Autora del mes: Nieves Hidalgo

Autora del mes: Nieves Hidalgo

sábado, 7 de enero de 2017

Entrevista a Dama Beltrán Autora del mes de Enero

Buenas tardes, Loc@s del Romance. ¡Por fin ha llegado el 2017! Y con el vienen un montón de cosas emocionantes que se irán mostrando a lo largo del año. La primera de ellas y que no puede faltar en cada mes, es la entrevista a nuestra autora: DAMA BELTRÁN.

Así que como cada mes, os pido que me acompañéis, esta vez nos vamos a Granada. ¡Sí! Escucharon bien, vamos a esa mítica ciudad, punto cultural y de inspiración para muchos. Madre de autores magníficos que han puesto a España entre la cuna de la cultura literaria. Es ahí donde vamos a citarnos con esta mujer.

Nos espera en un café, ahí está ella con una sonrisa traviesa, la mano como siempre ocupada con un boli y una libreta en donde seguro está apuntando alguna de sus fechorías, para después plasmarla en alguna de sus obras.

Hola Dama, bienvenida a Locas del Romance.  Agradecemos tu tiempo y atención. Esperamos que disculpes nuestros nervios y fallos (que los habrá).
Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos (con tu permiso) la entrevista.

LR. Dama, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

Hola,  muchas gracias por hacerme autora de Enero, espero que empezar el año dándome a conocer sea un buen presagio. A ver, mi  nombre real, el que utilizo fuera de este mundillo literario, es Lourdes. Es herencia de mi madre pues así se llama también ella. Como bien has dicho en la introducción, vivo en Granada aunque nací en un pequeño pueblecito vasco llamado Lasarte. La idea del pseudónimo sucedió de manera inesperada, cuando envié un relato para un concurso, fue la editora la que me insinuó que debía hacerlo. Al principio fui un tanto reacia a tal insinuación pero luego, pensándolo con frialdad, me di cuenta que era una opción acertada. Te diré como les digo a mis  niños, buscad Dama Beltrán en Google, ¿qué sale? Un montón de cosas. Pero si en el buscador escribes Lourdes Beltrán, soy una persona anónima y eso, para la seguridad de mis pequeños, es importante. Lo de Dama… también fue culpa de mi madre: Por suerte o por desgracia, mi juventud estuvo muy alejada a lo que dictan las normas de feminidad. Ella, mi madre, me repetía una y otra vez que las mujeres debían ser femeninas y no debían andar vestidas con chándal, camisas ocho tallas más grandes y con zapatillas con orejeras enormes y sobresalientes. Pero a mí me gustaba vestir así, me sentía cómoda. Sin embargo, cuando la idea del pseudónimo pasó por mi mente me dije: ¿Qué mejor forma que Dama para que mi madre, al fin, tenga lo que desee para su  hija? Y esa fue la historia. 

