Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

jueves, 19 de mayo de 2016

ENTREVISTA A BEATRIZ FUENTES



¡Buenas noches Loc@s del Romance! Ya ha llegado el mes de mayo y con ello una nueva autora
desfila por nuestro hogar. ¡Estoy tan emocionada cada vez que inicia el mes! Y es que tener invitad@s tan magnífic@s y sobre todo acercarosl@s hace que me sienta feliz. ¿Qué mejor manera de conocer a las plumas que tantas alegrías nos dan?

Esta vez os traigo a una autora que se está abriendo paso en España y en la romántica, venid, acompañarme, pasemos por un paleta de colores básicos donde los elementos alternan y personajes magníficos nos esperan. 

Subid al barco y escuchar las olas, sentid el aire que nos acaricia, y por fin disfrutemos de la dulce orilla y a lo lejos admiremos un paisaje verde, ahí encontraremos una casa señorial, donde una mujer sabia nos sonríe y nos guía al rincón y escondite de nuestra escritora.

Beatriz Fuentes, que sumida entre sus libros se encuentra, escucha nuestras voces y sonríe grande y de forma sincera. 

L.R. Gracias por recibirnos en tu morada. Bienvenida a Locas del Romance. Agradecemos tu tiempo y atención, sabemos que eres una persona bastante ocupada en más de una actividad. 

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos. 

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista. 

Bety, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

B.F. Les agradezco profundamente que se tomen el tiempo para charlar conmigo. 

Sin problema, disparen las preguntas que estoy preparada para los cañonazos.

Mmmm. Beatriz Fuentes es mi nombre real y es mi espada de batalla. Yo soy mexicana, orgullosamente tapatía. 

Yo no tengo pseudónimos, no creo en ellos. 

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras la pluma y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador? 

B.F. Tengo varios colores favoritos: negro, rosa, azul, gris, rojo, violeta, blanco, ninguno en orden específico, y el preferido sale a flote dependiendo de la situación en la que me encuentre.

La música siempre ha jugado un papel vital no solo en mi carrera sino de manera personal. Desde que era niña he vivido en continuo coqueteo con la música. 

El género musical que me gusta va del clásico al tecno-electrónico. No tengo un músico o grupo
específico, porque en ese sentido también evoluciono, pero podría mencionar los que permanecen en mi biblioteca musical: Camouflage, The Ocean Blue, Morrissey, MSP, New Order, Faith Assembly, desde luego los clásicos infaltables, en mi caso particular Chopin (me matan los nocturnos especialmente el 2 y el 21), Mozart, Debussy, Beethoven, Wagner, Liszt, Sibelius, Grieg, Dvorak y en este espacio tengo especial cariño por los compositores de valses de mi país: Juventino Rosas, Macedonio Alcalá, Ángel J. Garrido, Abundio Martínez, José Herrera (su vals "Olímpica" es hermoso), Alfonso Esparza Oteo (por cierto amo perdidamente el vals "Carta de Amor" que él compuso, tal vez esa música es culpable de una que otra escena). La lista es interminable, y los compositores que he mencionado son solo el pico del iceberg.

Desde luego, adoro el mariachi, la música mexicana por excelencia.

Por supuesto, mi compositor favorito actual es "Paradoxicill" mejor conocido por sus amigos como Jens Nipper. Él es el creador de las bandas sonoras de todos mis libros y proyectos.



L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen? 

B.F. (La autora es presa de un ataque de risa). De virtudes no me preguntes a mí.

¿Defectos?, De esos sí que tengo lista. Soy testaruda, perfeccionista y obsesiva... Dijiste solo tres, ¿verdad?.

En otras palabras, tenme miedo. (Y el ataque de risa persiste).

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

B.F. Hay dos posibilidades para esto, la primera es que con el oficio se nace y la profesión la haces.

Yo tuve la enorme fortuna de haber tenido la oportunidad de ser educada en un ambiente en donde predominaba el arte, la música, la danza y las letras. Y esto me aportó la posibilidad de descubrir cuál era mi oficio y poder transformarlo en profesión. Estudié Letras en Guadalajara y me especialicé en literatura infantil, luego ingresé a diversos talleres literarios, también me formé en la Sogem y el resto ha sido investigación, experimentación y planeación.

Desde hace siete años estoy tomando programas de educación profesional continua 3 veces al año en diferentes partes del mundo, asistiendo a cursos y talleres profesionales que nada tienen que ver con las letras o el arte, pero que me hay ayudado muchísimo a desarrollar otras habilidades aplicables a mi profesión.

