Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

martes, 9 de julio de 2013

¡Locas del Romance en el II Congreso de Literatura Romántica de Coruña!


Imagino que a estas alturas todas más o menos habéis oído hablar del Congreso. ¿Alguien no sabe qué es? Intentaré resumir brevemente en qué consiste. 
Han sido dos días intensos: Viernes 5 de Julio y Sábado 6. En los que hemos compartido charlas, visitas, debates y hemos conocido a grandes personas. En mi caso, he de decir que he descubierto a autoras de las que no tenía noticia (y que a partir de ahora pienso empezar a leer y difundir, en la medida de mis posibilidades). 

Casa-Museo de Doña Emilia Pardo Bazán
El viernes, además de pasar un horroroso calor (sí, fuimos a la ciudad de la lluvia y nos asamos como pavos, en mi caso acabé tan quemada que parecía un faro rojo), visitamos dos lugares de interés histórico y cultural. Por la mañana nos encontramos en el hotel y caminamos hacia la Casa-Museo de Doña Emilia Pardo Bazán, gran escritora del siglo XIX español, cuya obra (la mayor parte de ella) se engloba en la tendencia Naturalista de dicho siglo, junto a autores de renombre como el gran Benito Pérez Galdós (con quien la susodicha tuvo un romance), Leopoldo Alas "Clarín" o Vicente Blasco Ibáñez entre otros. La visita resultó muy ilustrativa, además de recordar datos de su obra y su romance, pudimos ver alguna revista en la que la autora participó y la distribución de algunas de las salas de su hogar, así como los muebles de época, que si me permitís, valoraré como impresionantes. 
Ayuntamiento de Coruña
Después del recorrido y la amable y letrada explicación de la agradable guía, nos reunimos todos los presentes en una entretenida comida, en la que tuvimos la oportunidad de charlar con autoras, lectoras y gente del mundo editorial. Aprendiendo, apreciando y debatiendo diversos puntos de interés. 
Ya por la tarde, después de haber repuesto nuestras fuerzas, nos dirigimos al ayuntamiento, donde fuimos amablemente recibidos y guiados a través de las impresionantes salas que forman el imponente edificio y donde algunas autoras donaron amablemente sus libros. He de decir que disfruté cada rincón enigmático y que mi cabeza se puso a trabajar como loca imaginando como fue el lugar en otra época, qué clase de personas lo habitarían y las fiestas (ah, eso sí que debió ser impresionante ¿no os parece?). 
El día terminó con dos suculentas presentaciones, que si bien ya estábamos agotadas, no nos quisimos perder. Donde descubrí a dos autoras interesantes, cuyos nombres y obra desconocía. Una de ellas: Teresa Cameselle, con la que pude intercambiar algunas palabras y que ha sido uno de mis grandes descubrimientos en este congreso. Sin duda una de esas personas entrañables, que tiene las ideas muy claras y defiende su punto. Lo poco que he visto de ella y su obra, me hace desear sumergirme en sus mundos (y sin duda lo haré próximamente y os dejaré mi opinión al respecto). 
El sábado, el gran día, tras una amable recepción y la entrega de un suculento libro del género, nos reunimos en una cómoda sala para empezar la jornada. Hubo varias charlas y debates, a cada cual más interesante que el anterior. No deseo extenderme demasiado, así que seré concreta.
Empezamos la mañana con una mesa de paranormal, donde he de destacar la
Mesa de Literatura Romántica Paranormal
inestimable presencia de Kelly Dreams, si bien ya era una autora que admiraba profundamente, he descubierto que más allá de la escritora, existe una gran persona, con un corazón tan inmenso, que es imposible abarcarlo con palabras. Se ha volcado con nosotras y con todos, siempre con una palabra amable y un sí en los labios. Además de su entretenida presentación junto a dos colegas del género, Lucía de Vicente, con quien también pude intercambiar unas cuantas palabras y Anha Sthauros. 
A continuación, otra de esas autoras que desconocía y por su gran magisterio en el arte de la palabra y la excelente presentación, llamó mi atención de forma especial:
Ana Iturgaiz
Ana Iturgaiz. Nos llevó de la mano a través del tedioso camino de la investigación, que en sus manos incluso pareció sencillo. Gran conferencia, preparada al detalle, que nos aclaró paso a paso el proceso. 