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

Mi color preferido es el rojo, aunque no les hago ascos a todos los demás. He visto que me sientan bastante bien el azul y el rosa. Sobre si me inspiro con música, por supuesto. Tengo en el Youtube canciones que utilizo para cada capítulo o novela. Me explico: si lo que voy a narrar es algo de intriga me gusta la música stronger (Linkin Park, Eminen, Twenty one pilots, etc) Sin embargo, cuando la escena requiere de algo más sensible, tengo varios solistas que no pueden faltar; Selena Gómez, Ariadna Grande, Charlie Puth. Pero ojo, me encanta la música County, así que cantantes como Brad Paisley, Tim Mc Graw no pueden faltar. ¿Has escuchado la canción de este último con Taylor Swift? Es, sin duda, la banda sonora de una novela que envié a una editorial y estoy esperando su valoración. ¿Te he dicho alguna vez que me vuelven loca los cowboys? Pues ahí tienes la respuesta.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?
Cuando me hacéis esta pregunta no sé muy bien qué contestar porque soy una mala persona, pero no creo que sea correcto hacerlo público (jajajajajjajajaj) A ver… virtudes, pues no sé… ¿cariñosa, tenaz, firme, amable, solidaria? ¿Esas cuentan? De defectos… hay uno que lo tengo muy sólido y, aunque intento hacerlo desaparecer, me resulta imposible. Se llama introversión. Sí, aunque parezca inverosímil, lo es. Me gusta mucho estar en mi casa, sola con mis personajes. Eso de tener que salir de mi cueva me proporciona ansiedad. Las personas que me conocen lo pueden confirmar: raro es el día que no voy a un encuentro literario y no soy azotada por el dolor de cabeza. Por teléfono, me puedo tirar horas y horas dándole a la lengua, pero abandonar mi lugar de confort, eso es otra cosa. Quizá porque sienta miedo el pensar que en algún momento meteré la pata, o que la gente se defraude al verme, no sé… miedo. Otros defectos…grito, grito mucho. Según mi marido solo sé hablar a voces, pero es muy sencillo de explicar: yo mido 1,60 y mi esposo casi los dos metros, si yo no alzo la voz, ahí arriba no me escucha y no sopesa mi opinión. ¿Qué más? Perfeccionista, y lo soy cada vez más. ¿Sabéis cuánto tiempo empleo en escribir un capítulo? Dos horas, como mucho. ¿En repasarlo? Un día. Leo, leo, reviso, reviso y, aunque mi lectora cero dice que está perfecto, lo vuelvo a mirar y sigo cambiando cosas. De ahí que no saque las novelas con tanta prontitud como me gustaría.

L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

Mi carrera literaria se aleja mucho a la que en un principio deseé. Estudié psicología y luego la encaminé hacia la Criminología. ¿De ahí que escriba tanto sobre asesinos? Pues no lo creo, aunque sí que es cierto que me siento cómoda al enfocar las historias por ese camino porque tengo conocimientos sobre cómo aniquilar, cómo siente el asesino la muerte de la víctima y qué pasos se ha de seguir para encontrar al causante de dicha abominación. Sin embargo, el 2017 viene cargado de cambios y espero que estos sean buenos. Sobre si he hecho cursos para mejorar mi forma de escribir, sí que alguno he realizado por internet, pero, para mí (esto lo dejo muy claro) la manera óptima de aprender ha sido leyendo. Al tener en tus manos un buen libro, tu mente se llena de conceptos, estructuras, esquemas…, que cuando empiezas a teclear brotan en tu mente. No me refiero al plagio de frases, que como sabéis soy una  luchadora nata sobre ese tipo de maldades, sino de ampliación de nuestro vocabulario, de nuestra visión de ver las cosas y de plasmarlas las historias. Punto caliente, una escena sexual. Es sexo es sexo, se penetra, se nos agita como si fuéramos un cóctel, llegamos al clímax y, tras varias respiraciones agitadas para recobrar el aliento, nos serenamos y sonreímos. Pero hay que darle una visión más romántica porque si no lo enfocamos así, me parece muy símil a lo que muestran los perros en la calle.
Otra forma de aprender es mediante las correcciones de una buena o buen corrector/a. Por suerte yo he tenido y tengo dos extraordinarios. El primero fue Enrique Cabrera, en la novela Crónica de un deseo y Enamorado de ella. Al principio pensé que era un HDP sin escrúpulos, un villano que deseaba joderme la vida, pero tras resoplar varias veces, como una niña que no consigue lo que desea, comprendí que no era tan buena como pensaba (humildad, mira, ves, una posible virtud que no apunté) me dediqué a aprender de aquellos que saben más que yo. La segunda es Paola C. Álvarez. Ella ha rellenado los huecos que Enrique no pudo. Es pura disciplina, romanticismo y sin duda alguna, elegancia. Así que, como podéis ver, mis dos puntos de apoyo son, contrapuestos pero compatibles. De ahí que desde Engañada, mis novelas han cambiado por completo.

