Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

martes, 14 de julio de 2015

ENTREVISTA JUANI HERNANDEZ

Hola a tod@s vosotr@s. El día de hoy nos vamos a vestir de cuero negro, soltaremos nuestras melenas y subiremos a una moto, pues vamos en busca de una autora que ya nos debe estar esperando en el camerino de unos chicos que nos traen vueltas locas. ¿Adivináis quién es?

Así es Juani Hernández, que nos ha conseguido unas cortesías y lugares preferenciales para el concierto que “Extrarradio” dará de forma especial para nosotras. Pero antes de poder disfrutar de estos tres chicos tan sexys y deseables, queremos saber mucho más de esta autora.

Después de pasar a dos gorilas que nos miran fijamente, y a un representante que está para comérselos por fin entramos a un camerino bastante amplio, el olor a la colonia de alguno de los chicos está pululando en el aire, y… si yo creo que este cinturón me lo puedo quedar de recuerdo…. ¿verdad?

¿Pero qué es eso? Encontramos a Juani enfrente de su portátil concentrada, nos mira eleva un dedo en advertencia de que esperemos, termina de escribir y se levanta radiante, nos da dos besos y  me quita sutilmente el cinto... jo y yo que pensé que era un souvenir.

En fin, la vida es así. Creo que es un buen momento para centrarnos en lo que nos interesa, así que os propongo fisgonear un poco, y disfrutar de esta entrevista.  Juani nos sonríe mientras tanto y niega, sabiendo que conmigo la paciencia se necesita. Después de invitarnos a sentar saco mi blog de notas, mi boli (si soy de las antiguas) y procedemos a comenzar.

L.C Hola Juani. Gracias por recibirnos. Sabemos que estas bastante liada en estos momentos y que estos minutos son robados a tu agenda, razón por la que nos sentimos muy contentas que nos dieses el tiempo para poder llegar a ti. Esperamos que disculpes nuestros nervios y fallos (que los habrá).

Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.

Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos la entrevista.

LR. Juani, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres?¿Cómo surgió la idea de tus pseudónimos? ¿Tienen algún significado especial?

J. Pues mi nombre verdadero es Juana Hernández Martínez, o sea, que mi pseudónimo, Juani Hernández, no es tal jeje, sobre todo cuando todo el mundo me conoce por Juani (Juana es mi madre jaja y me hace sentir vieja). En un principio, cuando iba a publicar por primera vez, estuve barajando la idea de un pseudónimo, pero decidí que no, para bien o para mal, el éxito o el fracaso sería mío… así que opté por publicar con mi nombre real.
Ah! Y soy valenciana, de un pueblo llamado Aldaia.

L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música especifica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?

J. Pues sobre mis gustos te diré que me gusta mucho el azul celeste y el violeta claro, no soy de rosa jeje. Me considero más de salado que de dulce y no soy muy fan del chocolate, prefiero la nata. Me gustan mucho las fresas y las rosas blancas… Y, en cuanto a la música, estos días me estoy reencontrando con la música clásica, Vivaldi y Tchaikovski están entre mis favoritos, pero me gusta casi de todo, desde el K-pop, la música italiana (adoro a Modà) hasta linkin park o lifehouse

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

Soy una mujer normal

Virtudes

-Me gusta ayudar a la gente, soy capaz de dejar de hacer mis cosas por echarle una mano a alguien… tal vez debería ser un defecto porque nunca aprendo. Más de una vez me han “desechado” cuando ya no soy útil, o me han dado un “no” cuando he sido yo la que necesitaba ayuda.

-Por lo común soy muy alegre (excepto en mis horas bajas)

Y lo dejo en dos porque hablar así de mí, no se me da bien jeje

Defectos

Soy impuntual por naturaleza, da igual que comience a prepararme horas antes, siempre llego tarde.

Soy desordenada, bueno, yo digo que me sumo en un caos ordenado jaja porque siempre sé dónde están las cosas

Que de buena, soy tonta, eso me dicen, y que debería aprender a decir que no.