La siguiente mesa nos tocó de cerca: Los blogs. Si bien no nos sentimos identificadas al respecto, pues como todas sabéis esto es solo el inicio y desde luego ni nos facilitan libros las editoriales, ni pretendemos que lo hagan. Me llamó la atención la actitud, en parte de negativa, en la que se postularon algunos y me hizo pensar en algo concreto: ¿25 ejemplares de promoción y tropecientosmil blogs? Yo veo clara la solución: LAS BIBLIOTECAS. Afortunadamente en cada rincón de nuestro país existe una, incluso en poblaciones pequeñas. ¿Qué mejor forma de llegar al gran público que a través de ellas? Se terminaría tanto con las estafas, como con el problema de a quién elegir o a quién no. Así se llega a todo el mundo y si el libro gusta que lo compren (como hacemos todos) y sino... en la biblioteca nunca sobran. Siempre habrá alguien que lo disfrute. Menos dinero, pero más cultura (opinión personal, nada más). Realmente creo que falta un importante empujón al género (las Bibliotecas apenas tienen ejemplares del mismo y es una pena, porque realmente es la mejor forma de llegar a todos los lectores). 
Hubo otro tema que se debatió en esta mesa y que también me gustaría aclarar: Las reseñas. Como habréis visto, nuestras reseñas son básicas, constan de tres partes: portada, resumen breve del libro y valoración. ¿Por qué lo hacemos así? El formato de blogger no permite realizar una reseña completa, el lector de blogger en general, no busca una reseña profesional ¿Se podría hacer? Sí, indiscutiblemente. Pero no creo que sea el lugar ni para usar tecnicismos ni para desglosar y desmigar paso a paso un libro. Creo que la romántica desmigada... podría desilusionar a algunos (amo el género como la que más, lo disfruto y lo sigo y hay libros que son magistrales, pero todos sabemos que hay muchos que no lo son. Si vas más allá de la valoración personal del "me gusta por esto, me disgusta por esto otro" podrían herirse sensibilidades). 
Y una vez aclarados estos puntos, destacar, que tras una divertida charla sobre perfiles criminales, con una autora que nos hizo reír sin parar: Nieves Abarca, disfrutamos de una estupenda comida en la mejor compañía. Compartiendo mesa con lectoras y escritoras, disfrutando de charlas interesantes e ilustrativas. 
La tarde resultó igual de entretenida, escuchamos la inteligente y bien preparada charla de Lydia Leyte sobre Vindicatio, de Arlette Geneve, libro que no llamaba nada mi atención, pero que reconozco vendió divinamente (otra autora, Lydia, a tener en cuenta, sin duda. Como veis, ha sido un fin de semana de grandes descubrimientos). 
La charla-debate sobre literatura romántica erótica no fue la más acertada, lamentablemente se centraron demasiado en Grey (a veces pienso que el problema
Mesa-Debate Boom Erótica
con este libro, que tantos roces crea entre lectoras y escritoras de romántica, es el bombo que se le da. Mejor no hablar sobre él, dejarlo en el olvido ¿para qué seguir promocionando algo que no gusta? Los pro Grey han de estar encantados de que tanto lo critiquemos). Acertada la intervención de Teresa Cameselle, comparto en parte su opinión al respecto y sus metáforas resultaron de un ingenio tremendamente estimulante. Me hubiera gustado escuchar más intervención por su parte. ¿Sexo explícito sí o no? Como se dijo, hay gente para todo. Es un debate que no se puede ganar o perder en una hora, ni en un día, ni probablemente en un año. Siempre habrá postura en ambos extremos. 
El resto de presentaciones resultaron amenas y entretenidas, en cierto momento con una de las obras me emocioné, tanto por la sencillez de la autora como la curiosidad que me despertaron sus libros. Elena Cruz Buznego es sin duda otra autora a tener en cuenta. Imagino que puede gustar más o menos, pero sin duda resultó una experiencia ineresante escuchar sus palabras. 
Las 7+1 Pecados Capitales
Y además de todo esto hubo sorteos suculentos: una caja pecadora (sorteada por nuestras adoradas pecados capitales) y varios libros interesantes, sin olvidar el premio a la lectora más romántica. 