L.R. Hablando sobre tu trabajo  de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento. Tus obras nos sorprenden y emocionan. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

Mis obras… ¡¡Eso sí que me vuelve loca!! Como he dicho en un sinfín de ocasiones, soy una escritora de brújula y, para más inri, tengo una musa
borracha y que le encanta ir en patines. Mezcla todo esto y luego… ¿qué resultado puede salir?
Tardo más de lo que suelo ver que hacen otras compañeras en publicar, pero no soy capaz de hacer llegar a mis lectoras una historia sin que yo pueda escuchar música en sus frases, en sus acciones, en su todo. No me resulta difícil ponerme frente a una hoja en blanco y teclear, lo difícil es hacer que todo eso que he escrito sea coherente y trasmita lo que deseo.
Si te refieres a qué acostumbro hacer antes de sentarme frente al PC, hay varias rutinas: la primera es tener un enorme vaso de café, elijo la música para dicho capítulo y, tras tocar a mis brujitas y pedirles creación, escribo según veo a través de mis ojos. Porque mis novelas aparecen frente a mí como escenas de una película.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Dama Beltrán ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

El día a día de Dama Beltrán es un caos. Os lo prometo, es una verdadera hecatombe. No puedo decir cuándo tengo un momento libre para escribir, aunque cuando encuentro un momento en el que NADIE DE MI ALREDEDOR ME NECESITA, corro hasta mi oficina, enciendo el  ordenador y escribo. Eso sí, tanto mis hijos como marido saben que, una vez sentada, no me mueve ni un terremoto. El tiempo que le dedico es flexible. Unas veces puedo ocupar dos horas, otras tres y, en los mejores de los casos, incluso cinco. El día que consigo tal proeza, me siento feliz, muy feliz.
Mi inspiración, como preguntas, viene sin buscarla. Es cierto que, en algunas ocasiones tengo tantas ideas en la mente que debo descansar para  ponerlas en orden. Entonces, en ese instante en el que me agobio porque no sé cómo he de colocarlas, me levanto, doy un paseo por mi casa, recojo algo que han puesto por medio, enciendo una lavadora o friego algunos platos y al estar alejada de la pantalla, mi cabeza se relaja y fluyen esa aglomeración de ideas con un patrón coherente. ¿Qué me corta la inspiración? Una llamada de teléfono con malas noticias. Eso me deja fuera de onda hasta que consigo regresar.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?
Sin lugar a dudas el culpable de mi afición a la lectura fue mi abuelo materno. Él fue, en sus tiempos, un profesor autodidacta. Recuerdo que me contaba cómo empezó a leer y cómo debía de esconderse en los pajares para que su madre no lo descubriera leyendo. Según mi bisabuela, leer lo iba a volver loco. Jajajajajajjajajajajj Se pensaría que mi abuelo sería el próximo Don Quijote. En fin, él fue quien me insistió en escribir y en leer. Me decía que la lectura te hace sentir especial y así es. El primer libro que me puso en las manos fue El Cid Campeador y os aseguro que después de leer el libro y ver una serie de dibujos animados que emitieron en la tele sobre las aventuras del Cid, reforcé la idea de que un libro es más interesante que una película. Con el tiempo, ya te estoy hablando de dos décadas después, leí la saga de Stephenie Meyer y, como loca, vi las películas. Eso fue, para mí, horroroso porque no cesaba de compararlos.

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)

Esto te lo responderé con una descripción:

