Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

miércoles, 13 de enero de 2021

Entrevista a Patricia García Rojo. Autora del mes de Enero

 Muy buenas noches Loc@s del Romance. ¡Qué ha comenzado un nuevo año! Y me he propuesto traeros nuevos descubrimientos literarios, para que podamos disfrutar de plumas maravillosas que nos logren sorprender.

La pluma que abre este nuevo ciclo es la de Patricia García-Rojo, una pluma que me ha dejado sin


palabras en un primer contacto y que me emociona de traer a vosotr@s, porque tiene un historial muy, pero que muy requeteinteresante.

Patricia, se bienvenida a este rincón literario. No te asustes por los celadores ni la camisa de fuerza, mis ataques de locura solo ocurren ante las obras leídas (por el momento).

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Patricia, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

Bueno, uso mi nombre real para firmar mis libros. No completo, claro, porque sería muy largo. Dejé de usar el segundo apellido “Cantón” después de mis primeras novelas.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

Siempre dudo con lo del color favorito porque, por ejemplo, para vestir me encantan el negro y el rojo, pero el verde en la naturaleza me fascina. ¡Y el azul del mar! Pero bueno, me quedo con el rojo. La música siempre es fuente de inspiración, por ejemplo, la música folk me ayuda mucho a escribir


poesía. Pero a la hora de escribir narrativa, me gusta ponerme algo más movidito para animarme, y en ese caso prefiero el rock o el hard rock. No hay ningún grupo que me haya inspirado especialmente, aunque sí viví una época de manía absoluta en la que sólo escuchaba un disco para escribir Ayo Technologie. Fue duro, cuando lo superé, mis familiares se alegraron.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

Uy, qué difícil. Pues veamos, como virtudes, creo que soy una trabajadora, creativa y muy organizada. Pero normalmente mis defectos brillan más, porque soy impaciente, perezosa e insegura. ¡Eso por quedarme solo con tres! Supongo que, como todos, estoy en lucha continua conmigo misma por vivir siendo la mejor versión. Afortunadamente, vivir es aprender. 

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

Estudié Filología Hispánica en la Universidad de Jaén. Desde pequeña me había formado para estudiar Bellas Artes y recibí clases de dibujo desde los seis años, pero cuando cursaba el bachillerato de arte tuve que enfrentarme a la realidad de que era más feliz escribiendo que pintando. Así que cambié de plan. Decidí que si iba a ser escritora, tenía que conocer a la perfección mi herramienta de trabajo y también la gran literatura que se había escrito para aprender de esos autores, así que por eso elegí Filología. Una vez, durante mis años de formación, me apunté a un curso de escritura, pero abandoné en el primer descanso. Me constreñían las formas o los ejercicios que proponía el profesor. Descubrí que el mejor maestro era un buen libro y leerlo con un lápiz en la mano, analizando su estructura, su manera de usar las palabras…

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento, sin


embargo nos hemos dado cuenta que eres autora prolífica. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

Normalmente divido mi proceso de escritura en cuatro partes. La primera sería cuando se me ocurre la idea, cuando aparece ese chispazo de imaginación que le prende fuego al pensamiento. Esa fase acaba cuando conozco cada detalle de la trama de mi historia y sucede solo en mi imaginación. Puede durar días o años y, en ese tiempo, voy alimentando la primera idea para hacerla crecer. Después viene la segunda fase, que es la de los esquemas, la de recoger por escrito todo eso que he ido imaginando y traducirlo en una estructura que tenga un buen ritmo. La tercera fase sería la de la escritura y, normalmente, es la fase en la que soy más rápida. Escribir el primer borrador me supone poco tiempo porque ya casi me lo sé de memoria. La cuarta fase es la que más odio y, además, la que considero imprescindible: la corrección. Leer entre tres y cinco veces mi manuscrito antes de mandarlo a la editorial. Normalmente intento resistirme a esta fase final, invento tácticas como aprender a bordar para no tener que corregir (que no me sirven de nada), llevar el manuscrito conmigo a todos sitios aunque no lo abra solo para sentirme culpable y trabajar… ¡Pero lo hago! Al final lo hago y pasada la primera corrección las demás son más ligereas. Supongo que es el miedo a ver qué has hecho realmente.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Patricia García-Rojo ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