L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?

Yo soy arquitecta por la Universidad Politécnica de Valencia, aunque no ejerzo como tal desde hace seis años y medio (sí, casi cuento los días) a raíz de un accidente que tuve. Aún estoy peleándome con las secuelas. Y no, no he hecho ningún curso para escritura. Mis novelas son el resultado de mi trabajo y, en opinión de algunos, de mi talento.

L.R. Hablando sobre tu trabajo  de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?

Antes que nada, me planteo el grueso de la historia, en plan esquemático, cuál va a ser su planteamiento. Después, introduzco algunas escenas clave, que vayan a servir de punto de inflexión o cosas así. También trato de diseñar al personaje, su personalidad. No suelo inspirarme en actores o modelos como la mayoría, así que luego me cuesta un mundo ponerles cara. Y, por último, me dejo guiar un poco porque que los personajes me van pidiendo conforme desarrollo la historia.

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de Juani Hernández ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?

Primero de todo… ¡¡¡necesito que los niños estén durmiendo!!! Jajaja por lo que escribo mejor de noche, todo está más calmado (excepto hoy, que hay verbena cerca de casa y no hay quien se concentre) A veces me pongo música, flojita, como ruido de fondo porque mi cerebro termina por no escucharla, y no hace falta que sea de un estilo determinado o acorde a la novela, basta con que me apetezca escucharla en ese momento, que me guste.

L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

Pues el primer libro que recuerdo fue “Fray Perico y su borrico” de barco de vapor pero, sin duda, lo que me marcó, a quien debo echar la culpa de mi afición por la lectura es a mi tía Ángela. En verano, solíamos pasar las vacaciones en el chalet de mis abuelos y allí nos reuníamos con mis primos. Mientras nosotros jugábamos, ellas se pasaba las horas leyendo… puedo verla claramente leyendo “Caballo de Troya” de J. J. Benítez, y yo, que tendría 8 o 9 años, no entendía (en mi ingenuidad) como un libro tan gordo y sin dibujos podía atarla a la hamaca horas y horas. Pocos años después, lo comprendí jeje

L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él?

Ufff, pues me pillas en muy mal momento para responder algo así. Creo en el amor, sí, pero… te voy a poner un ejemplo un tanto infantil para ver si lo me hago entender mejor. Me encanta cuando las chicas se tintan el pelo de colores, me fascina verlo en ellas, pero no creo que sea para mí… pues, con el amor, una cosa igual. Ahora mismo creo en el amor ideal, el de las novelas, que a pesar de los obstáculos, tiene un final hermoso. En nuestras historias (normalmente) el chico se queda con la chica, fueron felices y comieron felices, no la deja embarazada y, a los cuatro meses, le dice, “ya no te quiero, me voy con otra. Ahí te quedas con el bombo y nuestra hija pequeña”, y justo después aparece la palabra “fin”. No, nosotras, como autoras, creamos la felicidad para nuestros personajes. Pero la vida real es eso, “real”, y yo intento compensar mi propio desencanto con novelas en las que el amor sí puede triunfar.

Por eso mismo, creo que hoy en día sería bastante difícil de conquistar. Me tendrían que convencer de que realmente soy lo más importante, con perseverancia, demostrármelo, “hechos son amores y no buenas razones”, así que déjate de bombones, chato, y da la cara por mí o hazme sentir como tu princesa, y que me apoyara al 100% en lo que hago (ya he dicho que no soy fácil jeje, pero porque me pillas de malas jaja)