 Estoy sentada en un porche, el día está llegando a su fin. Puedo sentir los pequeños rayos solares que acceden a través de una montaña. El viento sopla como la caricia de un pañuelo de seda. Llevo hacia mis labios un vaso colmado de café y, de pronto, escucho el motor de un vehículo. Cuando alzo la mirada hacia el horizonte, observo que el estrepitoso sonido es producido por un tractor.
Sigo contemplando la escena que se crea frente a mí. Alguien abre la puerta acristalada del remolque. Esa persona baja de espaldas. El pantalón vaquero ceñido a sus piernas y a su glúteo me deja sin respiración. Son largas y fuertes y, sospecho que ese trasero puede tener la misma fortaleza. Continúo con las pupilas clavadas en el extraño. Este termina de bajar y gira su cuerpo hacia mí. No me ve, o quizá soy tan pequeña que no repara en mi presencia, pero yo sigo allí, inmóvil, comportándome como una mirona. Su camisa está desabrochada más de lo que debiera. Admiro el pecho firme, duro, y el vello de su torso que se riza como si quisiera invitarme a tocarlo. El extraño personaje se quita el sombrero y se limpia el sudor de su frente con las mangas de camisa. De pronto sonríe. Creo que ya me ha descubierto. Mi corazón palpita con tanta fuerza que puedo notarlo cabalgar por mi pecho. Quiero levantarme y salir huyendo de ahí pero mis piernas no lo permiten. Intento apartar la mirada pero… ¿quién puede hacer tal hazaña cuando un ejemplar así está tan cerca y es tan real? Con un caminar firme, dominante y un tanto engreído, se va aproximando hacia donde me encuentro. Vuelve a ponerse el sombrero, no se abrocha la camisa, quiere que lo admire. Según se acerca, advierto la fortaleza de sus brazos, su marcado rostro, esa barba oscura que cubre el semblante y esos ojos… Tienen una mirada azulada como el mar pero en su interior crecen llamas. Se aproxima, no cesa su paso hacia mí. Sigo en estado de shock, sigo sin poder retirarme, sin poder levantarme de la silla y salir corriendo. Ahora, entre él y yo no hay más de cuatro  metros.
-Buenas tardes, mi querida Dama, ¿le gusta lo que ve?
Y yo, me quedo muda ipso facto.
Ese es mi hombre ideal. Ni príncipes azules con medias, ni luchadores con espadas. Un cowboy. No. Nai, no lo he encontrado pero te aseguro que cuando lo encuentre no le voy a preguntar si tiene hermanos, jajajajajajajajajajjajajajajajajajajaj

L.R. Imaginamos que, como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

Resumo casi todas esas preguntas diciéndote que leo todo lo que cae en mis manos. Nunca rechazo un género o subgénero porque creo que de todos se puede aprender y, como me gusta tanto instruirme, jamás diría que no. Si no
mal recuerdo, lo último que leí fuera de los géneros a los que haces  referencia fue las instrucciones de la lavadora nueva. No me salté ni una  página, jajajajajjajajajajj.

El primer libro que leí de romántica fue Mujercitas. Con el paso del tiempo, y si no mal recuerdo con tan solo quince años, llegó a mis manos La Rosa de España, de Shirlee Busbee. Lo leí tantas veces que el lomo se partió. Ese libro me enseñó qué era el erotismo y me dejó KAO. Tanto fue el impacto que obtuve de él que luego, para mi desgracia, cuando practiqué por primera vez el sexo me quedé destrozada, desilusionada total.  


L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer "libro  ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Dama Beltrán? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

Secreto oscuro no, creo que soy bastante clara. Pero sí que hay algo que me  dejó marcada para siempre. Le editora que me publicó mi primer libro me “aconsejó” que para asistir a los eventos que ella me organizaba debía de ir vestida muy llamativa, explosiva por decirlo de alguna manera. Cambié casi todo mi vestuario. En alguna foto que anda por el Google se me ve con un vestido japonés, de cuero, medias de rejilla, y cosas así. Pero no me encontraba feliz, ¿por qué voy a dar una imagen que no concuerda con mi personalidad para vender? Con el tiempo, regresé a mi estado de bienestar: vaqueros, camisetas o sudaderas, a mi querido pañuelo y sobre todo mis zapatos cómodos. ¿Alguna ha llevado zapatos de tacón y cuando lleva un rato con ellos le duele el estómago y empieza a cambiar su temperamento a uno lleno de odio? Pues eso es lo que me pasaba. ¿Cómo narices iba a sonreír si me dolían hasta las pestañas? Ahora muestro una sonrisa verdadera, no fingida porque soy yo, nada más que yo.
Sobre artículos en revistas o cosas así, no, pero he participado en muchas antologías, por si esto te sirve.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?

