Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

martes, 24 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A LYDIA LEYTE


Hola a todas nuestras Locas del Romance. Por fin estamos listas para presentarles esta entrevista.

Como bien saben, cada mes les traemos autoras de habla hispana que con sus maravillosos libros, propuestas y maravilloso talento, pueden incluso superar a autoras de tallas internacionales. Nuestra intención es precisamente presentároslas, para que de esta forma no solo conozcan su obra sino a estas divinas mujeres.

Este mes nos ha hecho el honor de permitirnos llegar a ella una de las indiscutibles escritoras, que tienen que leer si o si Lydia. Leyte. Acercaros con nosotras (sí, eso que escuchan es una maquina de escribir), así que vamos a portarnos bien y no invadir demasiado.






Locas del Romance: Hola Lydia, muchísimas gracias por atendernos, sabemos que eres una mujer muy ocupada y agradecemos muchísimo que nos regales un poco de tu tiempo.

Soy yo quien debe daros las gracias por haber pensado en mí para esta entrevista. Espero daros respuestas satisfactorias.



L.R. Cuéntanos algo sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres?

Sobre mí no hay mucho que contar. Soy una persona corriente que un buen día decidió ponerse a escribir. Llegué tarde a la novela romántica, pero cuando empecé a leer distintos géneros y autoras me engancharon de tal manera que ya no pude dejarla. Por eso me quise escribir romántica.

Al publicar mi primera novela me planteé usar un pseudónimo. Fue José de la Rosa, mi profesor en el taller de La Máquina China, y quien editó mi primera novela, el que me convenció para que me presentara ante los lectores con mi verdadero nombre, Lydia Leyte. Le parecía muy llamativo.



L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

Defectos a cientos; virtudes, alguna.

Entre mis defectos: dejar todo para el último momento. Lo mío es la celebre frase de Scarlett O´Hara: ”Pensaré en todo esto mañana…”. Como resultado, viene el segundo defecto: tener que correr más que el conejo de Alicia en el País de las Maravillas para que poder cumplir con mis compromisos, y, por último, la pereza que me ataca para empezar algo nuevo y distinto. Remoloneo todo lo que puedo. Una vez que la tarea está en marcha, me entra una verdadera furia por acabarla, casi hasta llegar a la obsesión.

Esta furia es mi virtud principal. Me obliga a no dejar abandonado el trabajo o a incumplir los compromisos.



L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer vuestra formación. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

Soy licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte. He dedicado parte de mi vida a la enseñanza, como profesora de Lengua y Literatura.

Cuando decidí escribir, me apunté a un Taller de novela romántica en La Máquina China, dirigido por José de la Rosa, como ya he dicho. Sigo trabajando, estudiando y tratando de aprender, porque creo que la formación nunca se debe de abandonar. Hay que reciclarse continuamente. En estos momentos soy alumna del Taller de Literatura de Ramón Alcaraz, El Desván de la memoria, lo que me permite aprender y disfrutar de la literatura y sus posibilidades.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Lydia Leyte ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

Soy muy madrugadora. A primera hora compruebo el correo, y después trabajo. Los horarios son distintos en función de la tarea que me haya propuesto. Si es de documentación, paso la mañana recogiendo datos y tomando notas. Si es de planificación, dedico el tiempo que haga falta para tener el material en orden; y si es de escritura, un par de horas o tres, nada más.

          En este último caso, primero leo lo que escribí el día anterior, y corrijo lo que haga falta. El resto del tiempo, escribo.                          

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. ¿Hay algún secreto oscuro en el pasado de Lydia Leyte? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

Me da la risa, jajajaja. ¿Secretos? ¡Quién no los tiene! Los secretos hacen interesante a la personas. Hay vivencias intensas, que no son secretos, que no las contamos porque forman parte de nosotros mismos, de nuestra existencia. Algunas no se entenderían hoy porque están fuera de contexto, alejadas del momento y de la situación en que se produjeron. Nos pertenecen. Airearlos sería también desvirtuarlos, convertirlos en chismes.  Aún así, creo que inconfesable, ninguno.

Siempre me gustó escribir. Cuentos, relatos, diarios en la adolescencia, poesía… Después, por mi profesión. La literatura y la enseñanza de esa materia ha sido el mayor placer de mi vida. Pero nunca presenté ningún escrito a un concurso, porque imaginaba que a nadie le iba a interesar lo que yo tuviera que contar. Hay escritores maravillosos que lo hacen bastante mejor que yo. En el fondo soy tímida. 



L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

“El Fuego envuelve tu nombre” es mi primera novela publicada.

Empezó como un relato que escribí mientras estaba en Ávila, que es donde transcurre la historia, en un curso de verano de la UNED. Durante un tiempo estuvo olvidado, hasta que por pura necesidad de escribir la retomé. Me gustaba el personaje femenino porque está alejado de los personajes femeninos idealizados propios de la novela romántica. Amanda Cunha, es una mujer gruesa, de lengua bastante afilada. En contraste, él, Rafael Herrera, es el prototipo de personaje masculino: guapo y rico. Se trataba de enfrentarlos, y obligarlos a que se adaptaran el uno al otro. Hay otra pareja que les da la réplica. Me costó enlazar las dos historias, para que la segunda no destacara sobre la primera, sino que fuera un contrapunto necesario.

Tardé un año en terminarla, con bastantes intervalos en los que apenas podía trabajar. Al acabarla dudé de ella. José de la Rosa la quiso y la editó. Siempre le estaré muy agradecida por haber confiado en mi obra y en mí.



