Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

lunes, 21 de octubre de 2013

ENTREVISTA A ISABEL KEATS




Por fin ha llegado el momento de la entrevista y siguiendo en nuestra línea os traemos a una nueva autora española: Isabel Keats, nuestra autora del mes de Octubre.


Hola Isabel, antes de nada tenemos que agradecerte el tiempo que nos dedicas, sabemos que eres una persona muy ocupada, por lo que prometemos ser buenas y no entretenerte demasiado.


Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.


Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.


I.K. Lo primero quiero agradeceros a vosotras que me brindéis la oportunidad de darme a conocer un poco mejor entre mis lectoras y, ojalá, futuras lectoras.


LR. Isabel, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?


I.K. Yo soy de Madrid y, aunque mi nombre no es ningún secreto, prefiero que profesionalmente se me conozca como Isabel Keats. Elegí escribir con seudónimo porque me parece muy divertido tener una especie de "doble personalidad", aunque Isabel Keats y yo somos en realidad la misma persona. Quería un nombre que sonara bien en español y en inglés, por si alguna vez alguna editorial traducía alguna de mis obras. Ya se sabe: soñar es gratis jaja.



L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?


I.K. Es cierto que algunas de las opiniones de mis personajes pueden ser mías también, pero la mayoría de las veces no es así. Imagino que si escribiera desde un punto de vista más intimista la cosa cambiaría. Pero, para que me conozcáis un poco mejor, os diré que me gustan los colores relajantes (gama de beiges, grises, blancos...), que nunca escribo con la música puesta (me meto tanto en la historia que no la oiría). Suelo escuchar música cuando paseo a mi perra y ahí sí que me sirve de inspiración. Me encanta la música instrumental de Darío Marianelli, por ejemplo.


L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?


I.K. ¡Uy, qué difícil! Quizá mis virtudes son la fidelidad, el sentido del humor, y la capacidad de disfrutar de las cosas pequeñas. Mis defectos serían la pereza, lo terriblemente despistada que soy, y que a veces puedo ser un poco egoísta. Bueno, ahí van tres y tres, pero tengo más (defectos, sobre todo) jajaja.


L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?


I.K. Yo estudié Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. A mí siempre me ha encantado leer, conozco pocos (por no decir ninguno) escritores que no sean también ávidos lectores. Cuando dispuse de más tiempo para mí, me apunté a unos talleres de creación literaria, algo que siempre había deseado hacer y no había podido por falta de tiempo, y ahí aprendí un montón. También he hecho un curso de corrección de estilo por internet, creo que es importante seguir formándose día a día.


L.R. Hablando sobre tu trabajo  de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, sin embargo tú eres una autora especialmente prolífica. Tus obras nos sorprenden y emocionan  ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?


I.K. Me ha gustado eso de "joyas de la literatura romántica" jajaja, en serio, más quisiera. No escribo tanto como parece, lo que ocurre es que llevaba mucho tiempo sin publicar y, de pronto, este año, parece que las novelas de Isabel Keats están por todas partes. Mi proceso como escritora es de lo más normal y corriente. La cosa empieza con una idea sobre la trama, una idea importante. A partir de ahí me centro en la personalidad de los protagonistas. Desarrollo un esquema que nunca está completo (no es raro que me quede atascada en mitad de la historia sin saber hacia dónde tirar) y empiezo a escribir. Vamos, que no oigo voces ni veo luces; para mí, lo más importante del proceso creativo es ponerse a teclear.


L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Isabel Keats ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?


I.K. Por desgracia no soy capaz de mantener una rutina seria. Unos días escribo mucho, otros nada. De hecho, ahora llevo unas cuantas semanas sin escribir, más dedicada a la promoción de mis novelas, lo que me lleva un montón de tiempo. Suelo investigar al tiempo que escribo; por lo general, me documento en internet, aunque procuro consultar varias fuentes fiables. Cualquier cosa me sirve de inspiración, viajo con una libreta en el bolso donde apunto lo que se me ocurre, y muchas de las anécdotas de mis libros están basadas en cosas que me cuenta la gente o que me han ocurrido a mí.



L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?


I.K. Tendría unos siete u ocho años. Un día cogí del pequeño surtido de libros que había en mi clase uno que tenía un lobo en la portada (me encantaban los animales); era La llamada de la Selva, de Jack London. Aquel libro me impactó; con él viajé a lugares lejanos y salvajes y lloré con desconsuelo. En realidad, creo que mi afición a la lectura me vino de fábrica, jaja, lo de la escritura, en cambio, ha sido una cuestión más de casualidad.