Además de escritora, soy profesora, por lo tanto en un día normal de mi vida no escribo. Aunque últimamente, no consigo evitarlo porque tengo muy cerca fechas de entrega. Hasta este otoño, mi


escritura sucedía fundamentalmente en verano, cuando le dedico jornadas de ocho horas a la escritura. Pero ahora he encontrado otra manera de trabajar. Me despierto dos horas antes de lo que tendría que hacer para ir a clase, y dedico esas dos horas a escribir mientras amanece. Al principio me costó  mucho trabajo, pero ya me estoy acostumbrando. Soy absolutamente diurna y me resulta horroroso estar viva sin la luz del sol. Normalmente, cuando estoy en la fase de escritura, no hay investigación. Eso lo he solucionado en la fase previa para que, al sentarme en el ordenador, no haya nada que me interrumpa. Mi mayor inspiración es la lectura, pero la pintura también es otra de las fuentes de las que bebo. Ir a museos me encanta y eso hace que siempre surjan ideas. Con respecto a la inspiración, afortunadamente nunca he experimentado que desapareciese. Tengo una gran capacidad de concentración y, una vez que entro en fase, es difícil sacarme.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

Sin duda, la culpa de mi afición a la lectura y la escritura la tienen mis padres y mis abuelos. Mi familia está formada por ratones de biblioteca y he crecido siempre entre libros. Mi abuelo Juan me regaló mi primer libro de cuentos, lo recuerdo a la perfección porque me entretuve en pintarrajearlo. Después, mi abuelo Andrés llenaría la estantería de debajo de la escalera con libros para mí. Podía pasarme horas repasando la biblioteca de mis padres y siempre pusieron a mi alcance libros que me resultasen interesantes.

A la escritura me animó definitivamente un profesor de Lengua en el instituto. Yo siempre había escrito, al igual que hacía otras actividades creativas, para mí no era nada especial. Pero Don Lucas


comenzó a fijarse en mis textos. Los fotocopiaba y los dejaba en el tablón de la sala de profesores, me animaba a presentarme a concursos… Él fue el que hizo que la escritura fuese un camino real.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

Jajajaja, ¡me encanta esta pregunta! Mi hombre ideal es un hombre bueno. Parece un tópico, pero para mí es fundamental la bondad. Después, si me tengo que poner caprichosa, necesito que mi hombre ideal sea un intelectual, una persona culta, con la que pueda hablar de arte, literatura, política, arquitectura, filosofía… Un corazón bondadoso y una mente entrenada son las cosas más sexis del mundo para mí. ¡Y antes que las flores, prefiero una buena fuente de croquetas! Y antes que cualquier joya, un buen libro. Creo que Orgullo y prejuicio es la mayor influencia para la percepción de mi amor romántico: un amor que no sujeta, que no ata, sino que deja espacio para el crecimiento. Y sí, soy de esas afortunadas que ha encontrado el amor. Estoy casada con el que era mi mejor amigo (y sí, tiene hermanos, jajaja).

L.R. Imaginamos que como escritora fuiste ávida lectora. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?


A lo largo de mi vida hay muchos libros que me han marcado. Hace poco en tuiter nos preguntaban por cuatro autoras de referencia y yo dije Louise Cooper (escritora de novela fantástica), Enid Blyton (la escritora de Los cinco que tanto marcaron mi infancia), Jane Austen y Gloria Fuertes (ésta última me hizo amar la poesía con desnudez).

Los libros de Austen siempre vuelven a mis manos y a Gloria Fuertes casi que me la sé de memoria.

En principio no hay ningún género que rechace, me gusta leer de todo, desde infantil hasta ensayo. Eso sí, no soporto la violencia, ni la crudeza gratuita, eso me hace cerrar un libro en el acto.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, Hablemos de esos tiempos antes de publicar tu primer libro. ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Patricia García-Rojo? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

¡Ay, esos tiempos pasados! Escribí mucho en el instituto y gané algunos concursos literarios. Era muy emocionante. Te sentías mayor, valorada. Me encantaba. Durante mis años universitarios escribí algunas publicaciones científicas, pero poca cosa. Eran años en los que la escritura era algo desbordante que no lograba domar. Escribía de todo: cuentos, artículos, novelas, poemas, diálogos, cartas… Gastaba libreta tras libreta y tenía mil archivos en el ordenador. Siempre llevaba una libreta a todos sitios por si la inspiración me alcanzaba. Creo que mis amigos de entonces pensaban que estaba loca.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

