Autor del mes: Lynn Painter

Autor del mes:  Lynn Painter

domingo, 11 de octubre de 2020

Reseña/2020-108 El imperio final (Nacidos de la bruma #1) Brandon Sanderson


El imperio final
 inicia la saga «Nacidos de la Bruma [Mistborn]», obra imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. Del autor best seller del New York Times. 

Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia.

Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborn).

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y acabar con la atroz mano de hierro del Lord Legislador.

Pero, ¿qué pasa si el héroe de la profecía falla?


Hay recomendaciones que te vienen de manera inesperada y por la persona también más inesperada. Os pongo en circunstancias, mi Rochet no es un alma lectora como yo, pero usualmente tenemos algunos libros en común que nos


hacen poder pasar ratos de buenas charlas, así que cuando hace unos días llegó y me pidió que le diera la oportunidad a una serie, no pude negarme ¿será que acertó conmigo esta vez?

La respuesta es que atinó a todo, y es que además hay un punto importante que el no sabe. Ya había escuchado hablar de Brandon Sanderson y su serie Nacidos de la bruma, por lo que, si además venía acompañada de la recomendación, la realidad es que solo me faltaba una cosita para tener todo completo y es llevarme al huerto a Ani de Rubíes Literarios y a María de Krazy Book Obssessión para hacer una lectura conjunta de EL IMPERIO FINAL, primera parte de una trilogía de fantasía, que ya os digo que es trepidante de inicio a fin. 

Y sí, como siempre que hablamos de fantasía, os pido una vez más que no le tengáis miedo al género, pues la realidad, es que por ejemplo en este caso en particular /como en su gran mayoría), estamos ante una obra muy adulta, a pesar de que uno de nuestros protagonistas sea muy joven. La realidad es que


en un mundo esclavista donde la diferencia de clases sociales es muy clara, nos podemos encontrar un argumento sostenible y maravilloso, eso sí, tomarse su tiempo que esta obra tiene mucho para ver, detalles que estudiar y seguro mucho por digerir días después de haber terminado su lectura. 

Ahora bien, hablemos de esta maravilla que viene dividida en 5 partes más su prólogo y un epílogo con un montonal de capítulos en su gran mayoría largos, pero no os angusties, ya que hay algo importante, pueden ser largos pero tienen sus pequeñas pausas, de todos modos, advierto que el ritmo que


tendremos será tan ágil que el problema será no poder soltar esta belleza por la adicción provocada. 

Como un punto importante, en este caso, debo admitir que a mi pesar yo lo leí de forma muy lenta, no por falta de ganas o por que fuese denso, tengo una contractura que lleva varios días teniéndome muy adolorida y medicada, así que la gran mayor parte del tiempo he estado bajo efectos de un calmante que me ha mantenido mas dormida que despierta. Pero, si aún con eso me sentía ansiosa por continuar y soñaba con esta obra, sacando teorías, solo puedo decir, que para alguien que no lo esté pasando como yo, seguro que lo lee en muy poco tiempo. 

Y es que conocer la historia de Kelsier y Vin es conocer la historia de un mundo que esta compuesto por clases sociales. Una de ellos los Scaar son la clase esclavizada que lleva sujeta a la nobleza y a Lord Legislador por más de


mil años. De hecho, así es como comienza la obra, dejando claro como la vida de estas gentes hasta que aparece un extranjero que les cambia su vida y presentándonos así a uno de nuestros grandes protagonistas: Kelsier.

Hablar de este personaje es hablar de un maestro Jedi jajajajajaja, esto se que le va a repatear a los amantes de esta serie y a mi marido por sobre todo. Este hombre antiguo ladrón, superviviente de un destino funesto, enemigo declarado del "Dios" que gobierna el actual mundo, es un hombre que tiene muchos claro oscuros. Lleva bajo sus hombros el pesar de la culpa, la duda y a la vez, la necesidad de hacer justicia, de liberar y encausará la gran batalla en la que participará todo aquel que despierte a su llamado de justicia y amistad.

