Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

miércoles, 13 de enero de 2016

ENTREVISTA PATRICIA SUTHERLAND (PRIMERA PARTE))




Buenos días a todas las Loc@s del Romance. Como ya he estado diciendo en anteriores entradas. Tenemos una invitada para inaugurar el 2016., que estoy segura nos va a volver más Loc@s de lo que ya estamos. La verdad es que para mí es un privilegio traérosla, ya que he tenido el gusto de conocerla personalmente y me he encontrado con una persona muy cercana.

De origen argentino, y una pluma muy romántica nuestra invitada nos espera. Así que sin más dilación os pido que vengáis conmigo y disfrutemos de esta visita.

Poneros la chupa de cuero, y montar cada una en la Harley que os está esperando. Si, los conductores son abrazables, todo esto es para llevarnos a buen término y poder llegar a nuestro destino. ¡Nada de meter mano que ya nos conocemos eh!.

Y es así como llegamos a nuestra cita. Ahí está ella con una gran sonrisa esperándonos, mientras su portátil está abierto. Seguramente esta preparando alguna nueva obra. ¿Listas para comenzar?

Hola Patricia por fin estamos aquí contigo. Estamos muy emocionadas de poder robarte un poquito de tu tiempo. Sabemos que estas muy ocupada y agradecemos que nos des la oportunidad de conocer a la mujer y a la autora.

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Patri, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial? 


P.S. ¡Hola, Loc@s del Romance! Aquí estoy, preparadísima para que me “interroguéis” a fondo :)

Empecemos.

Patricia es mi nombre real y soy de Buenos Aires, aunque llevo tanto tiempo fuera, que cada vez que voy de visita me toman por española ja,ja,ja. Han pasado treinta y seis años desde que me fui. Mucho tiempo. En cuanto al seudónimo... Lo uso para separar lo público de lo privado. Soy muy celosa de mi privacidad y de las cosas y personas que forman parte de mundo personal. 

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador? 

P.S. Soy muy colorista, necesito ver una profusión de colores en todo -¡mis agendas son de risa: es un milagro encontrar más de un línea escrita con el mismo color!- así que me es difícil pensar en un favorito. ¡Me gustan todos y mezclarlos, todavía me gusta más!

Música... A ver, es una constante en mi vida, un elemento que siempre está presente. Mi favorita es el jazz y, curiosamente, es la única que no puedo poner mientras escribo. Me absorbe tanto que cuando hay jazz, solo hay jazz. Me encanta el soul, el r&b, el rock alternativo, el country moderno y el pop, por supuesto, y el rap de Eminem, pero también me quedo embobada delante del televisor cada primer día del año con el Concierto de Año Nuevo, así que... diría que con la música me sucede casi lo mismo que con los colores. ¿Grupos o solistas favoritos? Bueno, mi grupo favorito de todos los tiempos y el único del que tengo la colección completa de todos sus álbumes es Simply Red... Pero por hacer un popurrí de músicos que me gustan muchísimo diría: Keith Urban (country), Usher, Alicia Keys (r&b), Amy Winehouse (soul) y Daughtry (rock alternativo), entre muchos.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen? 

P.S.¡Esta sí que es difícil, chicas! Me tengo muy vista y creo que no soy nada objetiva conmigo misma ja, ja, ja... Virtudes: optimismo, paciencia y tesón. Defectos: inconformismo, rebeldía, a veces, soy demasiado exigente. 

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

P.S. Es algo que siempre surgió de forma espontánea, sin necesidad de pensar “me voy a sentar a escribir”. Escribía solo para mí y hasta hace quince años nunca se me había cruzado por la cabeza la idea de poner esas páginas entre dos tapas de cartón. Por otra parte, en casa se leía muchísimo, pero no romántica. Yo me enteré de que las historias que llevaba media vida escribiendo entraban en esa categoría en 2006, cuando me puse a buscar una agente literaria que quisiera representarme ante las editoriales. ¿Cómo que escribía un género que no había leído en la vida? Creía que escribía narrativa sin más. Decir que me asombré es quedarse corta. En ese momento, empecé a pensar que tenía que ponerme las pilas; leer el género, ver en qué consistía la novela romántica desde un punto de vista técnico -soy muy metódica y la idea de estar “tocando de oído” no me gustaba nada ja, ja,
ja-. Tuve la inmensa suerte de tomar parte en el primer taller de novela romántica que se organizó en España, en 2008. Estuvo a cargo de José de la Rosa y allí coincidimos muchas escritoras que hoy son conocidas por las lectoras: Megan Maxwell, Ángeles Ibirika, Olivia Ardey, Lydia Leyte, Érika Gael, Kate Danon y Laura Esparza, entre otras. Después de eso, hice otros dos talleres más específicos. Fue una experiencia verdaderamente fenomenal por Pepe -el mejor profesor que he tenido desde la EGB-, por las compañeras de estudio -todas mujeres geniales-, y por lo increíble que me resultó poder ponerle un nombre -una definición, digamos-, a cosas que llevaba haciendo toda la vida por puro instinto. 