En cuanto a alguna película, me voy a ir a mi lado marujo. En mi juventud, era muy telenovelera, me encantaba sentarme con mi abuela a verlas a la hora de la sobremesa, y me impactó mucho una producción mexicana llamada “corazón salvaje” ¿Por qué? A parte de porque el mozo (que en paz descanse) estaba como un queso y era el típico malote, en cuanto se dio cuenta de que se había enamorado de la chica, luchó por ella y, a pesar de las malas épocas y de, incluso, estar separados, nunca, jamás de los jamases, le fue infiel (que no lo habría sido de haberlo hecho porque no estaban juntos). No miró para otro lado, a otra mujer, y esperó el momento adecuado para volver a luchar por ella hasta el final. Sip, odio la infidelidad y marca un punto de inflexión para mí, de no retorno, como si se profanase un templo. Por eso, las novelas en las que hay infidelidades no me gustan, porque me cuesta perdonar algo así a los personajes… Y menudo rollo te he soltado jajajaja ¡Ya podéis despertaros, chicas! jajaja

L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?

Aunque a muchos les parezca un cliché o una bajeza (he oído ambas cosas), mi infancia vino marcada por Corín Tellado. Mi madre tiene cientos de sus novelas y yo se las robé en más de una ocasión para leerlas también.

Una autora que me gusta mucho es Lara Adrian, no sé ya las veces que habré leído su saga “raza de medianoche”, romántica paranormal. Puede que, cuando termine lo que tengo entre manos, me decante por ese género, desconocido para mí como autora.

No soy muy fan de la erótica, por eso me choca un poco que me digan que mis novelas lo son porque tengo muy pocos referentes (y poco acertados por lo visto porque no me gustaron nada) y mis novelas no se les parecen en nada… Tal vez debería ponerme al día y (en los pocos ratos libres que tengo) dedicarme a leer lo que hoy se cataloga como erótica, a ver qué se cuece jeje. Pero, lo que para mí es infumable son los ensayos filosóficos y las novelas puramente históricas, de esas a base de fechas y que te cuentan la película, ni amor ni nada…

L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Antes de decidir publicar tu primera novela ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de Juani Hernández? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?

Pues sí que hice una redacción para la asignatura de inglés cuando tenía unos doce años y gané el primer premio que era una mochila jajaja y, en la escuela yo era la bibliotecaria :p Y eso sería todo mi pasado oscuro jeje.

L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?
Dentro de tu obra, creemos que merece mención especial tu saga Lagos. ¿De qué forma surgió la idea? ¿Qué personaje te marcó de forma más especial? ¿Cuál fue el que más problema te supuso?

Mi primera novela fue “Mi corazón en tus manos”. Cuando por fin, después de darle miles de vueltas, me decidí a escribirla, me decanté por mi género favorito. Es el que más lees, del que más conocimiento tienes y crees que lo vas a controlar un poco más a la hora de sumergirte en esta aventura. Pero yo ricé el rizo y le di un toque de fantasía para apartarlo un poco de lo común. Lo creé como fic y tardé un año en escribirlo. Fue tres años después, por insistencia de mis lectoras cuando me decidí a autopublicarla.

Mi parte favorita (SPOILER) es cuando Jordan vuelve a Los Lagos habiendo recuperado su puesto de Capitán de Asbath. La forma en que se confiesa al Rey Nicholas y a su amada Agatha, y la declaración de amor posterior. El hecho de que Jordan recuperase su cargo era también algo “simbólico” pues le otorgaba la importancia que el personaje estaba adquiriendo por méritos propios en la novela.

De hecho, él es el personaje que más me gustó (como a muchas lectoras). Iba a ser un secundario sin mucha relevancia, pero su historia con Agatha adquirió un cariz que destacó más que otras subtramas en la novela. Además me encanta su evolución a lo largo de la saga.

Quien me lo puso más difícil fue Grïan el arrogante Lord Häe, porque su evolución era mucho más brusca que la de Jordan, de un extremo al otro, del negro al blanco. Su percepción de la vida y la muerte, del amor, era completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, y me costó mucho hacer “creíble” ese cambio, reflejar el porqué de su actitud inicial y sus decisiones finales. Por eso otro de mis tesoros, junto con Jordan

L. R. No podemos (ni queremos) olvidarnos de una de las mejores sagas que se han escrito (que para nosotras es muy especial y muy interesante), tus chicos de la EXTRARRADIO, , como surgió en sus orígenes la idea, sobre todo después de cambiar de un género mediefantástico a pasar a una contemporánea y con este gran golpe. ¿Cómo nacenÁngel, Darío y Raúl? ¿Cómo surge en general la idea de un grupo de rock? Y ahora, entre nosotras, dinos: ¿de todos ellos, cuál es tu favorito y por qué? ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste? ¿De dónde sacas tus ideas para esas escenas de alto contenido erótico? ¿Te resulta difícil escribirlas?