Mi primera novela fue Laberinto de Engaños, que como siempre digo, fue el engaño más grande que he tenido en mi vida. Pero no me repetiré sobre lo defraudada y embaucada que me sentí, solo comentaré que la he reeditado con el nombre de Engañada. Ahora sí es una buena  novela y no la mierda que me publicó dicha pseudoeditorial. 
No marco tiempos en escribir una novela, lo que me dicta la musa es lo que hago, así que no recuerdo cuánto tiempo empleé en ella.
Mi escena preferida es cuando Russo se apoya en el marco de la puerta y observa en silencio a Adele trabajar. Ahí percibo la admiración que tiene hacia ella, que, como es lógico, luego tiene otro nombre: AMOR
L. R. No podemos (ni queremos) olvidarnos de Crónica de un Deseo, recuerdo que me tenías mordiéndome las uñas. ¿Cómo fue que vino a la cabeza? Cuatro parejas no son muy comunes en una obra. ¿Qué fue lo más complicado en el proceso creativo? ¿De cuál de ellos te enamoraste?

Me enamoré de todos porque cada uno tiene algo especial. Abel por querer ser ese machote que intenta mostrar a la humanidad y en realidad es un corderito llorando al no encontrar la persona idónea a quien amar. Alex y  Jacob, bueno de ellos no tengo palabras, son mis niños consentidos: uno porque es muy tímido y el otro porque quiere aparentar lo que no es. Javier es un hombre atormentado. Su sed de venganza va más allá de lo que debiera. Menos mal que despierta, o mejor dicho, menos mal que ella lo hace despertar. Y sobre César y Sara, pues… ¿qué mejor forma de explicarlo que leyendo las últimas páginas de Crónica?
¿Cuatro parejas son muchas? No sé Nai. Yo solo escribo lo que veo y lo que ellos me dictan. En el fondo escribir no es difícil, lo complicado es no hacer que se pierda el lector entre tanto follón.

L. R. Hablemos de Engañada, esta obra que recién ha salido y que está siendo un boom. ¿Cómo es que nace? ¿Cuánto tiempo te tomó escribirla? ¿Recuerdas alguna anécdota en especial de esta obra? ¿Cuál de los personajes te fue más complicado al momento de plasmarlo?

Como ya he dicho con anterioridad, Engañada es una reedición de Laberintos. Quería que la novela, o mejor dicho, que mis personajes fueran tratados con humanidad, dignidad y el amor que se merecen.  El tiempo que empleé fue algo más de cuatro meses. En vez de decirte el personaje más complicado te diré cuál fue el más sencillo para mí; Alan, el psicópata.  

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

Del Google. Todos mis personajes son buscados ahí. Pongo: chico moreno, atractivo, alto…, y luego pulso el botón. Alguna vez que otra me ha salido cada cosa… jajajajajjajajaja

L. R.  ¿Nos podrías dar un adelanto de tu nuevo trabajo?

Mejor te pongo la sinopsis y la portada, ¿no te parece?

      La vida libertina del futuro duque de Rutland finaliza tras batirse en un duelo de honor con un marido engañado. Avergonzado por las secuelas de dicho desafío, decide abandonar Londres y marcharse a Haddon Hall, el apacible lugar donde creció, albergando la esperanza de encontrar la paz que tanto le urge obtener; sin embargo, la llegada de una noticia inesperada altera esa supuesta calma y provoca que el duque se emborrache. Pese a los consejos de sus allegados, decide montar a caballo y galopar por sus dominios. Cuando abre los ojos tras una desafortunada caída, descubre que una mujer lo ha estado cuidando en algún  lugar apartado y escondido de sus tierras. Su nombre, Beatrice, y su único deseo, vivir en soledad el resto de su vida.

L. R. Dama, sabemos que eres la organizadora de EL ENCUENTRO ROMÁNTICA ARMILLA. ¿Cómo es que ha surgido la idea? ¿Nos podrías hablar un poco de lo que podemos encontrar en este evento?

Por tercer año consecutivo, y espero que por muchos más, Armilla acoge un evento literario que comenzó siendo un pequeño proyecto y está llegando a unas magnitudes inimaginables. Si no recuerdo mal este  año son 250 personas las  que acudirán al Encuentro y todas estamos de los nervios.
El encuentro es muy sencillo o quizás ese sea el objetivo que deseamos alcanzar; lector@s, bloguers, editoriales y autor@s se reúnen para charlar sobre lo que nos une y nos hace felices, la romántica.
No sé si lo he comentado alguna vez, pero el encuentro se planificó en una presentación que hice hace ya mucho. Alissa indicó que debíamos hacer un evento literario en Armilla, cuyo pueblo es cuna de cultura. Le respondí que me había puesto en contacto con el concejal de Cultura de Granada para que nos ayudara y no había tenido respuesta.  En ese momento, Mar Callejas (Concejala de Cultura de Armilla) me recriminó que no se lo hubiese dicho a ella primero. Así que tras charlar sobre cómo se debería de hacer y hasta dónde podría ayudarnos el Ayuntamiento se creó el  primer Encuentro.


