Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

viernes, 15 de septiembre de 2017

Entrevista Concha Álvarez -Autora Blogfusión Septiembre-

Nuestr@s amad@s Loc@s del Romance. Esta sección es la que más disfrutamos pues traemos nuevas plumas, talentos por descubrir y para nosotras (sobre todo para mí Naitora) es un privilegio dar a conocer otra pluma que dará mucho de que hablar.
Ella simplemente deliciosa y nos espera en un café muy especial, venid conmigo y no os preocupéis si veis seres férricos y caballeros ingleses observando nuestro avance, ellos aguardan nuestra llegada al igual que nuestra pluma… Os presentamos a Concha Álvarez

LR. Hola Concha, gracias por dejarnos un poco de tu tiempo, nos hace mucha
ilusión tenerte por aquí.

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

Concha, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre?

C. A. Mi verdadero nombre es María Concepción, aunque todos me llaman Conchi, pero para escribir adopté el nombre de Concha.

LR.¿De dónde eres?

C. A. Soy de Linares un pueblo de Jaén, lugar de nacimiento de Rafael y Andrés Segovia. (Ni canto ni toco la guitarra por el bien de la humanidad).

LR.¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

C. A. Nunca he escrito con seudónimo, siempre he pensado que para lo bueno y lo malo utilizaría mi nombre. 

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito?


C. A. Mi color favorito es el negro, siempre el negro.
  
LR.¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica?

C. A. No solo me inspira una música favorita es que cada novela tiene una banda sonora propia. Sin ella soy incapaz de escribir.

LR.¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

C. A. No tengo un grupo ni un solista determinado, depende de la escena así será la música. Te sorprendería algunas canciones que he escuchado en mis novelas (No hay nada mejor que Nirvana para una escena HOT).

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

C. A. Una pregunta de las difíciles, pero si la oriento a la escritura te puedo decir que como virtudes me destaco por la constancia, tenacidad y persistencia. En cuanto a los defectos, creo que soy demasiado crítica consigo misma, un carácter difícil (sobre todo si no he tomado café) y la impaciencia.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

C. A. Soy graduado social y por supuesto he realizado varios talleres online y presenciales para formarme como escritora. Aconsejo a todos los escritores tanto los que han publicado como los que aún no lo han hecho que se formen, sus escritos y los lectores lo agradecerán.

L.R. Hablando sobre tu trabajo  de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

C. A. Normalmente, primero tengo una idea, quizá alguna palabra que he escuchado o una imagen que me ha impactado se convierten en el detonante o germen. Después pueden pasar días, semanas o meses en que esa idea ronda mi cabeza hasta formar algo más complejo. A partir de ahí surge una historia que imagino igual que una película, incluso con su banda sonora (no puedo escribirla sin que exista esa música especial). Luego es cuestión de planificación y mucha documentación si se trata de una novela histórica. En este caso, puedo estar meses viendo documentales, películas en versión original o leyendo libros de ese concreto período histórico.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Concha Álvarez ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

Feria del libro Madrid 2017.
C. A. Soy metódica escribiendo y con mi horario también. Suelo levantarme temprano, acompaño a mi hija al colegio (de esa manera me obligo a andar, una actividad necesaria cuando se pasa demasiadas horas delante de una pantalla de ordenador), después de una hora regreso a casa. Tomo un café (uno de los mejores momentos del día) y me pongo a escribir, hasta las dos de la tarde más o menos. Mucho de ese tiempo lo invierto en buscar documentación. En cuanto a tu pregunta que elementos tangibles cortan de raíz mi inspiración, te aseguro, sin lugar a dudas, que el cortacésped de mi vecino.


L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

C. A. Siempre recuerdo tener un libro entre las manos, pero quizá el que más me impactó fue una saga que leí, primero a hurtadillas y después abiertamente en casa de mi abuela. Se llamaba Angélica de la escritora francesa Anne Golon. Tenía trece años, creo que su cuidada ambientación y un mundo de pasiones fascinantes me contagiaron el gusto por la novela histórica.
Muchos escritores echarán la culpa de su afición a la lectura y escritura a un familiar, pero en mi caso fue solo el calor y el aburrimiento de unas siestas interminables. En Jaén, en plenas vacaciones escolares y con una temperatura infernal es imposible hacer otra cosa que leer, leer y leer. Ahora sería distinto (un mundo televisivo e Internet no lo permitirían), pero en mi infancia, pelearte con tus hermanos y primos, era la segunda opción para matar el aburrimiento y nunca me ha gustado pelear.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal?