Lo de alto contenido erótico, como te decía antes, me llama la atención porque no es la primera vez que me lo dicen… ¿Tendré que planteármelo y poner mis novelas en la sección de erótica? Jajaja Porque yo considero que son un poquito picantonas jeje que tienen sus escenas de cama pero que están tratadas con bastante elegancia (eso me dicen) así que, en serio, si consideráis que soy autora de erótica decídmelo porque yo siempre digo que no!!! Jaja

El cambio del género mediefantástico (me ha encantado y me lo quedo pa’ mí jaja) a contemporánea era porque me impuse el desafío de pasar de un contexto completamente inventado como es el universo de la saga de los lagos, con ese estilo tan peculiar, solemne, de amores ideales, a una época y un contexto más actuales y tangibles. El cambio era tan brusco y vertiginoso ¡que estaba aterrada!

En cuanto a cómo surgió Extrarradio, es algo que he explicado poquitas veces, la verdad. Hace unos años, yo estuve dando clases de plástica, como profesora en prácticas, en un instituto del Barrio del Cristo… seguro que os suena el nombre jeje. Inma, la profesora, usaba una técnica para llamar su atención infalible. A cambio de que acabaran la tarea, les dejaba poner la radio… ¿A que también os suena? Y es que el cambio que daban esos chicos, que la mayoría de veces eran gamberretes, incluso irrespetuosos e irresponsables, se transformaban en cuanto les obsequiabas con un poco de música… Tal vez no era por la música en sí, sino por el hecho de poder hacer algo que les gustaba, pero yo me inspiré en ese cambio, en la respuesta de los chavales, y así nació Ángel, uno de esos chicos para el que la música era una de las cosas más importantes en su vida.

¿Cuál es mi personaje favorito de los tres? Pues cuando empecé a escribir “lágrimas de ángel” me enamoré de Ángel y de su tormentosa historia, luego, al escribir “…y navegar en tu mar”, me conquistó la pasión arrolladora de Darío y su forma de luchar por Vanessa… y ahora estoy encantada con mi Raúl y su cabezonería, negando una y otra vez que no siente nada por Diana, que no quiere nada con ella, pero actuando como si fuera todo lo contrario…

Luego, las escenas que más disfruto son cuando hay alguna discusión, me encanta que salten chispas jaja y las que peor llevo son precisamente las escenas sexuales, me esfuerzo por todos los medios por no caer en lo burdo, en lo chabacano, cuidando las palabras, y supone todo un reto y un quebradero de cabeza jeje

L. R. Sigamos ahora con tu último e increíble libro: … Y navegar en tu mar. El segundo de Extrarradio ¿de qué forma surgió? Vemos que es completamente diferente a toda tu obra anterior y nos llama de forma especial la atención. Hay personajes realmente fascinantes, nuevamente los secundarios llegan pisando fuerte. Con una historia además intensa donde drogas y alcohol están rondando de forma trepidante. ¿Cómo fue tu trabajo de investigación? ¿Te has basado en alguna persona real o ficticia para crear?

