Autor del mes: Cherry Chick

Autor del mes:  Cherry Chick

jueves, 11 de junio de 2015

ENTREVISTA MC SARK

Hola a tod@os l@s Loc@s del Romance. Buenas tardes y excelente mes de Junio que inicia cálido y soleado.
Hoy vamos a entrevistar a una autora que conocí el año pasado, y que fue un gran y satisfactoria revelación.
Una valenciana  muy tímida que ha escrito una saga que en lo personal me ha vuelto loca. Rompiendo el mito de los vampiros, creando seres humanos maravillosos, con un mundo muy especial, lleno de reglas y protocolos, donde los pactos y el instinto de supervivencia lo son todo.
Después de tanto barullo, no me queda más que deciros que estar alerta, pues vamos a París, un sitio donde algunos vampiros y un león nos observan, y ya que estamos, esperemos que nos den la oportunidad de disfrutar de su compañía.
Seguidme por la enorme mansión, no hagáis caso a ese hombre vestido de Luis XV, mucho menos a los rugidos que se escuchan en aquel pasillo, centrémonos en la biblioteca que está justo frente a nosotros.
Y ahí está esta. Mc Sark nos mira con una ceja elevada y esa sonrisilla que pone cuando nos mira. Seguro que la hemos sorprendido.
LOCAS DEL ROMANCE. Hola, Crissi, espero que no te moleste que te llamemos así. ¿Tardamos mucho o de verdad te pillamos por sorpresa eh?
Gracias Mc Sark por permitirnos usar la imagen
L. C. Estamos muy emocionadas de tenerte con nosotras en este mes tanto en la entrevista como autora del mes. Sabemos que eres una persona muy ocupada, así que si nos permites entraremos de lleno directas a la entrevista. ¿Te parece bien?
Si alguna de nuestras preguntas te incomoda, siéntete libre de pasarla por alto y disculparnos.
Aclarados estos puntos y agradeciéndote tu presencia en este pequeño rincón nuestro del ciberespacio, comenzamos.
Criss, antes de comenzar directamente friéndote a preguntas sobre tu obra, cuéntanos algo más sobre ti. Para aquellas que no te conozcan. ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿De dónde eres? ¿Cómo surgió la idea de tu pseudónimo? ¿Tienen algún significado especial?
M.C. Antes de empezar quiero daros las gracias por la oportunidad que supone estar en la portada de vuestro blog y por el cariño que siempre habéis mostrado con todo lo que he escrito.
Un abrazo a las dos.
Pues, como tú ya adelantas, me llamo Cristina, y la idea de trabajar bajo seudónimo fue precisamente para que no se mezclase mi “yo escritor”, con mi día a día. Así que delante del teclado soy M.C.Sark y en mi casa sigo siendo Cris.
El seudónimo llegó una tarde de verano, como otra cualquiera, en la que, a base de decir cosas absurdas, surgieron algunas ideas no desechables. Aquel día encontré el primer título de la saga y mi alías. Como sobrenombre buscaba algo corto, sencillo de recordar y que lo pudiera pronunciar tanto un chino como un español. Y de entre el montón de barbaridades que salieron de aquella sesión, la mención del Cutty Sark, sí, sí, el velero que figura en las figuras de las botellas de un famoso whisky escocés y que da nombre a la bebida, llamó mi atención. Uno de los presentes contó que el velero llevó alcohol de contrabando a Estados Unidos durante la ley seca y esa historia me hizo gracia. Después intenté verificar la información y no encontré nada sobre el tema, pero mi oído ya se había acostumbrado a él y terminó por convertirse en mi seudónimo. Las dos iniciales corresponden a mi nombre de pila.

 L.R. Respecto a tus gustos personales, imaginamos que a través de los libros y de determinados personajes, en muchas ocasiones podemos ver a la mujer que se oculta tras el pseudónimo y su obra. Pero así entre nosotras, ¿cuál es tu color favorito? ¿Sueles inspirarte con algún tipo de música específica? ¿Se podría decir que hay algún grupo concreto o solista que de alguna forma haya influido o interferido con tu espíritu creador?
M.C ¿Color? Pues eso depende de mi estado de ánimo, no hay uno que sea el rey. Me gustan los tonos más bien oscuros e intensos, pero la gama de colores es variada: rojos, verdes, azules… y también el negro. Si os puedo decir que no me gustan los pasteles, ni los colores demasiado llamativos: pistacho, rosa, amarillo. Me cansan. Creo que eso se nota en la publicidad de mis novelas y en mi propio blog.
En cuanto a la música… No suelo escuchar música mientras escribo. Si es algo que me gusta me suele distraer. Aunque si que es verdad que muchas escenas tienen banda sonora, pero es algo que me viene a la cabeza cuando pienso en ello, casi nunca mientras escribo.