L. R.  Tengo en mis manos tu libro (que ahora es mío obviamente) Los ojos del bosque, y de entre todas las cosas que me fascinaron debo destacar en primer lugar la portada. ¿Cómo llevaste a cabo el proceso de elección?

Ana Lozano, la editora de Manderley, me preguntó cómo imaginaba yo la portada. Le di una breve explicación y ella hizo el resto. El diseño es de María Pérez-Aguilar. Cuando me presentaron el modelo, me encantó. No lo dudé ni por un momento. Era la que imaginaba, pero aún más bonita.

L.R. ¿Cómo surge la idea de este libro? ¿Por qué elegiste este subgénero? ¿Fue muy complicado poder crear esta obra? ¿Recuerdas alguna anécdota al escribir que nos puedas contar? ¿Cuál es tu parte favorita? ¿Tienes algún personaje que te haya gustado más? ¿Alguno que te haya costado detallar o personificar?

De nuevo, la novela parte de un relato escrito en un viaje al valle del Baztán en Navarra. Sin embargo, por alguna razón, la zona no terminaba de cuajar en lo que yo quería. Cuando estuvimos de vacaciones en el valle del río Alhama (sur de Navarra), supe que aquel era el escenario ideal de la obra.

Para mí, es importante que en la novela haya una historia de amor intensa, pero también suspense y otras historias paralelas que se entremezclen. Me gustan las novelas con muchos personajes, la mezcla del pasado y del presente. Cómo el pasado, que creemos muerto y olvidado, reaparece y afecta y transforma nuestras vidas actuales.

Los personajes fueron surgiendo de forma espontánea. Todos tienen un papel importante y decisivo en la novela. Me atraen las personas mayores, como Amparo, que ha dedicado su vida a los Olabide, o el Floren, representante de un mundo que está desapareciendo. Y me encantan los jóvenes, Cristina y Bruno, sus amigos, Mari Cruz y su marido, Daniel Cortés, el veterinario, y sobre todo, el policía, Corbelle. Ya hay quien me ha pedido una novela sobre él. Corbelle tiene mucho de Galicia, de los gallegos y la emigración, un tema que se toca de lejos en la novela.

L.R. Ya para terminar, y dejar que la creatividad te siga inundando. ¿Tienes por ahí algún adelanto de tu nueva obra? Es que como cotillas y fanáticas de los libros, nos encantaría saber si hay planes próximos para sentirnos fascinadas por lo que está llegando.

Tengo varias obras empezadas. Alguna ya muy avanzada. Una novela romántica contemporánea en la que vuelve a mezclarse el amor con el suspense, el pasado y el presente, y el mundo de los sueños. Y otra, que va más lenta, de subgenéro histórico, ambienta a inicios del siglo XX en Portugal.  La documentación es lo que más trabajo me está costando.



L.R. Tenemos que destacar que Lydia es parte de las “Pecados Capitales” es nuestra adorada Gula. ¿Cómo es que decides unirte a estas impresionantes mujeres? ¿Por qué Gula? ¿Algún pecado preferido (cotilleo total jajajaja)?

Conozco a todos los “Pecados” desde hace muchos años. Trini Palacios fue la primera persona que presentó mi primera novela en su blog. Y para mí fue emocionante.

El día que me propusieron ser Lady Gula acepté. Y ya imaginaréis por qué fue lo de la gula. La cocina, los viajes y la escritura son mis entretenimientos favoritos y mis fuentes de inspiración

LR. Muchísimas gracias por recibirnos y atendernos, sabemos que estas muy ocupada. Mucho éxito en tus futuros proyectos, no perderemos de vista tu trabajo. ¡Hasta pronto!

Muchas gracias de nuevo, por haber elaborado esta entrevista tan completa y amena.

Y a ustedes nuestras Locas del Romance, un millón de gracias por haber estado con nosotros en esta entrevista, que esperamos, hayan disfrutado tanto o más que nosotras. Si quieren saber más de esta maravillosa autora, te invitamos a visitarla en su página oficial. No olviden dejarnos su comentario, estamos hambrientas de saber si les ha gustado. Un gran saludo de:


12 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, me ha gustado mucho conocer un poco de Lydia Leyte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trinity P. Silver nos alegra muchisimo que te haya gustado la entrevista, Esta Señora es una de las grandes¡¡ nosotros disfrutamos muchisimo

      Eliminar
  2. Gracias por haberme permitido manifestarme y contra un poco sobre mí y mi obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por haber participado con nosotras, ha sido un honor realmente compartir un ratito con usted

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrevista. Me consuela saber que no soy la única que todo lo deja para mañana, como Felipe el de Mafalda, ja ja. Y sí, ¡¡queremos ya una chica para Corbelle!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por la chica de Corbelle, jajajaja. Este pobre, o se la buscamos o no tiene nada que hacer

      Eliminar
    2. Olivia, pensamos lo mismo, de repente no me sentí la única en el mundo que lo dejaba todo para el mañana, asi que respiremos. Me uno a la peticion.. Corbelle que aparezca por faviurs

      Eliminar
    3. Lydia Leyte... emmhhh si quiere me puedo proponer como voluntaria cof cof

      Eliminar
  4. Una entrevista superinteresante. Yo también soy Scarlett!!!! Deseando leer tus nuevas novelas, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. LINDA ENTREVISTA QUE NOS SUMERGE EN EL MUNDO DE LA ESCRITORA Y AVANZA SUS NUEVAS NOVELAS. BESOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que a nosotras respecta, evidentemente la magia la hizo Lydia con su encanto.

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...