Antes de despedirnos de vosotr@s queremos darles una noticia. Dama Beltrán sacará a inicios de Febrero su nueva novela, algo que va a trastocar su mundo, pues esta vez vamos a conocer su faceta historica y más romántica. LA SOLEDAD DEL DUQUE espera por vosotros.

Hasta aquí nuestras preguntas, Dama Beltrán Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.

Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!





22 comentarios:

  1. Hola!!!

    Me encanta la entrevista, tiene una pinta increíble su próximo trabajo y eso que yo no soy de leer historias de época. Pero este año me he propuesto leer a Dama. Gracias a Dios, llevo conociendo casi desde los inicios del blog y me ha ayudado en numerosas ocasiones, creo que se merece que pase por mis lecturas.

    Deseando estoy de que llegue Armilla para volver a veros a todas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    No conocía a esta autora pero, como siempre me pasa con vuestras entrevistas, siempre acabo apuntándome algún título porque darle una oportunidad a una autora nacional nunca, nunca está de más. Lo que más curioso me ha parecido de la entrevista es lo introvertida que cuenta que es, no sé por qué pero me ha llamado la atención. Seguro que muchos nos sentimos identificados con ella aunque no sea hasta ese punto porque a casi todos los lectores nos encanta quedarnos en casa con nuestro libro del momento, nuestra mantita y nuestro sofá. xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No sé qué decir. Muchas gracias, Dama, por decir esas cosas de mí. Siempre es un placer trabajar contigo, con el aliciente de ser de las primeras en leer tu trabajo. Ojalá este año te traiga todo el éxito!!
    Preciosa entrevista, Naitora!!
    Un beso para las dos ��

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrevista. Deseando leer lo nuevo de Dama, a mí, personalmente, no me defrauda, al contrario, me sorprende cada vez más y para mejor, aunque no se lo crea cuando se lo digo. Queremos más libros de Dama Beltrán, eres la caña. Nos vemos pronto Nai, besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía a la autora ni sus obras, gracias por la entrevista y por compartir su trabajo :D
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!
    Pues no he leído nada de esta autora todavía, pero me ha gustado mucho la entrevista, así que no descarto leer algo suyo en este año :)
    Muchas gracias por la entrevista y ¡¡feliz año nuevo!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La entrevista te ha quedado bastante chula, me gusta mucho conocer a los autores y saber como es su proceso creativo. Un par de libros captaron mi atención y quizás más adelante me anime con alguno de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Que genial poder hacer ese tipo de entrevistas, aunque nunca he leído nada de la dama, creo que podría leer alguno de sus libros, que me ha picado la curiosidad.
    Y algo me ha quedado, creo que en alguna ocasión todos hemos pasado por aquello llamado introversión, pues personalmente en algunos momentos me pasa.
    Sigan así, nos leemos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Mil gracias por traernos la entrevista. Muy interesante^^

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No he leído nada de esta autora y es algo que tengo pendiente. Buscaré alguno de sus libros y a ver por cual empiezo, jejeje. Gracias por la entrevista!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Buenas!
    No he leído nada de ella, pero tiene algunos libros que me llaman bastante, así que luego los buscaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de entrevista, lo de que busca a los personajes en google que bueno, lo cierto es que no he leído nada de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la entrevista, como siempre!! Grande Dama y grande Naitora!! Besotessssss!!! <3

    ResponderEliminar
  14. Gracias por darnos a conocer a esta autora!! habrá que darle una oportunidad y leer algo de ella ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  15. Hello!!

    A ver, antes de nada, tienes que aclararme un par de cosas que, aunque no sé si ya te he formulado la misma pregunta y es posible que sí, estoy hecha un lío y me gusta saber bien con quién estoy hablando.

