Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

martes, 15 de mayo de 2018

Entrevista a Victoria Álvarez -autora del mes



Muy buenas noches Loc@s del Romance. ¡Ya uno de nuestros momentos más esperados! Y yo la verdad es que me siento hasta nerviosa, pues tenemos una cita con una pluma que muy joven ya ha dado pasos que hace que tiemble el mundo literario y recemos porque lo siga haciendo, pues ese talento hay que
tenerlo vivo.
Voy a abreviar ya la presentación, aunque seguro que no la necesita, ella es: Victoria Álvarez.
L.R. Victoria, antes que nada, debo decirte que nos sentimos emocionadas y hasta nerviosas por tenerte con nosotras.
Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.
Antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

¡Encantada de estar con vosotras! En realidad, Victoria Álvarez es mi nombre real, no un pseudónimo. Y he pasado toda mi vida en Salamanca, la ciudad en la que nací.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

Mis colores favoritos son el azul, el verde y el plateado. Suelo inspirarme con música, normalmente clásicos del rock y el metal (Alice Cooper, Nightwish, Sonata Arctica, Within Temptation, etc.), pero no puedo escribir escuchándolos porque me distraigo.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

Creo que soy una persona muy emocional: las cosas buenas me entusiasman y las malas me ponen muy nerviosa, aunque las penas nunca me duran mucho. Si tuviera que quedarme con tres virtudes, diría que soy optimista, persistente y resiliente. Y entre mis defectos están la inseguridad, la mala gestión del estrés y el excesivo perfeccionismo.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

Estudié Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, donde me doctoré hace unos años y donde trabajo ahora mismo como profesora. En cuanto a la escritura creativa, no he estudiado nada relacionado con ello por falta de tiempo, pero me habría gustado.

L.R. Hablando sobre tu trabajo  de escritora ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

Soy una escritora de mapa que planifica mucho las novelas. A veces tardo dos o tres años en llevar a cabo la lectura de la documentación histórica que necesito, tomando notas de todo y organizando la trama en una escaleta hasta que, cuando por fin puedo ponerme a escribir, tengo claro qué va a ocurrir en cada capítulo sin miedo a perderme.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Victoria Álvarez ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

En realidad, cada jornada de trabajo es distinta en mi caso porque tengo que compaginar la escritura con las clases en la universidad, la asistencia a congresos, los artículos, las tutorías, los exámenes, los trabajos... Trato de escribir, aunque sea una página al día, pero hay temporadas del año en las que me resulta imposible. Por eso aprovecho al máximo los períodos de vacaciones para avanzar con las novelas.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

La verdad es que no me acuerdo de ningún libro concreto, pero sí sé que empecé a leer muy pronto y que eso siempre me acompañó. Mis padres también son grandes lectores y en casa siempre dedicábamos mucho tiempo a hablar de lo que leíamos. Mi abuelo, además, era poeta y mi padre ha escrito novela histórica, así que me viene de familia.

L.R. Imaginamos que, como escritora, en primer lugar y antes de decantarte por un género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)?

Creo que las novelas que más me han marcado son los clásicos decimonónicos: Oscar Wilde, Charles Dickens, Victor Hugo, Alexandre Dumas... Mi libro favorito, sin lugar a dudas, es “El conde de Montecristo”. También me impactó mucho Harry Potter y todo su universo desde que empecé a leer la saga con quince años.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora. Pero antes de decidir publicar tu primer libro ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Victoria Álvarez? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

Empecé a escribir cuentos a los nueve años y novelas a los doce, y a esa edad gané unos cuantos concursos de escritura, primero en el colegio y luego en el instituto.

L. R. ¿Cómo se siente una al recibir la noticia de que tu hijo abandona el nido y se va a una cada editorial? ¿Qué fue lo primero que pensaste?

Es una emoción enorme. Recuerdo que el email en el que mi primera editora me decía que querían publicar “Hojas de dedalera” acabó en la bandeja de correo no deseado y estuve a punto de no leerlo. Luego, cuando ya lo asumí, me eché a llorar a mares. Es un momento del que nunca me olvidaré.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

Fue “Hojas de dedalera”, una novela que narra la vida de una médium en la Inglaterra de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Nació de mi amor por la época decimonónica, con la que por entonces empezaba a estar familiarizada debido a que se trata del tema que he abordado en mi tesis doctoral. Tardé unos nueve meses en acabarla y empezar a moverla por editoriales; actualmente tardo menos en escribir. No sabría decir cuál es mi escena preferida, pero le tengo mucho cariño a Annabel, la protagonista.

