ella, me encantan sus entrevistas, son bien completas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No me cansaré de repetiros la increíble labor que hacéis con estas entrevistas porque eso es lo que hace este mundo bloguero maravilloso. ¡Un beso amores!

    ResponderEliminar
  12. Nunca he leído nada de ella, pero lo cierto que la entrevista me ha gustado mucho, curiosa y entretenida, no descarto leerla ^^

    ResponderEliminar
  13. Nunca había escuchado sobre ella, pero parece una persona genial en la entrevista jajajja espero leer pronto alguno de sus libros :)

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Con tus entrevistas siempre me descubres a nuevas autoras que no conocía, la verdad es que sus novelas me llaman mucho. Me ha encantado eso que a dicho de que es más perfeccionista, porque así las novelas tienen más calidad, que he conocido a autoras que escriben un libro en un mes y dicen que es una maravilla, y yo creo que en un mes es poco para darle una buena forma y estructura a una novela, y más si es de amor.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este tipo de blogs en el que nos ofreces entrevistas con autores y autoras geniales. Estoy descubriendo más el mundo literario con ello, puedo aumentar mi montañita de libros pendientes. Esto ya es opinión muy mia y es que escribir un libro en un mes o dos, no se... me parece un poco precipitado, prefiero que eso madure y salga a luz cuando vea que está todo listo. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. Te sigo en todas las formas y colores, me gusta tu blog.. un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola! gracias por la entrevista porque no conocía a la autora y me apunto Persiguiendo un Sueño ^^
    P.D: Es que Diana Gabaldon es muuuuuy grande. También es una de mis predilectas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...