L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él?


I.K. Os voy a contar un secreto: no creo en hombres ideales. ¡Toma ya! Es cierto que mis protagonistas están todos para comérselos y me encanta esa mezcla que tienen de duros y tiernos, ñami, ñami; pero la vida es otra cosa. Nadie es perfecto, y yo menos que nadie, así que no hay que ser demasiado exigente con los demás. Hay que tratar de sacar lo mejor de cada uno en todo momento, en los buenos y en los malos tiempos; para mí ese es el verdadero amor. Yo no soy mucho de gestos románticos (bombones, joyas, flores), me gusta más que la persona que tengo al lado se ofrezca a ayudarme si me ve cansada, o me pregunte qué tal estoy... cosas así. Libros y pelis favoritas tengo "cienes y cienes" que me han hecho soñar: Orgullo y prejuicio (ambos), Una habitación con vistas (ambos), La bella y la bestia (peli), Mujercitas (ambos), Norte y sur (ambos), Jane Eyre (ambos) y seguiría eternamente...



L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?


I.K. Las autoras románticas que más han influido en mí son: Luisa María Linares y Georgette Heyer. Me he leído sus libros docenas de veces. Yo leo de todo, pero me decanté por el género romántico, porque siempre me han encantado las historias con finales felices. En realidad, llegué un poco de casualidad. Todo empezó el día en que quedé finalista del Premio Harlequin con El protector. Un libro que no puedo parar de leer es Orgullo y prejuicio de Jane Austen, lo releo todos los años más de una vez.

Aunque no rechazo ningún género literario, reconozco que no me va nada la ciencia ficción y, en general, el género romántico paranormal tampoco me atrae. Alguien dirá que Abraza mi oscuridad tiene un toque paranormal, pero para mí, a pesar del pequeño detalle de que Ana tiene visiones, es una historia de suspense. De vez en cuando leo erótica, pero tampoco me vuelve loca.



L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Como todas sabemos has publicado con Harlequin siendo una de las ganadoras de sus concursos, dejando claro tu talento como escritora romántica. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer "libro (y permítenos que lo llamemos así) de verdad" ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Isabel Keats? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?


I.K. Yo en cuanto empecé a escribir comencé a mandar relatos y microrelatos que no eran románticos a concursos (en España hay un montón de certámenes, lo digo para las que empiezan a escribir). He ganado algún premio, he quedado finalista varias veces y algunos de mis relatos han sido publicados, pero que conste que no son secretos muy oscuros. ¡Ah! y en el colegio hice una redacción que la profesora leyó en alto delante de toda la clase (casi me muero de vergüenza jaja).



L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?


I.K. Mi primera novela fue El protector. Me lo planteé como un reto y la escribí muy rápido porque se me acababa el plazo para enviarla a concurso. Recuerdo a la perfección lo bien que me lo pasé escribiéndola. Nunca pensé que la acabaría, porque yo soy muy de dejar las cosas a medias, pero la acabé, la corregí, la mandé y quedé finalista. Puedo decir que con El protector empezó todo.


L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?


I.K. Mis personajes solo existen en mi imaginación. Luego, cuando hago el booktrailer, procuro ponerles el rostro de algún actor o modelo que me resulte atractivo, pero casi nunca se parecen demasiado a la idea que yo tengo en mente. Los personajes surgen de pronto y, poco a poco, adquieren una personalidad propia que hacen que incluso a veces se rebelen contra su propio creador.



L.R. Isabel, tengo aquí dos de tus obras, Vacaciones al amor y Abraza mi oscuridad. Ambas están escritas en primera persona y son totalmente distintas la una de la otra. ¿Por qué decidiste decantarte por la primera persona en tu escritura?


I.K. Abraza mi oscuridad no está escrita en primera persona, sino en tercera, de forma que puedes "ver" los pensamientos de ambos protagonistas. En efecto son muy diferentes; Vacaciones al amor es una comedia romántica ligera y divertida, y Abraza mi oscuridad es una novela de suspense romántico mucho más elaborada. Vacaciones al amor es la única novela que he escrito en primera persona y ni siquiera me lo planteé. Un día, Natasha, la protagonista, empezó a hablar y a contarme su vida y ya no hubo forma de hacerla callar. Quien haya leído el libro lo entenderá jajaja.