En cuanto a la primera parte de la pregunta... Veréis, la biografía de Patricia Sutherland es escueta de forma deliberada. La razón tiene mucho que ver con la rebeldía (para según qué cosas) que reconozco como defecto más arriba. Me explico. 

Cuando dices que eres escritor (y tu nombre no está entre los más vendidos del mundo) parece como si tu interlocutor se quedara esperando que completes la frase con algo más. Y si escribes el género romántico, es casi obligado que ofrezcas ese algo más que le confirme que no eres otra ama de casa aburrida. Prejuicios, prejuicios y más prejuicios con los que nos toca lidiar. 

Soy una persona intelectualmente muy curiosa, así que me he pasado la vida estudiando. Sin embargo, mi formación académica no tiene nada que ver con mi faceta de autora de ficción romántica. No hace a Patricia Sutherland, ni a su capacidad para despertar emociones en las lectoras o para contar historias que atrapen. Ser escritor vocacional es curriculum suficiente para escribir ficción. Es lo que creo (a pesar de que mis interlocutores se queden esperando que complete la frase con algo más) y esa es la razón por la que la información pública disponible sobre la bio de Patricia Sutherland seguirá siendo tan escueta como hasta ahora.

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento,¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra? 

P.S. Son asuntos sociales relacionados con las mujeres y los hombres de hoy lo que dispara mi interés por un tema que luego exploro a través de argumentos de ficción. Esto explica por qué escribo contemporánea y no otro subgénero de la romántica, y también explica el porqué de los temas que abordo en mis novelas. 

A lo largo de los años, he escrito sin un guión previo y también con él. Me siento más cómoda teniendo la historia trazada, escena por escena, de antemano. Así que la primera parte del proceso, una vez definido el tema, es desarrollar la historia por escenas. De principio a fin, capítulo a capítulo. Y luego, a escribir. Suelo escribir por orden, respetando la secuencia, y, aunque el primer borrador es bastante aceptable, suelo generar otros dos antes de la versión final. El tiempo de producción hasta el primer borrador suele estar en torno a los cuatro meses para una novela larga, pero siempre estoy trabajando sobre varias historias a la vez, así que se trata de un tiempo relativo, no lineal.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Patricia Sutherland ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

P.S. No creo en la inspiración. Es más, pienso que el gran problema de creer en ella es que si no viene, te sientas a esperarla. ¡Yo no tengo tiempo de esperar a ninguna musa! Ja, ja, ja Ahora en serio, el trabajo de un escritor es escribir y de la misma manera que un médico no necesita inspiración para realizar su trabajo, tampoco lo necesita un escritor. Lo que sí necesita es la determinación de pegar el trasero a la silla y poner palabras sobre un papel. 

Hasta hace dos años, escribía de lunes a viernes. Ahora, escribo todos los días. Tengo una cuota semanal dividida en porciones diarias y, salvo por enfermedad de guardar cama, la cumplo. 

No tengo necesidades a la hora de escribir, más bien preferencias: prefiero escribir en mi estudio, temprano por la mañana y usando el portátil, pero he escrito sin problemas rodeada de gente parlanchina en un AVE camino de Sevilla, usando mi tableta. A mi cuota semanal le da igual si me duele la cabeza o si tengo que asistir a un evento romántico en algún punto de España. No es nada comprensiva ;) 

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

P.S. ¡Otra pregunta difícil! No me recuerdo sin un libro entre las manos. Es lo único negativo de haberme convertido en autora; que mi tiempo de lectura se ha reducido drásticamente. “Mujercitas” lo leí decenas de veces. “David Copperfield” es otro libro que gasté de tanto leerlo. ¿Edad? No sé, ¿nueve o diez años? No lo tengo claro. ¿Quién me lo dio? Eso sí. Claro, clarísimo: mi madre. Lo de “la culpa”... Tengo la idea de que cuando te mueves en un entorno de gente que lee por disfrute personal, la afición surge de manera natural. Ves que se lo pasan tan bien que lo pruebas... ¡y te enganchas! Mi madre era una gran lectora, mi padre se leía hasta las necrológicas del periódico y mi hermano siempre ha sido un ratón de biblioteca. Lo raro habría sido que no me gustara leer, ¿no? En cuanto a escribir, no estoy segura. Que yo sepa, soy la única escritora de la familia. 

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

P.S. Mi hombre ideal es inteligente, tiene sentido del humor y las ideas claras. Es una persona generosa y de valores. ¿Conquistarme? Con inteligencia. No olvidéis que como la mayoría de los escritores vivo en mi mente una gran porción del día y para sacarme de allí, donde se está tan bien, la oferta tiene que ser muy atractiva ja, ja, ja Para mí nada es más atractivo que un tipo inteligente con sentido del humor. Ni bombones ni flores, en todo caso, una escapada sorpresa (da igual si es a un pueblo que está a diez kilómetros), pasar tiempo juntos. Lo material me deja bastante indiferente. Y a la última pregunta: sí, lo he encontrado ;)

L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?