L.R. ¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?
M.C Virtudes y defectos… Eso os lo puede decir mejor la gente que me conoce. A mi me resulta algo difícil reconocerlos y creo que, desde fuera, estas cosas siempre se ven mucho mejor. Pero sí diré que cuando me propongo algo intento sacarlo delante de la mejor manera posible. Según se mire podría decirse que soy tenaz, lo cual sería una virtud, o que soy cabezota, que sería un defecto. Todo es relativo. En realidad no creo que haya nada demasiado remarcable, soy una persona discreta y sencilla, con los mismos intereses que casi todo el mundo.
L.R. Una de las cosas que siempre nos ha llamado la atención de los escritores y que nos pica la curiosidad (admitámoslo, somos cotillas al máximo), es conocer la formación que poseen los autores que tanto nos enamoran. ¿Podrías contarnos algo sobre esto? ¿Qué estudiaste? ¿Dónde te formaste? ¿Has hecho cursos específicos para escritores o todo es talento natural y trabajo?
M.C Pues no tengo estudios superiores, si es lo que queréis saber, y mi profesión actual dista mucho del ámbito de la literatura. Tengo un título colgado en mi estudio que dice que soy Técnico Superior de Diseño de Interiores, así que nada que ver. Mi formación como escritora, en cuanto a cursos específicos es nula. Así que en ese aspecto, aunque me avergüence confesarlo, he de decir que cero. He leído bastante, me fijo y me esfuerzo en aprender. Lo demás ha sido a base de ensayo-error y volver a empezar, pero más que de talento natural yo hablaría de trabajo.
Imagen propiedad de MC SARK

L.R. Hablando sobre tu trabajo de escritora, imaginamos que un libro no se escribe en un momento. Tus obras, nos sorprenden y emocionan (varias veces al año) con novedades y nuevas historias. ¿Cuál es el proceso que sigues para crear estas joyas de la literatura romántica? ¿Qué proceso mental/físico o extrasensorial tiene lugar para que des a luz a tu obra?
M.C En 2014 salieron dos libros de la saga y en lo que va de este año, otros dos. Ha sido todo tan seguido porque en realidad ya estaba escrito, y entre publicación y publicación me he dedicado a corregir y pulir algo que ya tenía. Así que no penséis que soy una escritora prolífica, lo que tenéis a vuestra disposición lo comencé en mayo de 2012.
El primer libro, El suave secreto de tu piel, surgió de un relato corto que se desarrolló hasta que tomó forma de una novela completa. Cuando lo terminé, estaba tan enchufada que continué escribiendo, y ocho meses más tarde tenía en mi poder novecientas caóticas páginas que entrelazaban las historias de tres parejas de protagonistas. Pasé el año siguiente recortando, escribiendo finales y principios para darle a cada libro su entidad.
No soy una escritora “mapa”. Yo me planteo una idea y sé como empieza, como va a terminar y algunos aspectos importantes. Voy tomando notas en una libreta y me dedico a perfilar bien a los personajes, a conocerles. Cuando tengo todo eso claro y empiezo, voy dejando que la propia historia tome su curso. 