    El blog se llama Locas del romance ¿Pero eres una persona quién lo lleva o sois dos?
    Me confundo porque a veces veo "Naitora esto, Naitora lo otro" ( Por cierto, un nombre muy bonito y curioso, nunca lo había oído ^^ ) Y luego veo cosas como " Sorteos en los que participamos", " nuestra ahijada" y me desconcierta mucho.
    Y mira que yo muchas veces hablo en plural en mi blog y solo estoy yo,. Pero necesito que me ilumines, oh grandiosa Naitora!

    Y, o yo soy tonta, o creo que solo eres una. xD
    Te permito darme una colleja.

    Vale, pasado esto.
    Otra cosa.
    Vengo aquí a lincharte por el comentario que me dijiste en mi primer entrada del blog (?) Naaah. Precisamente no te puedo querer linchar por eso. Siempre me alegra que pases a visitarme y me leas, da mucho gusto ver habitualmente a la misma persona por tu blog. ( O personas, o tal vez Naoitora no existe y es un ente de las sombras que se ha creado un blog...mmm nunca lo sabremos (?) Juro que no me he tomado nada extraño)
    Y todo lo que dijiste era cierto, así que no puedo quitarte la razón.

    Y ahora, respecto a la entrada.. ( Jolines, si esque siempre me enrollo xD)

    ¡Ves, ves ves!!!?? Al final de la entrada pone Naitora y Minerva Quién es quién. Necesito saberlo. Os acosaré hasta los infinitos para saber quiénes sois, si hace falta xDDD

    Bueno, me ha sorprendido mucho que le hicieran vestirse así de forma muy llamativa para "Vender", no sé no me parece correcto por parte de una editorial o una editora y me choca mucho.
    También me he sentido identificada con lo que comenta de la introversión y sé que se siente. Y no sé, como escritora no la conocía y no he leído nada de ella, pero sí que como persona me ha gustado.

    También, y aunque al principio lo de cambiarse el nombre por un pseudonimo no me gustaba, es cierto que tiene su lógica. Precisamente yo por muchas redes no uso ni mi nombre ni mi apodo con el que más se me conoce ( Te juro que no entiendo por qué la gente me cambia los nombres. Si soy Marina o soy Mavy no me llames Rogelia porque ni tiene nada que ver y ni yo misma me entero. Pero ocurren esas cosas) por eso mismo, porque pasas a ser una persona anónima y ni gente con malas intenciones o gente demasiado curiosa, mete las narices en tu vida.
    Y el pensamiento de esta mujer me gustó.

    Encuentro que ha sido una buena entrevista, aunque muy larga para mi gusto y más teniendo en cuenta que la estoy leyendo por la noche jajaja

    Así que me retiro ya :D

    Un super abrazo y nos leemos!
    Mavy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Y FELIZ AÑO NUEVO!!!

      ( Si es que sabía que esto tendría que haberlo dicho al principio o me iba a olvidar. xD

      Eliminar
  16. ¡Holaaa! Pues desde ya que me ha caído muy bien la autora, fue todo un placer conocerla *-* sin dudas que me han dado curiosidad sus obras, así que a ver si se me pega ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa!
    No conocía a la autora pero por lo que veo tiene títulos bastante interesantes, el de engañada me llamó mucho, a ver si puedo leerla para este año ;')
    Genial entrevista, gracias por darnos a conocer un nuevo autor^^
    Besos^^
    María |  Cazadores de Libros

    ResponderEliminar
  18. Wow, qué increíble que hayan podido entrevistarla. No conocía nada sobre ella y sus libros, pero ahora tengo unas ganas locas por conseguirme alguno de los títulos *-*
    Un abrazote,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. hola,
    habia oido hablar de la autora, creo que a ti Nai, y me ha encantado conocerla mucho mejor. Me apunto sus libros que tienen muy buena pinta

    besotes guapa

    ResponderEliminar
  20. Hola conozco a Dama pero no la he leído, gracias por presentarla. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Gran entrevista no conocia la autora.
    Un sludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...