La primera novela que publiqué fue La Fábrica Creátor. Era la primera entrega de una tetralogía y


fue mi primer intento serio. Había escrito novelas antes, pero sin mapa. Esta vez estudié la estructura de otros libros juveniles y desarrollé una teoría sobre los elementos que debían aparecer en un capítulo y sobre el ritmo de la obra. Lo até todo, hice dibujos, planifiqué el tiempo de trabajo… Y todo salió a las mil maravillas. Quiero decir, es una obra de juventud llena de defectos, pero por primera vez esa catarata de creatividad encontraba un cauce y se hacía río. Disfruté mucho del mundo de fantasía que había creado, casi que me gustaba más ese mundo que todo lo demás. Los personajes eran niños y cada uno me gustaba por algo en concreto. Estaba muy emocionada. Pensaba regalárselo a mi prima pequeña, que odiaba leer, por si así la engañaba y se animaba a hacerse lectora. Pero me acobardé y con el tiempo casi que olvide la obra. Una buena amiga me la pidió para leerla y la presentó a un concurso literario para escritores noveles. Mi sorpresa fue tremenda cuando gané y me la publicaron. No podía creerlo.
 

L. R. Ahora sí, vamos a hablar acerca del gran trabajo literario que está dirigido a publico para un gran rango de edades juveniles e infantiles. Hemos visto que tienes una gran gama de publicaciones dirigido al publico infantil. ¿Cómo es que te decides escribir para el publico más exigente? ¿Cuál ha sido el mayor reto que te ha producido? ¿Nos podrías contar alguna experiencia que hayas vivido con los pequeños lectores?

Supongo que, de alguna manera, el escribir para niños y jóvenes nace de que mi prima era mi lector soñado. Entonces escribía para ella. Me quedé en este rango de edad porque el lector joven es muy exigente, pero también es muy abierto de mente. Acepta que propongas escenarios descabellados y, sobre todo, acepta la fantasía. Mi obra, fundamentalmente, es literatura fantástica. En nuestro país, por desgracia, hay pocas editoriales para adultos que apuesten por la fantasía en grandes tiradas. Así que me quedé con las editoriales infantiles y juveniles que estaban más dispuestas a arriesgar gracias al fenómeno de Laura Gallego.

En los encuentros con lectores siempre se viven experiencias increíbles. Recuerdo especialmente una presentación de La Fábrica Creátor  en la que una niña se acercó a decirme: “Te equivocaste de


Marina, no le estabas dedicando el libro a tu prima, me lo estabas dedicando a mí, porque yo odiaba leer y después de leerte me encanta”. Creo que me puse a llorar de inmediato.

L. R. No podemos (ni queremos) olvidarnos de uno de los mejores inicios de serie que hemos leído en el 2020 (que para nosotras nos dejó sin palabras ese final y muy interesante), El asesino de Alfas  Cuéntanos, como surgió en sus orígenes la idea de este mundo. ¿Cómo nacen estos personajes y sus familias? ¿Cómo surge en general la idea de los poderes de los alfas y todo el mundo que de él se desprende? Y ahora, entre nosotras, dinos: ¿de todos ellos, ¿cuál es tú favorito y por qué? ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste? ¿De dónde sacas tus ideas para esas escenas de alto impacto? ¿Te resulta difícil escribirlas? ¿Para cuando la siguiente parte? jejeje

El asesino de Alfas nace de tres sueños que tengo durante el año 2017. En ellos aparecen personas con los sentidos especialmente desarrollados y aparece también la idea del reclamo. Apunté esos sueños y los dejé creciendo en mi imaginación hasta que en primavera de 2019 me decidí a preparar los esquemas para escribir esta novela durante el verano. Sin duda, mi personaje favorito es Kate, a ver sé que es un tópico, pero me encanta esta heroína. Si tuviese que quedarme con un secundario, me quedaría con Silvia.

Lo que más disfruté escribiendo fueron las escenas de acción y quizá, lo que más trabajo me costó fue imaginar esos cuadros que pinta Kate y que no existen en la realidad. Tenía que maldibujarlos


para poder hacerme a la idea y describirlos.