Sin embargo, como dije al inicio, el ser escritor es un oficio con el que se nace y si se tiene la fortuna de que el oficio y la profesión sean la misma, los resultados suelen ser extraordinarios.

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra? 

B.F. Como soy perfeccionista y obsesiva, además de terca, y gracias a todas las actualizaciones profesionales que he tomado, mi proceso es detallado y estructurado. Mis libros no son creados al vapor, sino que son concebidos desde el inicio bajo una planificación exhaustiva, intensa investigación, revisión de los elementos externos que formarán parte de cada uno de mis libros. hasta el final de cada proyecto. 

Cada libro tiene una función específica y están diseñados para que afecten al lector en diferentes aspectos, ya que mi principal intención es la de transformar un libro en una herramienta educativa que sea aplicable como apoyo y motivación para lograr el aprendizaje de forma sutil pero eficaz.

¿Procesos mentales?... Yo lo definiría, en mi caso particular, como diseño estructural. Primero estructuro el proyecto, el impacto que deseo producir en el lector, los puntos educativos que voy tratar y la metodología de investigación aplicable a cada uno de los estratos históricos, psicológicos, geográficos, sociales y culturales que integran la historia. Cuando todo eso está en la mesa de trabajo, entonces puedo escribir.

En mi caso particular, yo no escribo al azar, yo planeo, estructuro, investigo y ejecuto. 

Desde luego, yo tengo la fortuna de contar con un equipo de trabajo de primera línea, todos ellos especializados en ramas diferentes del arte y logística, que se encargan en algunos casos de desarrollar el proyecto de manera visual o real, con esto me refiero a que mis proyectos no son solo de papel...

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Beatriz Fuentes ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

B.F. Esta es una pregunta difícil y la respuesta va a ser una enredadera. 

Mis días no son monótonos. Además de la literatura, yo me desenvuelvo de manera profesional en otro tipo de actividades. Tengo a mi cargo la División Internacional de una firma mundial de asesores financieros. 

Por lo tanto, no tengo un horario establecido para escribir durante el día o la noche, pero si me guío por un programa de entrega para cada proyecto. Puede ser que un día escriba durante 14 horas y al siguiente no delineé ni una sola coma, pero pase la noche entera escribiendo sin descanso. 

Yo creo que cuando planeas la historia y no la hilas según se venga a la cabeza, es muy difícil que haya distracciones tangibles o intangibles que rompan la concentración.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura? 

B.F. Tenía cinco años era el "El Soldadito de Plomo" de Hans Christian Andersen. Fue un obsequio de navidad de mi tía. Después de que lo leí estuve verdaderamente inconforme con el desarrollo de la historia, yo pensaba que se podría haber salvado el soldadito y la bailarina de mil maneras, entonces descubrí que se habían activado los engranajes de mi imaginación.

No podría culpar a nadie de mi afición por la lectura, porque siempre estuvo ahí. Nadie me motivó a leer, ni a escribir, porque la lectura y la escritura fueron elementos siempre presentes durante mi infancia y hasta la fecha.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta
es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

B.F. JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

Me has hecho la pregunta del millón. En principio, no me gustan los príncipes. 

Mi hombre ideal sería una mutación entre pirata, vampiro, intelectual, artista (pintor, escultor, músico, de ese tipo de artista), arqueólogo, intrépido y juicioso. ¿Traducción?: un hombre que tenga el cerebro conectado con los sentimientos, pero que sepa colocar cada uno en su sitio cuando la adversidad se presente; que sea capaz de respetar y aceptar que su pareja es tan capaz o más que él y funcione con ella como una unidad y no como el control de mando.

Adoro el romanticismo clásico. Me gustan las serenatas, el teatro, las flores, las cartas, pero también me gustan las aventuras en un parque de diversiones o un concierto.

El libro en el que descubrí un tipo de amor entre etéreo y real con pinceladas de magia y al que le tengo un cariño muy especial es "Jardín" de Dulce María Loynaz.

Yo no hablo sobre mi vida privada, pero en esta ocasión puedo revelar que sí, yo tengo uno de esos escasos mutantes en casa.

Sí. Tengo tres hermanos.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer libro ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Beatriz Fuentes? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

B.F. Oscuro nada, siempre he escrito con mi nombre. Y sí, escribí varios artículos para un periódico literario que se llamaba Metáfora y para una revista de danza que se llama "La Pirouete".