C. A. Una pregunta comprometida, pero siempre me han gustado los hombres con sentido del humor (todo se pierde, preciosa, menos el humor).

LR. ¿De qué forma esperarías que te conquistaran?

C. A. Con paciencia, a mi edad carezco de ella.

LR. ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional?

C. A. Las flores se marchitan enseguida y los bombones son una tentación infernal, mejor una entrada a un teatro o un par de libros.
  
LR. ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya?

C. A. Siempre me ha gustado la Bella y la Bestia, quizá porque todos tenemos una bestia en nuestro interior, solo que algunos son incapaces de controlarla.
El amor lo he encontrado al lado de mi marido, un hombre que a pesar de los años que llevamos juntos tiene paciencia y, a veces, aún me hace reír.

LR.¿Tiene hermanos? (jajajaja)

C. A. Sí, tengo un hermano y muy guapo, jaja.

L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

C. A. La novela que me marcó de forma especial fue Orgullo y Prejuicio y Cumbres Borrascosas. Existen varios que podría tomar como referente, pero soy incapaz de resistirme a cualquier versión tanto literaria como televisiva o cinematográfica de estas dos historias.
El único género que no me agrada demasiado es el de ciencia ficción, pero si la historia me engancha nunca dejaría de darle una oportunidad.
Como subgénero no lo diría, pero me cuesta crear humor, por mucho que lo intente soy incapaz y, a veces, si las musas (o el esfuerzo a saber) me lo permiten puedo crear algo semejante a lo que se llamaría ciertas notas de humor negro.

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Sabemos que publicas con Selección RNR. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer "libro ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Concha Álvarez? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

C. A. Como dijo un novelista francés “Cada mujer contiene un secreto: un acento, un gesto y un silencio”.

Hace un par de años gané un concurso de microrrelatos, publiqué un libro de niños y algunos relatos en antologías compartidas. También he tenido historias de todo tipo no tan satisfactorias como que mi relato ganara un concurso y se lo adjudicaran a otra persona. En fin, escribir es toda una aventura y participar en concursos, también.


L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea?

C. A. Mi primera novela publicada fue Una imperfecta flor inglesa (la primera que escribí aún está en el siniestro cajón) surgió en una reunión con varias amigas, en realidad fue una apuesta. ¿Quién se atreve a escribir una novela
Representación teatral de Una imperfecta flor inglesa
romántica?

LR. ¿Cuánto tardaste en terminarla?

C. A. Tardé tres meses en escribirla, pero la idea había estado en mi interior desde hacía mucho antes. Algo que me facilitó planificarla con mayor rapidez de lo normal. Como el plazo para presentarla terminaba muy pronto recordé todas esas novelas que siempre me han gustado y así obtuve la ambientación. A continuación, solo me quedaba ubicarla en un momento histórica y la casualidad hizo que leyera la carta del emperador chino a la reina Victoria pidiéndole que pusiera freno al consumo de opio en su país. A partir de ese momento fue mucho más fácil escribir.

LR. ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza?

C. A. Laramie Deveroux es el protagonista masculino con un carácter a veces infantil y desbordado, pero también irreverente, tozudo y tierno (no siempre) hizo que tuviera ganas de abofetearlo yo misma (no estoy a favor de la violencia, pero alguna vez sacó lo peor que habitaba en mí).


LR.¿Cuál es tu escena preferida?

C. A. Mi escena preferida es la de la noche de bodas, para saber por qué tendrás que leerla. No voy a hacer spoiler de mi propia novela, ¿no crees?

LR. ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"?

C. A. Había escrito varias antes, pero ninguna me atrevía a presentarla, creo que era el momento justo y siempre agradeceré haber ido esa tarde a aquella cafetería o nunca la habría tenido el valor de escribirla.