L.R. Trasladémonos ahora a un día en la vida de M.C. Sark. ¿Cómo es? ¿A qué hora del día sueles ponerte escribir? ¿Cuántas horas de duro trabajo supone un día cualquiera? ¿Dedicas todo ese tiempo a escribir o sueles alternarlo con investigación y algún otro asunto? ¿Qué elementos de tu vida, de tu alrededor (tangibles o no), suelen servirte de inspiración o cortarla de raíz?
M.C En mí día a día tengo un horario bastante caótico. A veces trabajo de mañanas, a veces de tardes… algunos festivos y domingos. En fin, no tengo una rutina que se cumpla por eso no tengo una hora determinada para escribir. Aprovecho cuando estoy sola en casa y no hay distracciones. A veces puedo una hora, a veces seis. Y puedo aseguraros que paso más tiempo puliendo y corrigiendo, que escribiendo.
L. R. Viajemos al pasado por un momento, a esa primera vez (que tú recuerdes) con un libro entre tus manos. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?
M.C No tengo ni idea de cuál fue el primero. No lo recuerdo. Lo que sí puedo deciros es que mi madre se enfadaba cuando me pillaba leyendo a las cuatro de la mañana y yo podía tener… siete u ocho años.
L.R. Como románticas empedernidas que somos, hay ciertas preguntas que no podemos evitar y esta es una de ellas: ¿Cómo es para ti el hombre ideal? ¿De qué forma esperarías que te conquistaran? ¿Eres una mujer que disfrute de flores y bombones o prefieres algo menos convencional? ¿Alguna película/libro favoritos (léase: Disney, cuentos de hadas, ranas que se transforman...) que hayan influido en tu forma de ver el amor y en lo que esperas de él? Y lo más importante de todo... ¿Lo has encontrado ya? ¿Tiene hermanos? (jajajaja)
M.C Hombre ideal… Casi nada. En la vida real lo encontré hace tiempo. En lo que se refiere a los personajes de mis novelas es diferente, porque aunque intente darles distintas personalidades para que haya diversidad, sí es verdad que hay algo que subyace y que es común a todos ellos. Si quieres buscar al hombre ideal creo que lo más parecido sería eso: lo que todos tiene en común: ternura, seguridad, fortaleza interior, templanza, carisma… Un millar de pequeñas cosas.
L.R. Imaginamos que como escritora de romance, en primer lugar y antes de decantarte por este género, fuiste ávida lectora de autoras ya consagradas. Dinos, ¿alguna autora o libro te marcó de forma especial, haciéndote decidir escribir novela romántica y no novela negra, fantástica o histórica (o cualquier otro género)? ¿Qué libro es para ti, a día de hoy, tu principal referente (ese que no puedes parar de leer)? ¿Hay algún género literario en especial que seas incapaz de leer o rechaces de antemano? ¿Y en novela romántica, algún subgénero que digas "esto no es para mí"?
M.C No suelo releer. Al menos no a largo plazo. Si retomo un libro es porque pienso que en una segunda lectura puedo sacarle algo más, pero siempre lo hago con poco tiempo entre ambas. Y es que, lo que me fascinó cuando tenía veinte años ahora no suele servirme, y me he llevado algún que otro chasco porque sencillamente yo recordaba otra cosa.
En cuanto a lo que preguntáis sobre la elección de lecturas siempre he leído para crear un universo paralelo y olvidarme un poco de lo que me rodea, por eso casi siempre he elegido ficción. Pero dentro de ese saco he tenido épocas de misterio, de novela negra, de historia, romántica…
De romántica leo un poco de todo. Empecé por paranormal y ahora me estoy aficionando más a la histórica, pero entre lectura y lectura meto algo de comedia y también contemporánea. El único subgénero que reconozco no me va es la erótica. La leo muy de tarde en tarde y seleccionando muy mucho lo que creo que me puede gustar.

Imagen propiedad de MC SARK
L. R. Centrémonos ahora en tu trabajo de escritora, lo que a día de hoy es tu obra publicada. Sabemos a fecha actual eres autora autoeditada. Pero antes de todo esto, antes de decidir publicar tu primer libro  ¿hay algún secreto oscuro en el pasado de M.C. Sark? ¿Escribiste algún artículo para alguna revista, alguna redacción ganadora en el colegio, un cuento... cualquier cosa? ¿Nos hablarías un poco de ello?
M.C No hay misterios. No había escrito nada antes, ni ganado premios, ni tengo un diario… Nada de nada.
L. R. ¿Cuál fue tu primera novela y cómo surgió la idea? ¿Cuánto tardaste en terminarla? ¿Qué personaje resultó más irreverente y te dio más dolores de cabeza? ¿Cuál es tu escena preferida? ¿Recuerdas el momento en que la escribiste o fue producto de un intervalo de "éxtasis de escritor"? ¿En qué momento decides compartir esta con el mundo?
M.C La primera fue El suave secreto de tu piel y se escribió en cuatro meses, más o menos, aunque en aquel momento pude dedicarle mucho tiempo, por eso fue tan rápido. Además, la idea ya estaba, pues, como ya os he contado, parte de un relato corto que ya tenía escrito. Casi tardé más tiempo en corregirla que en escribirla. Cuando terminé el libro lo envié a editoriales, más que con la esperanza de que fuese publicado, con la ilusión de que alguien profesional me dijese algo sobre él. Que me dieran ánimos o que me aconsejasen qué mejorar. No conseguí nada, claro, y me desanimé. Mucho tiempo más tarde, así como un año después, una autora, a la que considero amiga,  me animó a pulirlo y subirlo a Amazon. Casi diría que me tomó de la mano para que lo hiciese, pues estuvo presente en el proceso indicándome que hiciera esto o aquello.
Recuerdo que al principio las escenas hot me daban muchos quebraderos de cabeza. No quería que esa parte tan íntima quedase soez ni que fueran gratuitas. Integrarlas en la historia para mí es fundamental. Escogía con cuidado las palabras y las repasaba una y otra vez. Quizá fue lo más difícil.
Los personajes que más quebraderos de cabeza me dan son los villanos. Considero que es complicado compensar su maldad para que repelan y atraigan a la vez.
La expresión “éxtasis del escritor” no la había escuchado nunca. Pero vamos, la inspiración, o la “musa”, como la llaman algunos, me llega a base de trabajo.



