Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

domingo, 15 de octubre de 2017

ENTREVISTA A LAURA ESPARZA

Buenas Noches Loc@s del Romance. Ya estamos aquí con una invitada más en nuestro rincón literario. ¡Es uno de nuestros momentos más emocionantes! Hoy Laura Esparza nos acompaña, nuestra autora blogfusión y que tantos y buenos momentos de risas y suspiros nos ha dado.

Muchas gracias Laura por aceptar compartir un ratito con nosotras. Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

L.R. Laura, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es
tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

L.E. Laura Esparza es mi verdadero nombre, o al menos parte de él. Cuando tuve que decidir cómo firmar mis novelas, me limité a desprenderme de mi primer apellido. Y soy de Bilbao. Con eso lo digo todo, ¿no?

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

L.E. Mi color favorito es el azul (creo), y, aunque resulte extraño, la música no forma parte de mi proceso creativo. Escribo en silencio, y nunca se me ha ocurrido ponerle banda sonora a mis historias, lo cual no deja de ser curioso teniendo en cuenta que mi principal referente narrativo es el lenguaje cinematográfico.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

L.E. Virtudes tengo las justas, y en cuanto a los defectos, soy muy reservada, muy perezosa y muy orgullosa. Además, si preguntáis a mis hermanas, os dirán que mi compleja personalidad puede definirse con una simple palabra: «rancia».


L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

L.E. Me licencié en Historia y he realizado varios cursos de creación literaria, pero estoy aprendiendo el oficio a base de leer y escribir. Creo que la formación es fundamental para canalizar el instinto y maximizar el talento, pero también que la clave en esta profesión reside en escuchar las historias de otros y en contar las tuyas propias.

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

L.E. Empiezo a escribir sin una idea clara, de forma que el primer borrador me sirve para «vomitar» la historia, descubrir qué estoy contando. Luego empiezo la agradable tarea de corrección. La primera fase es para solventar los problemas en la estructura, la segunda, una reescritura para arreglar el estilo, después me centro en los errores ortotipográficos. Finalmente dejo que mis amigas lean la novela, y cuando recibo su feedback, repito todas las fases de corrección.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Laura Esparza ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

L.E. Cuando escribo, suelo hacerlo por las tardes, entre las siete y las nueve. Si consigo mantener la concentración durante esas dos horas, lo considero un milagro. La verdad es que mi capacidad de atención es muy voluble y, aunque no sabría decir que alienta la inspiración, si puedo asegurar que casi cualquier cosa es capaz de cortarla de raíz. Al menos en mi caso.

L.R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú
recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

L.E. Lo cierto es que mi amor por la lectura fue un poco tardío, y la novela que me marcó fue «Cenizas al viento», de Kathleen Woodiwiss. Guardo ese libro como un tesoro (que le robé a mi madre, por cierto), porque su historia no solo hizo que cayera rendida a los pies del género romántico, sino que me abrió las puertas a un universo de mundos infinitos.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

L.E. Soy una soltera convencida, así que voy a guardarme cómo me gustaría que me conquistaran, no vaya a ser que el hombre (o alienígena) ideal lea esta entrevista y se acerque armado hasta los dientes para intentar poner patas arribas mi tranquila y ordenada vida.

L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

L.E. Siempre he sido una yonqui del romance. Me tragué las diez temporadas de JAG porque sabía que al final Harm y Mac acabarían juntos. El género no me importa: contemporánea, histórica, paranormal, suspense, steampunk… Dame una buena historia de amor y soy tuya (ahí va un poco de munición para el alienígena ideal).

L.R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer libro ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Laura Esparza? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

L.E. En el colegio escribí un trabajo titulado «Eurípides, un átomo lunar» para subir nota en clase de química. Fue mi primera obra de ficción. Y hace bastantes años creé un blog en el que narraba en primera persona las aventuras y desventuras de una anciana de 84 años con muy malas pulgas. Creo que no tengo más esqueletos literarios en el armario.

L.R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

L.E. La primera novela que escribí fue «¡Piratas!», una historia que me sorprendió porque yo creía que lo mío era el melodrama y resultó que no paraban de ocurrírseme situaciones delirantes. Terminé el primer borrador hace nueve años, pero no me atreví a publicar la versión definitiva hasta hace unos meses. Supongo que se me fue la mano con el periodo de reposo…

L.R. Has jugado con diferentes géneros dentro de la romántica. Histórica y Contemporánea.  ¿Cuál de ellos has disfrutado más? ¿Qué se te hizo más difícil al escoger escenario? ¿Te veremos en algún otro género? ¿ya tienes fecha aproximada de una nueva publicación?

L.E. Cada subgénero tiene sus atractivos y también sus desafíos. En mi caso, he disfrutado por igual escribiendo historias ambientadas en el pasado y en el presente y espero hacerlo también si algún día me decido a situarlas en un futuro hipotético. ¿Quién sabe? Quizá no se me dé mal la comedia de ciencia ficción.
   
L.R. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para este ¡Piratas!? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?

L.E. Siempre me documento después de haber escrito la historia. De esa
forma me aseguro de que nada frene mi imaginación. En el caso de «¡Piratas!» creo que es obvio desde la primera línea que cualquier parecido con la realidad histórica es pura coincidencia, pero por si acaso incluí una advertencia en la página de créditos.

L.R. ¿Por cuál de los hermanos viajarías al pasado y vivirías sin agua corriente, luz eléctrica, ropa interior (que es lo más importante jaja) y conexión a internet? Tenemos que hacer esta pregunta aunque yo diría que ya casi sabemos la respuesta (porque tiene que haber sí o sí) ¿Habrá segunda parte? Si es así ¿quiénes serán los protagonistas?

L.E. ¿Renunciar a mi Wifi por un hombre? Lo dudo mucho. Ni siquiera por el mismísimo Jamie Fraser. Y con respecto a si habrá o no habrá segunda parte, no sabría decir cuándo, pero seguro que algún día volverá a ondear en mi mente la bandera pirata.

L.R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

L.E. No necesito inspirarme en personas de carne y hueso para crear personajes. De hecho, prefiero no hacerlo. Me resulta más sencillo. A veces ni siquiera los «veo» nítidamente, pero no me importa porque lo que me interesa son sus personalidades, no su aspecto físico.

L.R. Y ya para terminar te dejamos un espacio para que dejes unas líneas a nuestros lectores.

L. E. Muchísimas gracias por haber leído esta entrevista hasta el final. Confío en no haberos aburrido demasiado y, sobre todo, espero no haberos robado las ganas de leer mis novelas, porque os aseguro que son mucho más divertidas y románticas que yo.

Hasta aquí nuestras preguntas, Laura. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!





3 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Gracias por la entrada, pues aunque tengo algun libro de la autora aún no me he decidido a leerlo, pero tras esta maravillosa entrevista creo que en cuento tengo un hueco me pondre con él. Además esta detallada entrevista me ha permitido conocer un poco más a su autora y disfrutar de sus respuestas.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No conocía tu blog, me encanta!! Por aquí me quedo.
    Me ha parecido muy interesante la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo Piratas y A contrarreloj con muchas ganas de que los coja ya y la verdad es que los dos me llaman mucho. Me ha gustado mucho la entrevista ya que me ha permitido conocer a la autora. Ya te contaré cuando la lea :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...