LR.¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

C. A. Faltaban dos días para que terminara el plazo de presentación de manuscritos al concurso de Vergara cuando decidí que el “no” ya lo tenía. Mis amigas también me animaron a presentarla. Por ese motivo, siempre aconsejo a todo el mundo que se dedica a escribir y que aún no ha publicado que envíe sus novelas a un concurso (pero a uno respaldado por una editorial).
  
L. R.¿Cómo se siente una al recibir la noticia de que tu hijo abandona el nido y nada más y nada menos que de mano de Selección RNR?

C. A. Es una mezcla de euforia, alegría, reconocimiento, miedo e inseguridad y también orgullo.

LR.¿Qué fue lo primero que pensaste

C. A. Lo primero que pensé fue «¿de verdad eso es lo que he leído en el email? Mejor lo leo dos veces más para asegurarme».

L. R. Una de las cosas que nos sorprende de tus libros es el largo trabajo de documentación que tiene detrás. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para este libro específico? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?

C. A. En este caso no resultó tan complicado, ya que la falta de tiempo me limitó a centrarme sobre todo en Londres, lugar que he visitado numerosas veces con mis lecturas. En esta ocasión, solo tuve que rellenar huecos documentales y limitarme a hacer verosímil la historia.


LR. Se podría decir que eres pionera en un género LANDSCAPE. ¿Nos hablas un poco de esto? ¿Cómo decides escribirlo?

C. A. Las anglosajonas son maestras en este género, algunas españolas también lo han escrito, pero dentro de mis compañeras de editorial parece ser que solo yo me he decantado, por el momento, a escribir este tipo de novela.
Conscientemente no decidí escribirlo. Solo tenía una historia que contar y mi editora cuando la leyó me dijo que había escrito una novela lanscape. Ella de manera cariñosa me llama la Sarah Larke española (creo que exagera, pero prefiero no decírselo).

  
L. R. Sigamos ahora con tu último e increíble libro: MARIPOSA DE PIEDRA que ya nos tiene cautivadas con su portada. Una nueva saga ¿de qué forma surgió? Vemos que es completamente diferente a toda tu obra anterior y nos llama de forma especial la atención. Suponemos que hay personajes realmente fascinantes, nuevamente los secundarios llegan pisando fuerte, provocándonos unas ganas terribles de saber más cosas sobre ellos. ¿Cuál de ellos te resulta más difícil de escribir y por qué? ¿Te has basado en alguna persona real o ficticia para crearlos  o surgieron de pronto pidiéndote su historia?

C. A. Esta era una de esas novelas que guardaba en mi cajón siniestro. Siempre me ha gustado la novela gótica, en cualquiera de sus versiones, y hace unos años estaba cansada de tanto vampiro y licántropo, así que escribí mis propios personajes paranormales.
Mi personaje preferido es Lucien, pero también Gerard, uno de los hermanos Chevalier, pese a un carácter que puede resultarnos malvado, manipulador y peligroso, encierra un ser infravalorado, marcado por su infancia e incapaz de perdonar ni olvidar. Ninguno de mis personajes se basa en nadie real, procuro que así sea en casi todas mis historias y esta no es diferente.

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

C. A. Les pongo cara, algunos son anónimos y otros actores. Pero no me extiendo en las descripciones, prefiero que sea el lector quien las termine imaginando a conveniencia y a su gusto.
Estos personajes nacen de la imaginación y el corazón, de lecturas de mi infancia y adolescencia, de documentales, de noticias, de películas…
  
L. R. Y ya para terminar (la entrevista ha sido larga, pero la curiosidad nos puede), Te dejamos un espacio para que plasmes unas líneas para nuestros lectores.

C. A. Ha sido todo un placer contestar a tus preguntas y agradezco a Locas del Romance la oportunidad de permitir a sus lectoras conocerme un poco más.

L. R. Hasta aquí nuestras preguntas, Concha. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!

PSSTT PSSTT Te invitamos al sorteo "Regreso a Clases!







27 comentarios:

  1. hola,
    que entrevista mas completa. No he leido nada de esta autora, pero no creo que tarde en hacerlo... tengo mucha curiosidad
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola!

    Qué interesante la entrevista. No conocía a la autora y sus títulos parecen muy interesantes :O Por cierto, yo también prefiero libros antes que flores y bombones... Jajajaj

    Me alegro de volver a visitar vuestro blog y tener este recibimiento tan maravilloso: ¡una gran entrevista!