L. R. Tu saga AMOR Y SANGRE. ¿De qué forma surgió la idea? ¿Qué personaje te marcó de forma más especial? ¿Cuál fue el que más problema te supuso? ¿De todos ellos, cuál es tu favorito y por qué? ¿Qué es lo que más te costó escribir y lo que más disfrutaste?
M.C Nunca fue mi idea escribir una saga. Pasó porque tras el primer libro algunos de sus secundarios me conquistaron y sentí la necesidad de seguir. No fue una estrategia previa ni nada por el estilo. Solo sucedió.
Mi personaje especial es sobre el que escribo en cada momento. Si intentas hacerlo bien no queda otra que meterte bajo su piel y por eso cada uno es único. Aunque tengo que decir que Olivier fue el culpable de que la saga continuase. En el momento atravesó aquella doble puerta e hizo su aparición en escena pensé que debía contar su historia.


L. R. Ya sabemos que está pendiente la quinta de la saga (también que tienes mucho trabajo y no queremos ejercer presión, de verdad que no) ¿ya tienes fecha aproximada de publicación o todavía es algo que ves muy lejos? Mientras tanto... ¿hay alguna forma de contactar con los chicos? (jajaja)
M.C No tengo fecha y, además, no quiero ponerla. No quiero presión, ni escribir con prisas. Es el cierre de todo, me despido de “mis chicos” y tengo la necesidad de hacerlo bien. Cuando la tenga escrita la releeré una y mil veces si es necesario hasta que crea que es el final que merece.
L. R. Una de las cosas que nos sorprende de tus libros y especialmente de este, es el largo trabajo de documentación que tiene detrás. ¿Resultó muy difícil realizar el trabajo de investigación para este libro específico? ¿Está basado de alguna manera el mundo que surgió, de los datos que encontraste o fue el proceso inverso, primero creaste el mundo y luego investigaste lo que te faltaba?
M.C Documentación pura y dura no hay tanta. Si fuese una novela histórica sería otro cantar, pero es ficción y paranormal y hay una buena dosis de fantasía. Donde más he tenido que trabajar es en las localizaciones. Algunos lugares donde se desarrollan los libros no los conozco en persona y ahí si he tenido que comprobar datos para mostrar una realidad. Después, hay una parte de trabajo que apenas se muestra en los libros y que corresponde a la historia de cada personaje, del siglo en el que nacieron, de la época que les tocó vivir. No se ve, pero determina el carácter de los personajes.
L. R. ¿Sueles poner cara a tus personajes? ¿Actores o personas con las que te cruzas un día, que conoces... o todo nace de tu imaginación? ¿Cómo y de dónde salen estos hombres y mujeres que nos atrapan con sus vidas?
Imagen propiedad de MC Sark
M.C Los personajes toman forma con distintas ideas de aquí y de allá. Su físico, su forma de mirar, de comportarse… Todo es creado antes de que aparezcan en escena. Después, cuando intento ponerles cara para hacer algo de publicidad es cuando llegan los problemas porque nadie es cien por cien lo que yo he imaginado, y me lleva mucho tiempo encontrar la cara que muestro a los lectores.
Hasta aquí nuestras preguntas, MC SARK. Te agradecemos muchísimo el tiempo que has dedicado a contestarnos, sabemos que eres una persona muy ocupada y esperamos (y deseamos con todas nuestras fuerzas) que todo el trabajo que tienes entre manos, te reporte el mayor éxito del mundo.
Un abrazo de parte de Locas del Romance y ¡Hasta pronto!
M.C No, no. Las gracias a vosotras, por darme la oportunidad darme a conocer a través de vuestro blog y, sobre todo, por el cariño con el que me habéis tratado siempre.
Un abrazo a las dos. Os deseo muchos éxitos en el plano profesional.
Y cómo siempre a vosotras os agradecemos una vez más acompañarnos en esta entrevista, que la hayáis disfrutado tanto o más que nosotras y recuerden el próximo mes tendremos otra autora estrella.






5 comentarios:

  1. Gracias a las dos por pensar en mí para la entrevista. Es un placer estar en este blog!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta entrevista, no conocía esta autora y su novela El suave secreto de tu piel me ha llamado mucho la atención, me la apunto para leerla pronto.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiara. Pues creo que te llevaras una gran sorpresa. La saga te va a fascinar

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrevista. Cris tal como es, discreta, reservada, perseverante y pura pasión por lo que hace, me consta que es difíciil sonsacarla información, así que felicidades!!!
    PD. Me encantan los fragmentos y las imágenes <3 <3 <3 <3 <3

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión. ¡Sigue disfrutando de la lectura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...