Escribí varias poesías para concurso en la primaria, una ganó pero desde entonces descubrí que la poesía no era para mí.

L. R. Pasaste de los cuentos infantiles a la romántica y lo has hecho despuntando con una serie maravillosa que se refiere a los elementos. Una vez decidida a entrar en el mundo de la romántica ¿Cómo es que surge Azul en tu cabeza?¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

B.F. La Saga Elementos surge como un proyecto de reconstrucción, en donde Azul era el piloto. 

Siendo mi especialidad la literatura infantil el salto a la novela resultaba ser triple y mortal, principalmente porque estas novelas eran del género romántico y yo no tenía ni la mínima intención de desarrollarlas tal cual.

Por lo tanto, mis condiciones fueron simples, yo desarrollaría el proyecto "Elementos" bajo mis propios términos. Serían novelas románticas, históricas, pero estructuradas y planificadas de manera que tuvieran elementos suficientes para ser consideradas como piezas de apoyo didáctico y pedagógico y por lo tanto rompieran el esquema tradicional del género romántico, convirtiéndolas en piezas literarias.

Desarrollar AZUL me tomó seis años, entre la investigación, reestructuración del género
, reconstrucción de lineamientos, construcción psicológica-histórica de los personajes y del entorno social y económico de la época en la que estaría ubicada la historia. Fue un proceso lento, debido principalmente a la reconstrucción estructural que yo proponía, que no solo se enfocaba a la cuestión literaria sino también al rol de género y a la aplicación de recursos literarios. Una vez que Azul estuvo completo, ya sabía cuáles eran los ingredientes utilizables, modificables y maleables que integrarían el proyecto completo. De hecho, escribí Azul y Sepia (quinta novela) al mismo tiempo para conservar balanceada la estructura medular del proyecto.

Todos los personajes que integran la saga son especiales, porque ninguno de ello es prototipo, si bien conservé algunas características físicas imputables al género romántico, reconstruí la calidad psicológica de cada uno de los personajes.  En este punto hubo un personaje que me tomó diez años desarrollarlo hasta que llegó el momento de dejarlo ir con su novela. Me refiero al protagonista de VERDE (segunda novela). Él es un personaje muy complejo con personalidad inquietante que debía ser equilibrado quirúrgicamente para que no se fracturara.

Creo que todas las escenas son especiales para mí, porque requirieron momentos, emociones y circunstancias específicas para ser desarrolladas.

L.R. Si azul fue la intensa pasión del mar resumido en la vida de una mujer. Verde ¿De qué manera lo podrías definir en pocas palabras? ¿Cuál ha sido para ti la parte más dura en la vivencia de esta obra? ¿Recuerdas alguna anécdota al escribir esta historia?

B.F. VERDE es la impredecible batalla que enfrenta el amor. Igual de impredecible es la tierra misma, que con cada movimiento o tragedia, siempre regresa el verde de la vida.

Sí, hubo una parte muy dura que tuve que experimentar al lado de una amiga muy querida. Esa anécdota fue dolorosa porque viví a través de ella, la aflicción de una pérdida espeluznante. 

Así de intensas y reales son las investigaciones para este proyecto.

L.R. Ahora está por salir ROJO ¿Qué es lo qué podemos esperar de este recién nacido? ¿Algún personaje que te diera dolores de cabeza por revolucionario? 

B.F. JA JA JA JA JA JA. Revolucionarios son todos los personajes. 

Rojo es una propuesta diferente a las dos anteriores, una estructura diferente y desde luego una historia intensa. Aquí viene la parte innovadora, Rojo representa al fuego, pero no como se le conocería en el argot romántico. Recuerden que yo reconstruyo. Rojo implica emociones y circunstancias extremas en donde el lector estará ubicado fuera del campo de acción, pero tendrá visión panorámica. Es aquí en donde el juego doble entra en acción. En las dos novelas anteriores, el lector fluía con la historia, en Rojo no, aquí el lector va a experimentar doble ración de emociones constantes las suyas propias y las de los personajes, en donde los extremos juegan un papel fundamental. 

L. R. Tus obras se han caracterizado por tener no sólo una historia magnífica, sino porque a cada capítulo podemos encontrar una melodía que viene en común con lo que vamos a leer. ¿Cómo es ese proceso? 

B.F. Esto forma parte de la reconstrucción del género. Todo va en función de transformar un libro en un elemento que forme parte educativa e interactúe con el lector. 