    Abrazos!!! Os espero por el blog!

    ResponderEliminar
  3. No conocia esta escritora, gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía a la autora pero sin duda ahora tengo que darle la oportunidad a su libro Mariposa de piedra, me encantan las historias paranormales y si ya me empieza contando que en ella me voy a encontrar personajes originales a los que estoy acostumbrada en el género pues que te digo, ¡LO TENGO QUE LEER YA! x'D
    Fantástica entrevista, preciosa^^
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola ^.^!
    No conocía a esta autora pero me llama un montón la atención su libro "Mariposas de piedra" porque me gusta mucho el género juvenil paranormal.
    Además, me encanta que no sea muy extensa en las descripciones de sus personajes dándole el poder al lector de que se los imagine a su antojo.
    Una entrevista muy completa, me ha encantado.
    Un beso enorme :D
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. Hello bella!
    No conocía a la autora, me gusta mucho todo lo que sobre sus trabajos.
    Un gran trabajo el que haces, para que conozcamos a varios autores.
    Gracias por la entrevista.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa !.
    No conocía a la escritora ni su obra, pero me llama mucho la atención la novela que tiene de género paranormal ya que me gusta mucho así que buscaré información de sus novelas.
    Fantástica entrevista ya que con ella conocemos un poco más a la escritoras, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No conocía a la autora, pero a su libro si por tu stories. No me llama este género, pero me estoy abriendo poco a poco
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Si, si y si, libros antes que flores y bombones, jajaja esta escritora es una crack me encanta. No la conocía, y te dan ganitas de leerla. Para Naitora que no puedo añadir más de momento, pero me quedo con su cara jajaja
    Enhorabuena a las dos.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola! Enhorabuena!Realmente me gusta leer este tipo de entrevista, ya que así conocemos a más autoras! Y eso es genial..! Besos y gracias. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    enhorabuena a las dos por la fantástica reseña. Me ha encantado conocer a la autora, investigaré un par de libros que me han llamado la atención.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  12. Hola!,
    No conocía a la autora pero no me importaría darle una oportunidad a un libro suyo, tañ vez algún día me anime. Fantástica entrevista, me encanta descuvrir nuevos autores.
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. Holaaa no la conocía pero voy a ver si leo algo suyo jejeje gran entrada.
    Besos
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía a la autora pero sus libros me han llamado mucho la atención.
    Besos! #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! Tengo pendiente un libro de esta autora por lo que me ha encantado poder conocerla un poco más antes de conocer su pluma, excelente entrevista como siempre, besos :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaaa!
    No la conocía, pero me ha parecido una entrevista muy interesante!!
    Le daré una oportunidad, gracias por descubrírmela!
    Besos
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. Buenas!
    Otra autora nueva pendiente de leer se añade a mi lista
    Bonita entrevista!

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Es una sección super interesante y que permite conocer a muchísimos autores talentosos :)
    Muy buena entrevista, la disfruté un montón.
    ¡Besos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Que gran entrevista , me quedo con Mariposa de piedra porque no leí nada de ella pero ahora me lo apunto para leer, impresionante cielo, gracias a las dos
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. Holaa, magnífica entrevista. No conocía a la autora pero me ha gustado mucho conocerla. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Gracias por la entrevista, me encanta conocer a nuev@s autor@s (para mí desconocidos) pero no me apunto sus novelas porque creo que no entren dentro de mis gustos, una pena.
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Gracias por descubrirme a la autora, creo que sus novelas me pueden gustar
    buen trabajo con la entrevista
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola bonita!
    No conocía a la autora, pero me llaman bastante. Muchas gracias por la entrevista.
    ¡Besos! #VolandoEnStarbucks

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    No conocía a la autora y me ha gustado mucho saber de ella pues tiene novelas que me pueden gustar.
    Genial entrevista!
    #volandoentreblogs

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Ha sido una entrevista muy buena, la verdad. Seguro que ahora ya puedo reconocer a la autora cuando me pase por alguno de sus libros.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No conocía a esta autora tampoco, gracias a esta sección me estás ayudando a conocer a un montón de autores! Muchísimas gracias!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...