L. R. Dentro de tu obra, creemos que merece mención especial tu trilogía Dreaming Spires. ¿De qué forma surgió la idea? ¿Qué personaje te marcó de forma más especial? ¿Cuál fue el que más problema te supuso?

De nuevo, surgió a partir de mi tesis doctoral. Después de dedicar mucho tiempo a analizar los periódicos del siglo XIX, se me ocurrió crear uno dedicado a los fenómenos paranormales, una especie de Cuarto Milenio decimonónico, en el que trabajan tres amigos muy distintos entre sí. Creo que ese fue el mayor reto: hacer que sus personalidades fueran muy distintas, pero se complementaran adecuadamente. Y si tuviera que quedarme con un único personaje, lo haría con la señorita Stirling, que empieza siendo una secundaria en el primer libro, pero después asciende a protagonista.

L. R. Llegamos a tu libro juvenil, La ciudad de las sombras, con el que finalmente conseguiste el sueño de ser AUTORA publicada con editorial. Un gran libro que ya está entre nuestros favoritos. ¿Por qué decidiste que fuese una temática juvenil? ¿Hay alguna anécdota que nos quisieras compartir de ese proceso creativo para esta obra?

En realidad, “La ciudad de las sombras” no es el primer libro que he publicado con una editorial, sino el sexto. La elección de la temática juvenil se debió a que se trata de una novela de aventuras ambientada en la India de 1923 y la protagonista tiene diecisiete años, de modo que me pareció que lo más lógico era orientarla a lectores jóvenes.
  
L. R. Una de las cosas que nos sorprende de tus libros y especialmente de este, es el largo trabajo de documentación que tiene detrás. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para este libro específico? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?

Evidentemente, primero tuve que llevar a cabo una investigación de varios años, porque de lo contrario no habría sabido nada de la historia, la política, las costumbres, la religión, los conflictos raciales, los problemas derivados del colonialismo, la gastronomía, la vestimenta tradicional, etc. Es una etapa del proceso creativo que me tomo muy en serio y que considero imprescindible realizar antes de ponerse a escribir.
   
L. R. Sigamos ahora con tu último e increíble libro: SILVERVILLE. Otra nueva maravilla ¿de qué forma surgió? Vemos que es completamente diferente a toda tu obra anterior y nos llama de forma especial la atención. Hay personajes realmente fascinantes, nuevamente los secundarios llegan pisando fuerte, provocándonos unas ganas terribles de saber más cosas sobre ellos. ¿Cuál de ellos te resulta más difícil de escribir y por qué? ¿Te has basado en alguna persona real o ficticia para crearlos  o surgieron de pronto pidiéndote su historia?

“Silverville” surgió de mi deseo de escribir una novela que girara en torno a la venganza, más concretamente, a los problemas derivados de la venganza. Decidí ambientarla en un pueblo del Lejano Oeste porque me pareció un lugar perfecto para que todas esas intrigas, secretos y rencores reconcentrados empezaran a salir a la luz en el momento en que la protagonista se instala en Silverville para hacerlo estallar. Los personajes que me resultaron más difíciles de caracterizar fueron las dos protagonistas, Grace Mallory y Ruby Lawrence, porque quería que el lector se preguntara una y otra vez quién es la heroína y quién es la villana. Pero ninguno de los personajes está basado en alguien real.
  
L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

Todo nace de mi imaginación. A veces hay actores que me recuerdan a los personajes, pero solo cuando llevo unos meses trabajando con ellos.
  
L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga lo sabemos), te dejamos un espacio para que dejes escritas unas líneas a nuestr@s lector@s.

Os envío un saludo a todos y espero que, si decidís leer “Silverville”, disfrutéis con la historia de la venganza de Grace tanto como yo escribiéndola. ¡Un abrazo!

Hasta aquí nuestras preguntas, Victoria. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

¡Muchas gracias a vosotras!

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!