Cada una de las novelas que integran la Saga Elementos, tiene su propia banda sonora, compuestas basándose escrupulosamente en los capítulos en los que está dividida la novela, logrando así transformarlos en una pieza sonora.

Esto funciona de dos maneras: Si se escucha la música al inicio de cada capítulo, esto produce el ambiente sonoro que de inmediato introduce al lector en el ritmo de ese capítulo. Pero si se escucha después de leer el capítulo, es la traducción de esa parte en sonidos.

Esto tampoco está creado al azar. Depende mucho de la sensibilidad del compositor para entender la historia y la retroalimentación que hay entre el compositor y la autora. 

Cada novela tiene su sonido particular, en el caso de Azul el sonido que prevalece es el marítimo y en Verde es el latido de un corazón. Para Rojo el compositor utiliza los metales. 

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

B.F. No. No utilizo imágenes de seres reales porque no se ajustarían al personaje que planteo, además el encasillarlos en la imagen de una persona, ya sea actor, músico, etc, solamente minimiza la potencialidad del personaje. 

Mis personajes son creados a partir de un estudio psicológico y del lugar en donde se desarrolla la historia, el entorno cultural y social de la época, etc. Creo que apegarse a la realidad histórica provee la esencia y naturalidad que un personaje bien construido requiere.

L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, pero la curiosidad nos puede), sabemos que estas con BLANCO, y que nos va a volver locas esta espera, pero… por ahí hay ciertos piratas que están suplicando su libro. ¿Piensas escribirles serie? 

B.F. Pillinas. Ja ja ja ja ja ja ja.

Me han comprometido a dedicarles una serie especial a ellos. De hecho en Rojo, encontrarán chispazos de lo que será la primera historia de la serie.

L.R. Antes de terminar te dejamos un momento para que puedas dejar, si así lo deseas, unas líneas a nuestras lectoras. 

B.F. Quiero invitarlas a que se den la oportunidad de experimentar estos libros. Encontrarán en ellos un concepto innovador y muy valioso.

L.R. Hasta aquí nuestras preguntas, Beatriz Fuentes. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Y a vosotr@s que siempre nos acompañáis hasta el final no podemos más que agradeceros nuevamente venir a esta aventura. ¡Feliz lectura!



10 comentarios:

  1. Hola, guapi
    En serio, no sabes lo que me gusta leer entrevistas en los blogs. En serio, gracias por darme a conocer un poquito más a esta autora que la tengo en stand by.

    Me gustó muy la entrevista, preciosa y por cierto.... que yo sigo dando guerra en el blog pero con el móvil (no t librarás de mi muajajaja)

    Gran entrada.
    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapi
    En serio, no sabes lo que me gusta leer entrevistas en los blogs. En serio, gracias por darme a conocer un poquito más a esta autora que la tengo en stand by.

    Me gustó muy la entrevista, preciosa y por cierto.... que yo sigo dando guerra en el blog pero con el móvil (no t librarás de mi muajajaja)

    Gran entrada.
    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista chicas, no conocía esta escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!!
    Una entrevista muy buena, como todas las que hacéis!! :D
    Me ha gustado mucho conocer algo más a la autora, así que gracias!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No la conocía, muchas gracias por la entrevista jeje,
    me ha encantado.
    He seguido tu blog, ¿Seguirías el mío?
    Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad es que noconocia ni a la utora, ni me suenan sus novelas, pero me ha gustado mucho la entrevista y me ha picado la curiosidad con las novelas.
    un saludo y gracias

    sara---el desvan de las mil y un... CDC

    ResponderEliminar
  7. Wow!!!! Que súper entrevista!!! Azul y verde dos extraordinarias novelas que han sacudido mis emociones al extremo, no hay una sola emoción que no vivas en estas obras!!! Ampliamente recomiendo a esta extraordinaria mujer, y admirable escritora, cuyas obras te atraparan desde la primera línea hasta el final y vivirás en carne propia la historia de cada uno de sus personajes!!!! Si aún no las tienes en tus manos, consigue las ya!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía a la autora, tengo que indaga sobre sus novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. hola! hermosa reseña, completisima y con muchisimo trabajo, te felicito por tu ahinco y dedicacion!! besos.

    ResponderEliminar
  10. Pedazo entrevista que te has currado. Me ha encantado conocer a la autora y su obra, creo que le dare una oportunidad porque me ha dejado intrigadisima

    besotes

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...