En definitiva ha sido un fin de semana inolvidable, lleno de gente carismática, autoras interesantes y charlas divertidas que sin duda han generado en ciertos momentos la polémica, pero que se han solucionado de forma agradable y entretenida. 

Agradecer desde Locas del Romance la inestimable acogida de Trini, organizadora del evento, siempre preocupada y pendiente de que todo fuera en orden y que nos encontráramos cómodos. Ha sido un verdadero placer conocerte. 

Y a Kelly Dreams... ¿qué te digo, amiga mía? Eres grande, te quiero más que antes y aquí estoy para lo que necesites. Gracias por cada momento. 

No olvidéis vistar Coruña algún día, locas nuestras, vais a disfrutar cada rincón, sin duda. 

¡Besos y hasta el próximo año! No os lo perdáis. 

10 comentarios:

  1. Chicas, ¡¡muchísimas gracias por todo!!. Ha sido un placer conoceros y además, me consta que tuvisteis una inmejorable compañía y la mejor guía en mi querida Kelly.
    Me encanta vuestra crónica.
    Nos vemos en el próximo Congreso.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí estaremos! Ha sido maravilloso y sí, Kelly es la mejor. Nos enseñó todo al detalle.
      Gracias a ti por la fabulosa acogida.
      Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Ha sido un verdadero gustazo teneros en Coruña, fueron sin duda los mejores días de todo el año.
    Mil gracias por vuestra visita y por el cariño que me habéis mostrado, eso no se paga con nada.
    Nos vemos pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "Gracias" se queda corta para expresar lo bien que hemos estado contigo y lo maravillosamente que nos has tratado, pero aún así, gracias.
      Espero poder tenerte pronto conmigo, ya estoy haciendo rutas y planes.
      Un beso muy grande, Kelly!

      Eliminar
  3. Espero el proximo año que ahora si vayamos todas las locas del romance que somos, por todo lo que me ha contado Vero ha sido maravilloso, y Kelly sin duda has hecho que te queramos más, pues mi cariño se extiende siempre.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la parte que me toca en los comentarios. A ver si a partir de ahora te animas más con las autoras españolas, que me sorprende que no conocieras de antes, como las estupendas Ana Iturgaiz y Lydia Leyte, que elevan la calidad del género a alturas muy similares a las de las extranjeras. No todo va a ser Kleypas, jaja.
    Hasta la próxima. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avatares del destino, imagino. No habían llegado hasta mis manos autoras españolas hasta los últimos tiempos.
      Si de algo me ha servido el congreso ha sido para echar un vistazo al panorama nacional. Algo que me alegra inmensamente.
      Y sí, en mis próximas lecturas planeo descubriros a las tres (y a muchas más).
      ¡Gracias y hasta pronto!

      Eliminar
  5. Me parece que poco puedo añadir, el artículo que habeis publicado desglosa perfectamente todas las actividades del congreso. Aún así, voy a opinar XD
    A pesar de que yo no participé en todos los eventos del congreso, tengo que decir que me encanto también la visita a la casa de Doña Emilia Pardo Bazan y la excelente exposición de la guía, que dominaba perfectamente el tema, fue una visita muy enriquecedora.
    También me resultó muy interesante la exposición de Ana Iturgaiz.
    Y lo mejor de todo, fue conocer a Kelly Dreams, pasamos unos excelentes días junto a ella y espero poder muy pronto repetirlos.
    En general una muy buena valoración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas disfrutado del congreso (a pesar de no ser lectora de romántica) y de que te quedes con cosas positivas.
      Lo de Kelly ha sido especial "amor a primera visa" jajajaja
      ¡Gracias por tu compañía, Vane!

      Eliminar
  6. ME encanto como hicieron la entrada chicas, detallando cada uno de los momentos y las opiniones personales.
    Tengo que decir, que me dio un poco de envidia jeje (de la buena como se dice), por acá casi no se hacen eventos así (¡con lo que falta un poco de cultura!) pero bueno...me alegro que lo hayan pasado tan bien.
    Ahora mismo me estoy leyendo 50 Sombras así que dentro de poco seguro tendrán mi reseña jeje.
    Opino lo mismo con respecto a las reseñas que uds.
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...