40 comentarios:

  1. Me encantan las entrevistas, siempre aumento mi lista de pendientes XD un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de haber conocido un poquito más a la autora ya que no he leído nada de ella y me apetece leer algo de ella. Así me animo más.
    Enhorabuena a las dos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    Yo sigo a esta autora por las redes por lo que estoy al día de esas investigaciones exhaustivas que hace antes de ponerse manos a la obra con una novela. Tengo muchas ganas de leer algo suyo y me ha encantado conocerla un poquito más.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo esta autora super pendiente ya que tiene por ahí algún libro que otro que me llama la atención como el de Las eternas, su trilogía o La ciudad de las sombras. Me ha encantado la entrevista, me ha gustado conocerla un poquito más, decir que aunque me encanta la música y me inspira bastante también soy incapaz de escucharla a la vez que escribo porque distraída siempre jeje
    ¡Besos preciosa!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista!
    A ver si retomo esta sección :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ahora entiendo porque me gustan tanto los libros de esta autora. Dos años o más con la parte de documentación tiene sus resultados y eso se demuestra en las historias que escribe. Tengo muchas ganas de leer Silverville y espero hacerme muy pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)

    Me gustó mucho la entrevista, todavía no leí nada de Victoria Álvarez, seguramente el primero que me lea sea Silverville que me llama bastante. Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de la autora pero hasta el día de hoy no he tenido el placer de hacerlo, quizás sea por falta de tiempo, aunque no se porque la verdad es que me llaman mucho sus libros, sin duda espero poder leer algo suyo muy pronto porque me ha encantado su entrevista y sé que conectaré muy bien con su pluma, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^

    LA verdad es que no conocía mucho a la autora y no he leído nada suyo, aunque ahora he empezado Silverville y si me gusta tengo claro que seguiré jeje

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    Me encanta esta sección, siempre me descubres nuevas escritoras y novelas y esta vez no podía ser distinto, así que estaré pendiente de sus publicaciones.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo para leer de ella La ciudad de las sombras y sé que Silverville la esta rompiendo. Gracias por presentárnosla. Un beso M&B

    ResponderEliminar
  12. Nice post <3
    Follow for follow?
    https://amyviewoflife.blogspot.ba/

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Tengo que admitir que no he leído nada de ella pero me han entrado muchas ganas de hacerlo
    Gracias por la entravista, me gusto mucho
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué padre entrevista, me gusta cómo las haces de completas y bueno, es una autora a la que le tengo mucha curiosidad, sobre todo por la temática histórica, que por sus estudios se nota que es algo que le apasiona :D a ver si ya se me hace leer algo de ella :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Ya sabes que adoro a esta autora y entrar a tu blog y ver la increíble entrevista que le has realizado me alegra muchísimo, la sigo mucho en twitter y sabía muchos de los datos que menciona sobre todo el que hace una increíble investigación antes de escribir sus libros, eso lo hacen que no pierda detalle. Me ha encantado en otros datos poder saber mucho más de ella, muchas gracias por la entrevista tan genial.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    ¡Una entrevista a Victoria Álvarez! Gracias. <3
    Me ha parecido muy interesante y tremendamente útil para aquellas a las que nos encantaría seguir sus pasos por la literatura. :)
    Estupendas las preguntas sobre su método de trabajo y organización, no sabía que era una escritora de mapa, aunque, bien pensado, era más que evidente. Me ha gustado mucho conocerla mejor.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Muchas gracias por la entrevista,
    esta autora es una que tengo en mi lista de pendientes, no creo que tarde mucho en ponerme
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  18. NOOOOO, Tengo años (literal) buscando Las Eternas, y no recordaba que era de esta autora. Digo buscando, porque antes vivía en Venezuela y era muy raro que llegaran libros de autores españoles, y menos si estos apenas comenzaban. Y fue tanto, que me resigne. Pero no puede ser, no lo recordaba y mucho menos que era esta autora. Ya mismo lo voy a buscar xD. Me ha encantado la entrevista, esta es una autora que se ha hecho bastante popular y de la que solo leo buenas criticas, por lo que le tengo el ojo puesto (otra vez jajaja). A ver si pronto me hago con alguno de sus libros.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola! No he leído nada de la autora pero este tipo de entradas me gustan porque descubres nuevas autoras.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola, no he leído nada de la autora y aunque algunas pueden estar bien por ahora creo que las dejaré pasar ya que con tantos pendientes como tengo prefiero tirar de ellos a ver si así bajan de una vez.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hello mi bella!
    Felicidades a las dos, yo me llevo algún que otro título anotado.
    Así cualquiera se quita los libros pendientes Jajajaja
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me gustan mucho las entrevistas, así nos acercan más a las autoras.
    No he leído nada de Victoria todavía, a ver si algún día lo hago
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola preciosa! Ya tenía ganas yo de ver una entrevista de Victoria por aquí, en persona es una de las personas más entrañables, encantadoras y simpáticas que conozco, podría pasarme horas escuhándola hablar XD
    Me he leído toditos sus libros y de momento, sigue siendo mi escritora preferida de lejos <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  24. Hola Naitora!!
    Que buena entrevista ,se ve una autora seria en su trabajo ,eso me gusta y con esa trayectoria intuyo que muy buena, felicidades por la entrevista y a por su libro ,estoy deseando ponerme con Silverville,gracias linda
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!!
    Gracias por la entrevista Nai!! Destaco de ella…uff,tarda casi tres años en documentarse para una nueva historia…y con 9 años ya escribía cuentos!!!! Hojas de Dedalera, su primera obra por lo que leí, y también con la cual la conocí..y Sí, Silverville, la he visto por la blogosfera….pero si quieres q te diga la verdad no me tienta mucho….pero yo cambio mucho de opinión jajajajajaj
    Te lo comparto en redes
    M&B