Vin, por el contrario, es una ladrona que tiene un don. Vive atormentada por el fantasma de su hermano, este chica ha vivido en las peores circunstancias, es una superviviente que está acostumbrada a estar en las sombras. Cambiar su


vida, su modo de ver el mundo es parte de lo que la hace maravillosa. El encuentro con Kelsier marcará en ambos un antes y un después, el maestro y la alumna... ellos que serán piezas clave de un plan magistral.

La realidad es que la obra está llena de giros y acción. La ambientación es gris y oscura, casi te puede llegar el olor de la podredumbre en los bajos fondos, así como los perfumes de la clase alta que juega a hacer política en los bailes, mientras las piezas de un juego peligroso se van colocando. 

Todo el tiempo, desde que comencé a leer, tuve la sensación de estar en ese tipo de aventuras en que no sabes lo que viene al final, siempre hay un secreto en el secreto. Puedes ver venir alguna cosa, pero siempre hay un as sobre la


manga que a pesar de llevar la razón en según que ocasión o con qué personaje, también te hará decir ¡No puede ser"!. Viví las batallas que se dieron lugar, he sufrido ante los actos abominables que se cometieron para hacer "justicia", lloré por la liberación que supuso descubrir alguna respuesta, y me quedé sorprendida por lo que realmente son los nacidos de la bruma y las otras razas acalladas por un ser cruel que quizá se guarda un último secreto y que será desvelado en la siguiente parte. Y es que EL IMPERIO FINAL, es una obra llena de giros, de un elenco a lo grande donde todos son relevantes, donde no podemos perder de vista ningún detalle, pues todo está puesto y dispuesto para dar lo mejor de sí y dejarte con una sonrisa satisfecha y hambre de continuar con la segunda parte.

Brandon Sanderson, era uno de mis autores pendientes y me alegra de haberle dado la oportunidad, porque realmente es una pluma astuta que ya me tiene cautiva y adicta. ¡Feliz lectura!



10 comentarios:

  1. Hola.
    Tengo muy pendiente leer al autor pero es que no me da la vida. Este es otro de los libros que me han recomendado de el. Al final acabaré leyendo todos cuando los consiga. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    en mi estantería está el pobre esperando que haga tiempo y se lo dedique. Lo que he leído de Sanderson me ha encantado y por tu reseña veo que este libro está a la altura de los demás que he leído.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! También es uno de esos autores que tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo y esta trilogía me intriga por todas las cosas positivas que he oído al respecto. Me alegra que para ti haya sido una buena experiencia y espero que disfrutes del resto de libros de igual manera.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Este libro no es para mí. No me llama este tipo de libros y el autor aunque tiene una gran trayectoria, el género del que escribe no es mi fuerte. Espero que sigas leyendo la saga y no te defraudes
    Un beso
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues ya sabes que yo me animo poco con la fantasía pero leerte siempre me anima a darle la oportunidad al género y adentrarme en esos mundos fantásticos. Quizás este no sea el adecuado para mi ya que son varios libros.

    Un beso❤
    M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Ha sido todo un placer como siempre compartir contigo este pedazo de libro, aunque soy un desastre y lo terminé hae poco, pero ha sido bestial e increíble, como te dije vas a tener que decirle que nos recomiende más libros jajajajaja
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasar los momentos que hemos tenido... para chuparse los dedos jajajaja
      Un bes💕

      Eliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Me alegro que te haya gustado mucho!! A mi la verdad que no me llama mucho la atención 🙈
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  8. hola preciosa,
    no es un libro que me llame demasiado la atencion, pero no lo voy a descartar porque ultimamente leo mucha fantasia y como tenemos gustos parecidos, creo que me podria gustar. Me lo apunto en posibles
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Me alero que lo hayas disfrutado, Brandon Sanderson es también uno de mis autores pendientes, le tengo ganas y me da la sensación que me va a gustar mucho ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...