LR: Vamos a hablar un poco de Vacaciones al Amor, libro que hemos disfrutado muchísimo. ¿Cómo surge? ¿Cuánto tiempo te llevo escribirlo? ¿Alguna escena que hayas disfrutado más? ¿Qué parte se te hizo más complicada? ¿Por qué decides que sea Dubai parte del escenario de este libro?


I.K. Disfruté muchísimo escribiendo Vacaciones al amor y creo que eso se nota. A mí siempre me han gustado los libros con un toque de humor y tenía ganas de intentarlo. Me llevó unos seis meses escribirlo. Lo hacía al mismo tiempo que Abraza mi oscuridad; dependiendo de mi estado de ánimo me decantaba por uno u otro. He disfrutado muchísimo con todas las ocurrencias de los personajes de Vacaciones al amor, me reía yo sola mientras escribía y no estaba segura de que la gente fuera a entenderme, pero, para mi sorpresa, está teniendo un montón de éxito. Muchas lectoras me escriben para contarme lo bien que lo han pasado con mi libro y es una gozada. No sé por qué surgió Dubai, jamás he estado allí, así que imagino que me pareció un lugar exótico en el que cualquier cosa podía pasar.



LR Ya que estamos hablando sobre tu obra cuéntanos ¿cómo es que has decidido pasar del contemporáneo al suspense con Abraza mi Oscuridad? En este caso te adentras en el mundo de lo paranormal ¿Qué fue lo que más te costó al escribir esta obra?¿Hay alguna anécdota interesante que te gustaría destacar al respecto?


I.K. Bueno, Abraza mi oscuridad es suspense contemporáneo y como ya dije antes, de paranormal tan solo tiene un ligero toque. A mí me gusta cambiar, así que hay veces que me da por la comedia, otras por la aventura y otras por el suspense. Cuando ya tenía tres cuartas partes de la novela escrita, me di cuenta de que no tenía ni idea de por donde continuar; empecé a hiperventilar y, entretanto, me dediqué a terminar Vacaciones al amor, pero un día, estaba buscando no sé qué en internet cuando se me encendió la famosa bombilla y se me ocurrió una forma lógica de terminar la novela, y ya os podéis imaginar lo contenta que me puse jaja.



L.R. Isabel, ya para concluir ¿nos darías algún adelanto sobre tus próximas obras?


I.K. Mi próxima novela, Dios mediante, saldrá más o menos en febrero de 2014. En esta ocasión será más bien suspense, pero con algún toque de humor y, por supuesto, mucho, mucho amor.



Hasta aquí nuestras preguntas. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos te reporte el mayor éxito del mundo.


I.K. Muchas gracias a las administradoras del blog Locas por el Romance por vuestro apoyo. No me canso de repetir que los blogs de lectura hacéis una labor maravillosa a la hora de promocionar a las autoras de habla hispana. ¡Un abrazo a todas!



Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!






8 comentarios:

  1. Me encanta esta entrevista, y también la autora. Mi enhorabuena a Isabel Keats por su maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Ha quedado fenomenal, muchísimas gracias por todo!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gusto "oír" a Isabel a través de sus palabras!

    ResponderEliminar
  4. ¡HOla! ¡WOW! Es genial poder conocer más de Isabel Keats, ver como salieron sus magistrales títulos que podemos disfrutar.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la entrevista, me ha parecido muy interesante.
    Tengo Abraza mi oscuridad esperando a ser leído =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la personalidad de Isabel que trasciende a través de la entrevista aunque tengo que confesar que aún no le leído ninguno de sus libros. Espero hacerlo pronto

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho la entrevista, Isabel es una escrito con un sentido del humor muy chic, yo he leido su libro Empezar de Nuevo" y el Protector" tengo en lista Abraza mi Oscuridad" y Vacaciones al Amor", jajajajajajjajaajaj un dia le dije que tenia que superar mi Fanatismo por Gema Samaro[ Otra autora, de Harlequin y tambien finalista del concurso donde participo y gano Isabel] y poco a poco mientras conozco a Isabel atraves de sus libros y entrevista me gusta cada vez mas,[aunque mi favorita siga siendo Gema Samaro,jajajajajajjaj] Saludos Isabel Y mucho exito, espero que pronto llegue febrero 2014, para ver con que sorpresa nos sorprende comenzando el año.... MUCHAS FELICIDADE!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamo Mariam y he abierto un blog literario. Me ayudarías mucho visitándolo. El blog en cuestión es http://escribirparanomorirte.blogspot.com.es/ , gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...