    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola preciosa!
    No me mates pero todavía no he leído nada de la escritora por lo que espero que en vacaciones leer alguna de sus novelas.
    Genial entrevistas, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  27. La escritora de moda!!! Me ha encantado conocerla más. Gracias por la entrevista 😊

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer nada de Victoria Alvarez pero si la tengo en la mira, varias de sus obras me llaman la atención y quiero descubrir su estilo narrativo. Lo que más me parece atractivo son las ambientaciones que propone en sus tramas, le dan un plus o por lo menos para mí y me parece fantástico que se anime con lo histórico.
    Me ha gustado mucho conocer un poco más de ella, de su proceso creativo, sobre su método de investigación y documentación para que todo sea mejor desarrollado y de sus obras.
    Te quedó genial la entrevista.
    Bes🌟s ♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! 🤗
    No he leído nada de esta autora, y si te soy sincera dudo mucho que la lea, creo que no es un libro para mi, sobre todo por la ambientación. Sobre la entrevista me ha gustado conocerla y es interesante sus respuestas a ciertas preguntas.
    Un abrazo 😘
    M&B ✨

    ResponderEliminar
  30. hola
    no sabes lo que he disfrutado de la entrevista. Conocia a la autora porque ya la habia leido Issis, pero me conquisto cuando lei su libro Ciudad de la sombras.. ahora quiero Silverville, lo necesito jajajaj Que bien me ha caido, es que me ha encantado conocerla mejor
    besotes

    ResponderEliminar
  31. Me encanta haber conocido más a esta autora, estoy deseando leerla. Me encanta la trama de Silverville y estoy segura que caerá en este año. No sabía que era de Salamanca, me encantó esa ciudad cuando la visité.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola!! tengo ganas de leer Hojas de Dedalera y Silverville, he visto muy buenas reseñas de ambos. La verdad es que es un mérito que saque tiempo para escribir con el ajetreo de vida que lleva. Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola amooor
    Gracias por la entrevista, me encanta esta mujer. Como escritora y como persona^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Nai!
    Me ha gustado un montón conocer a esta autora, tiene algún que otro libro que me llama. Espero descubrir su pluma lo antes posible, ¡mil gracias por la entrevista!
    ¡Besos!🖤 M&B

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Tengo muchisimas ganas de leer varios (todos jajajaja) de los libros de la autora. No puedo creer haber podido conocer un poco mas sobre ella, me ha emocionado mucho poder hacerlo :D Muchas gracias por traernos esta entrada, realmente espero poder leer Tu nombre despues de la lluvia en cualquier momento, solo ando esperando conseguir un poco mas de dinero para conseguirlo en fisico porque ademas es precioso <3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  36. Hola, pero que autora mas preciosa, estoy ansioso por leerla pronto, ojala sus dos ultimos libros los encuentre en mi pais. saludos ♥

    ResponderEliminar
  37. Hola, muy buena entrevista... conocia algunos titulos pero no profundice nunca en ellos como para darme cuenta que eran escritos por la misma persona... jajaajaj muy profunda tu entrevista. Gracias.
    ♥♥

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...