P.S. Os comento más arriba que en mi caso no ha sido así. Empecé a leer romántica hace pocos años. Un setenta por ciento de mis lecturas son no-ficción (¿os dije ya que me paso la vida estudiando?) y a la hora de leer ficción, me va más la negra o el thriller. De ahí que, como dato curioso, os pueda decir que me encantó “Vampiro” de José de la Rosa, pero que todavía no lo he leído en romántica ja, ja, ja ¡No se lo digáis a él, ¿eh?! También os comenté por qué escribo romance contemporáneo y no otro género. Aunque, dicho sea de paso, nada impide que algún día cambie de marca...

Pero ¡que no panda el cúnico! Tengo mis favoritas en romántica. Sí, señoras, faltaría más. Al tope de mi lista está Suzanne Brockmann y, en particular, su serie The Troubleshooters. Me encanta su estilo, su forma de enlazar las tramas, la manera en que plantea sus romances y también el nivel de erotismo que hay en sus historias. La he leído en lengua original y he intentado leerla también en castellano, pero, no sé, sus novelas traducidas no me “suenan” a Suzanne Brockmann. Es raro. 

En romántica nacional tengo dos favoritas: Olivia Ardey y Lydia Leyte. Devoro sus libros. De Olivia destacaría su estilo elegante. De Lydia, su apabullante dominio de la palabra. 

En cuanto a lo que no me atrae... Diría que la erótica y la romántica erótica. Las he leído, por supuesto. Y he confirmado que, en general, son un tipo de lectura que no me va.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Sabemos que has publicado con JERA todas tus obras. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer "libro (y permítenos que lo llamemos así) de verdad" ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Patricia Sutherland? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

P.S. No hay secretos oscuros en el pasado de Patricia Sutherland. Hasta hace unos años, nunca había pensado en publicar mis historias de ficción y como mi privacidad siempre fue un tema a considerar, estuve mucho tiempo pensándome si lo hacía o no antes de decidirme. No hay ni concursos, ni redacciones, ni cuentos “ocultos”. Lo que conocéis es lo que hay.



Loc@s del Romance.. es la primera vez que partiremos en dos secciones la entrevista debido a lo extensa que es... Realmente a nosotros se nos ha pasado como agua trabajar con Patricia, como podréis ver, es una mujer maravillosa y excepcional, muy divertida y abierta, así que era imposible no estar atentas a todo lo que tiene que decir... En estos días subiremos la segunda y última parte.. mientras tanto.. Os enviamos un beso enorme.



13 comentarios:

  1. Hola chicas!
    Pues me habéis dejado muerta, porque yo pensaba que esta autora escribía erótica y ahora me entero que ni siquiera le va (como a mí) :D
    Pues ea, me la llevo anotada ya, que además Suzanne Brockman también es una de mis autoras favoritas :D
    besos y gracias por la entrevista, estaré pendiente de la segunda parte!! <33

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha encantado la entrevista, si bien es cierto que todavía no he leído alguno de sus libros, la entrevista además de completa me muestra a una autora inteligente, de ideas muy fuertes y poderosas y con un genio encantador, seguiré el hilo de la misma.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi niña hermosa aaaaa

    Que gran entrada, me ha gustado mucho. Tenia de oídas a esta escritora, nunca he leído nada de ella y ahora me pica la curiosity.

    Gracias por acercarmela y podrá conocer más.

    Un gran abrazo, querida Naitora.

    Lou G ( CDC )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que leerla tu y yo para intercambiar puntos de vista

      Eliminar
  4. Hola, mi niña hermosa aaaaa

    Que gran entrada, me ha gustado mucho. Tenia de oídas a esta escritora, nunca he leído nada de ella y ahora me pica la curiosity.

    Gracias por acercarmela y podrá conocer más.

    Un gran abrazo, querida Naitora.

    Lou G ( CDC )

    ResponderEliminar
  5. Que entrevista tan estupenda, estoy deseando leer la segunda parte, precisamente estos días he leído su serie de moteros y me encanta, por lo que me ha gustado mucho conocer algo más de su autora. Muchas gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en ello, asi que ya estaremos hablando. Un saludo guapa

      Eliminar
  6. Hola, aun no he leido nada de la autora pero la entrevista estuvo muy buena.
    Besos
    CDc

    ResponderEliminar
  7. ¡Loc@s del Romance, niñas, ha quedado fantástica! Tenía la idea de que había dejado el comentario cuando vine la primera vez y ahora veo que no se ha grabado :( Bueno, no pasa nada, porque... ¡he vuelto! ja, ja,ja
    Muchísimas gracias por tantísimo cariño y apoyo, chicas. Ansiosa por leer la segunda parte.
    Aprovecho la ocasión para enviaros un abrazo grandote, que esos siempre vienen bien, ¿a qué sí? ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas!!! No habíamos leído esta primera parte de la entrevista jajajaja, muy buena, nos ha encantado. Gracias por darnos a conocer a una autora tan buen. Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...