Espero que la segunda parte salga en el primer trimestre de 2021. Estoy deseándolo.

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos jóvenes que nos atrapan con sus vidas?

Muchos de mis personajes nacen de mi imaginación, pero luego me voy a pinterst y busco retratos de gente que se les parezca. Eso me ayuda a centrarme. Pinterest me ha parecido siempre una herramienta indispensable. Creo carpetas con mis novelas y busco fotos de los personajes, los escenarios, las comidas… De todo un poco. Me ayuda porque mi imaginación es muy visual.

L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, lo sabemos), Te dejamos un pequeño espacio para que puedas escribir unas líneas a nuestros lectores.

¡Muchísimas gracias por este ratito tan bueno hablando de pasiones y literatura! No siempre tenemos los espacios necesarios para hablar de lo que mueve nuestro corazón y lo he disfrutado mucho.

A vuestros lectores, sólo me queda desearles siempre lecturas felices y apasionantes, de esas que estremecen y hacen que pasemos las páginas con voracidad. Ojalá os haya dado un poquito de curiosidad mi obra y un día nos encontremos en las páginas de un libro.

Hasta aquí nuestras preguntas, Patricia Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!



 

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ha sido una entrevista genial y muy completa :D. Conocía un libro de la autora, y si bien le había echado el ojo, ahora me gustaría darle una oportunidad. Qué guay que haya escrito desde joven, es genial y me han gustado sus fases de escritura :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué buena entrevista :D Me suena el libro Asesino de Alfas de haber leído un par de reseñas, pero admito que ni lo he leído ni conocía a la autora. Me encantan este tipo de entradas porque así se pueden conocer autores muy simpáticos como esta chica ^_^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía a esta escritora y tiene libros interesantes, voy a echarles un ojo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista, hace poco que leí El asesino de Alfas y estoy deseando que se publique el siguiente. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Gracias por la entrevista. No conocía a la autora y la verdad es que el único libro que conocía de ella es Asesino de Alfas, el cual quiero intentar conseguir y así leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. hola
    me gusta conocer mejor a las autoras que leemos, y aunque aun no lo haya hecho no descarto que uno de sus libros caiga en breve
    Gracias por la entrevista
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He leído buenas reseñas de El asesino de Alfas y tengo ganas de leerlo; conocer mejor a la escritora que lo ha escrito es un aliciente más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por compartir esta entrevista, no he leído a la autora, pero tiene buena pinta.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Nai,
    Gracias por esta entrevista porque no conocía a la autora. No dudo en leer alguna obra suya.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. hola!
    muchas gracias por la entrevista, no la conocia :)

    saludos

    ResponderEliminar
  11. No conocía a la autora y siempre es un placer conocer a autoras nuevas. Además este último libro que ha sacado me llama la atención como para leerla y probar su pluma.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Muchas gracias a las dos por la entrevista, me ha encantado, sobre todo cuando menciona a la autora de Los cinco, que también marcó mi infancia. Le tengo muchas ganas a su última novela, a ver si puedo hacerme con ella pronto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista. Lo cierto es que Patricia es una autora que últimamente me está llamando mucho la atención y a la que espero poder leer dentro de poquito y me ha encantado, sobre todo, como nos describe su proceso creativo. Me ha parecido algo que parece sencillo por lo bien que lo ha explicado, pero también complejísimo. Gracias por la entrevista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocia de nada a la autora, pero gracias por traérnosla y desde su propia voz porque siempre es una experiencia muy distinta, sobretodo al conocer su proceso de escritura que me parecio de lo mas detallado y hermoso!! Gracias por esta entrevista!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola Nai
    Me ha resultado muy simpática esta autora que tanto veo por redes. Me siento identificada con ella en ser diurna, la noche y yo no nos llevamos bien. Seguramente si escribiese también utilizaría su truco de levantarme antes.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  16. Hola Nait.
    Pedazo de entrevista que te has marcado, muy completa. No conocía a la autora, ni su obra. Siempre es un placer descubrir a nuevas autoras/es. Me parece una persona, muy simpática y cercana. Me he anotado sus libros.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  17. Hola, muchas gracias por la entrevista no conocia a esta autora pero ya he anotado algunos de sus libros
    Me da mucha curiosidad probar su pluma, esperemos sea de mi agrado

    Saludos❤

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...