Pues este es un claro ejemplo de “cuando la novela se te va de las manos y hace lo que le da la gana” jajajaja Y ahora pongo SPOILER para que no siga leyendo esta respuesta la gente que no ha leído la novela. En un principio, estaba clara la trama Darío-Vanessa y que Vero iba a ser la tercera en discordia. Wences, en cambio, estaba por ahí presente, por el posible rencor que Darío pudiera albergar hacia él (aunque le diera un poco igual porque está más feliz que una perdiz con Vanessa) y no iba a tener mayor importancia. Pero, un día, buscando información sobre Galicia, para documentarme, vi un documental de TVE sobre las consecuencias del narcotráfico en los años ochenta en la Ría de Arousa, en Pontevedra… y me metí en camisa de once varas jajajaja. Creo que es la vez que he hecho una labor de investigación más exhaustiva, muchos de los datos que aparecen en la novela son verídicos o se aproximan bastante para darle ese toque de “realidad” a la historia. Ah! Y también me he hecho una experta en la captura con nasas del pulpo jeje

L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?

Pues, como te decía antes, no me suelo inspirar en actores ni nada de eso, su físico se va forjando en mi imaginación acorde también con su personalidad, y así me va luego a la hora de buscar pelis para los booktrailers jaja.

Sabemos que estamos robándote mucho de tu tiempo y no nos queda más que darte las gracias, además que ya escuchamos los desenfrenados aplausos de las fans.

Queremos agradecerte nuevamente por tu tiempo y por crear unas sagas tan bellas y apasionantes.

Yo os agradezco de corazón que me hagáis un huequito en vuestro blog y me deis la oportunidad de que me conozcan un poco más los lectores.

En cuanto a vosotras chicas, os invitamos a poneros listas y a disfrutar de esta noche.
Desde aquí os mandamos un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!


3 comentarios:

  1. Preciosa entrevista, chicas! Me encantó descubrir cosas personales sobre Juani (sip, yo también soy una cotilla, lo reconozco, je, je) o sobre cuáles son los protagonistas preferidos de sus novelas.
    En mi opinión, sus personajes (principales o secundarios) son uno de sus puntos fuertes porque son todos tan increíbles… que es imposible no enamorarse de ellos! En Extrarradio, adoro a Darío (que es un sol de chico!) pero es que también tengo debilidad por Raúl -y eso que todavía sabemos poco de él- pero cada vez que aparece… se me cae la baba, ja, ja. Son todos fantásticos, pero tendré que esperar a leer el tercer libro para decidir cuál de ellos es el que más me gusta, ji, ji.
    Ah, Juani, si se sirve de algo, no calificaría tu trabajo de erótico. Sí tiene unas escenas de lo más sugerentes (son fantásticas, con un punto de picardía y ternura que debe ser muy difícil de conseguir pero que se disfrutan muchísimo como lectora porque nos pones los dientes largos a todas y… qué caray, porque nos morimos de envidia por nos encantaría ser la prota!), pero ni de lejos le llamaría a eso erotismo. En una novela, sea histórica como la saga de Los Lagos, y más aún con una de temática contemporánea como Extrarradio, es lógico que haya escenas de sexo (estamos en el siglo XXI, no?) pero son las menos y si en una erótica solo hay las que aparecen en tus obras, y el lenguaje que usan sus autoras es como el tuyo, pediría el libro de reclamaciones, sin dudarlo, porque nos estarían dando gato por liebre! Así que tranquila, no hace falta que muevas tus novelas de sección, je, je.
    Bueno, lo dicho, fue un placer leer vuestra entrevista. Hasta pronto, un beso guapas

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la entrevista! Es cierto que no es la primera pero creo que es una de las que más ha hecho hincapié en mí, tanto como persona y como autora. Comentaba en uno de mis grupos a las chicas que, viéndola publicada, me daba un poquito de vergüenza jeje Espero no haber molestado con mis respuestas, esta soy yo sin ánimo alguno de polemizar. Y gracias también a Elena por su comentario, y lo que me dices, pues me aclara mis dudas! jeje Un besazo a todos y espero que os haya gustado conocerme un poquito más. Y a mis locas del romance, que las adoro!!!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Disculpa las molestias, ¿Podrias ayudarme a promocionar bi blog http://elmundodepipsipiland.blogspot.co.uk/?

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...